ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PASIVO A CORTO PLAZO (NIF C-9)


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  1.668 Visitas

Página 1 de 3

“Pasivo a corto plazo (NIF C-9)”

PASIVO A CORTO PLAZO (NIF C-9)

7.1. Concepto

De acuerdo con la NIF A-5, el pasivo es una obligación presente de la entidad, virtualmente ineludible, identificada, cuantificada en términos monetarios y que representa una disminución futura de beneficios económicos, derivada de operaciones ocurridas en el pasado que han afectado económicamente a dicha entidad.

Por otra parte, el Boletín C-9 nos dice que el pasivo comprende obligaciones presentes provenientes de operaciones o transacciones pasadas, tales como: la adquisición de mercancías o servicios, perdidas o gastos en que se ha incurrido, o por la obtención de préstamos para el financiamiento de los bienes que constituyen al activo.

7.2 Clasificación

El pasivo se clasifica de acuerdo con su fecha de liquidación o vencimiento, en pasivo a corto plazo y pasivo a largo plazo.

El pasivo a corto plazo es aquel cuya liquidación se producirá dentro de un año, en el curso normal de las operaciones. Se hace excepción a esta regla en el caso de que el ciclo normal de las operaciones de la empresa sea mayor de un año y se haga una excepción similar en la clasificación del activo circulante. En este caso

el pasivo a corto plazo incluirá todos los adeudos que sean pagaderos dentro del ciclo normal de las operaciones y deberá mencionarse esta situación en los estados financieros y notas complementarias.

Consecuentemente, el pasivo a largo plazo está representado por los adeudos cuyo vencimiento sea posterior a un año, o al ciclo normal de las operaciones si este es mayor. La parte del pasivo a largo plazo que por el transcurso del tiempo llega a ser pagadero dentro de los próximos doce meses dentro del ciclo normal de las operaciones si este último es mayor, se convierte en pasivo a corto plazo y por tanto debe clasificarse como tal. Asimismo, aquellos adeudos cuyo vencimiento no esté sujeto al, control de la empresa, se clasifican comúnmente como pasivo a corto plazo.

7.3 Rubros que lo integran.

• Préstamos bancarios y otros

• La porción a corto plazo de los pasivos a largo plazo

• Pasivos a proveedores y gastos acumulados

• Provisiones para impuestos por pagar

• Dividendo por pagar

• Ingresos diferidos y anticipos de clientes

• Provisiones para contingencias

7.5 Transacciones en Moneda Extranjera

7.5.1 Conversión

Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com