ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA PROTECCIÓN AMBIENTAL.


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 6

Una de las características más resaltantes de Venezuela es su enorme diversidad biológica, situación que la ha colocado entre los países con más diversidad del mundo. Tal distintivo fue reconocido recientemente al avanzarse en el inventario de especies existentes en su territorio, en el que se encontraron datos tales como: que es el sexto país en número de aves presentes en su territorio, octavo en el número de mamíferos, noveno en el número de reptiles, cuarto en anfibios y octavo en plantas superiores.

Por otra parte, estudios recientes estiman que en el país 313 taxones animales y 185 de plantas se encuentran en diversos grados de amenaza de extinción. Situación que es agravada por el hecho que para el año 2003 se calculaba una tasa de deforestación de 0,9%, lo que representa una pérdida de 480.000 hectáreas de bosque cada año.

Este contraste de situaciones hizo urgente el desarrollo de diversas estrategias y mecanismos dirigidos hacia la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica nacional. En tal sentido se han desarrollado una considerable cantidad de programas de conservación que incluyen una extensa red de áreas naturales protegidas y programas exitosos de uso sostenible de recursos. Cabe destacar que estas actividades han sido fortalecidas a partir de la aprobación de la Constitución Nacional de 1999, la cual determina en su artículo 127 ... “obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizara un ambiente libre de contaminación”, asi como también el articulo 128 …..Política de ordenación del territorio...de acuerdo con las premisas del desarrollo sustentable, que incluya la información, consulta y participación ciudadana… quizás uno de los más importantes el artículo 129 “…Todas las actividades susceptibles de generar daños a los ecosistemas... estudios de impacto ambiental y sociocultural…”

Por otra parte la Ley Orgánica del Ambiente tiene como objeto …“establecer las disposiciones y los principios rectores para la gestión del ambiente. ...establecer las normas que desarrollan las garantías y derechos constitucionales a un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado”…

Del mismo modo la Ley de Diversidad Biológica que detalla las condiciones y mecanismos para el desarrollo de este proceso de conservación.

Para que esta acción sea verdaderamente efectiva uno de los aspectos que debe ser considerado como prioritario, es el referido a la educación para la conservación de la biodiversidad. En tal sentido, la Estrategia Global para la Biodiversidad señala que “la conservación sólo puede tener éxito si las personas comprenden la distribución y el valor de la biodiversidad, advierten de qué modo ella cumple un papel en sus propias vidas y aspiraciones, y saben cómo manejar las biorregiones para satisfacer las necesidades humanas sin causar daño” (WRI, UICN, PNUMA. 1992),

Es importante resaltar que para septiembre de 2007 nuestro presidente Hugo Chávez por medio del Proyecto Nacional Simón Bolívar manifestó en la directriz: II SUPREMA FELICIDAD SOCIAL, en su literal “A” que como ya sabemos es una visión a largo plazo que tiene como punto de partida la construcción de una estructura social incluyente, formada por una nueva sociedad de incluidos, un nuevo modelo social, productivo, socialista, humanista, endógeno, donde todos vivamos en similares condiciones como decía Simón Bolívar: “La Suprema Felicidad Social”. Así mismo en su literal “N” expresa la implementación de un modelo de desarrollo que coloque la atención del ser humano en la reconciliación del mismo con el medio ambiente como también en el literal “O” que promueve la educación ambiental para todos los estratos sociales y todos los niveles educativos

Por su parte entre los muchos logros del ministerio del poder popular para el ambiente relacionados directamente con la participación ciudadana y a su vez con la directriz DEMOCRACIA PROTAGÓNICA REVOLUCIONARIA para la protección del ambiente podemos destacar:

• La conformación de 611 mesas técnicas de agua en diversos estados del país con la participación de 3.055 voceros, con el fin de fortalecer la conservación ambiental y el poder popular.

• El desarrollo del Plan Nacional de Recreación para el Buen Vivir en el marco del operativo “Semana Santa segura 2012, donde se realizaron 578 actividades deportivas, culturales, recreativas y ecológicas y además jornadas de limpieza que impactaron de forma directa a 301.599 participantes. Se contabilizaron 826.506 visitantes en 45 parques entre nacionales y de recreación, con una inversión de 78.000 bolívares.

• Recolección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com