ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARTICIPACIÓN FORO SEMANA 3 Auditoria Interna


Enviado por   •  9 de Marzo de 2012  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  1.679 Visitas

Página 1 de 4

¿Consideras que la efectividad de una Auditoria de Calidad depende de los criterios para seleccionar y evaluar a los auditores internos?

Sí o No y Por qué?

Considero que Si, hay efectividad de una Auditoria de Calidad si el proceso de selección del auditor se hace correctamente, por tal motivo es importante resaltar el papel que juega el Departamento de Recursos Humanos y su compromiso para facilitar los recursos necesarios para asegurar el cumplimiento de la política de calidad.

Una auditoria de calidad depende de los auditores que la realizan por esto la importancia de realizar una adecuada selección del equipo auditor, ya que una mala selección del auditor puede que termine arruinando la auditoria. Ya que este debe cumplir unas funciones especificas y debe estar preparado para afrontar diferentes situaciones que si se toman de la forma inadecuada pueden causar resultados diferentes a los que se buscan con una auditoria además de esto el auditor;

- El auditor debe estar convencido de que el servicio que presta es valioso y que su intervención tiene como propósito la identificación de oportunidades para el mejoramiento de los procesos

- El auditor tiene que participar con la mente abierta respecto a lo que encontrará durante la auditoria.

- El auditor será paciente y realizará la auditoría siguiendo todos los pasos lógicos hasta su terminación antes de sacar conclusiones.

- El auditor debe mantener una actitud positiva, sin prejuicios y disposición que puedan afectar la comunicación con el auditado

- El auditor no debe emitir juicios de valor, ni conceptos que no se encuentren debidamente respaldados en evidencias objetivas

- Antes de emitir conceptos o presentar sus informes, el auditor debe aclarar los conceptos, las evidencias, situaciones, métodos, disposiciones legales o criterios que generen dudas o sobre las cuales no se tenga el conocimiento y respaldo suficiente.

- El auditor siempre debe consultar o recurrir a las fuentes primarias de la información con el fin de respaldar sus hallazgos o aclarar dudas o comentarios.

- Como ejemplo vivo de calidad y servicio, el auditor debe mantener una adecuada presentación personal y aptitudes apropiadas para el ejercicio de las auditorias.

Por lo anterior es importante retomar la norma ISO 9001:2008 sección 6. Gestión de los Recursos Humanos y sus procedimientos para determinar y proporcionar los recursos necesarios para implementar, mantener y mejorar el sistema de gestión de calidad y para mejorar la satisfacción del cliente.

Por lo tanto la definición del perfil, la entrevista inicial, las pruebas de idoneidad, la entrevista de selección, la verificación de datos de referencia, la entrevista con el supervisor, la descripción realista del puesto y del proceso, el reclutamiento interno definirá el candidato para auditar la organización, paralelamente es importante concluir con programas de inducción, capacitación con el fin de adquirir la soltura necesaria para desempeñar con éxito sus responsabilidades y, situarse al objetivo y objeto de la organización.

Porque cuando una organización realiza auditorías internas de calidad a sus procesos, es porque quiere mejorar y afianzarse en el mercado, y esa mejora y ese éxito se logra y se hace efectiva encontrando las debilidades, deficiencias o fallas que se pueden estar presentando, pero si no se tiene en cuenta el perfil del auditor que va realizar dicha auditoria, ni se evalúa su trabajo, es posible, que se haya pasado por alto algunas debilidades que podrían poner en riesgo la permanencia en el mercado de dicha organización y todo ello debido a una mala escogencia del auditor interno,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com