ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PATRIA, NACIÓN, ESTADO


Enviado por   •  16 de Agosto de 2013  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 3

PATRIA, NACION Y ESTADO

La PATRIA es una comunidad territorial y política en donde se marcan los vínculos y caracteres particulares de virtud ciudadana, libertad. La Patria se relaciona estrechamente con la forma política republicana de estilo “clásico” (Roma) y ha estado presente con fuerza en el patriotismo republicano de Estados Unidos (desde 1776), de Francia (desde 1789) y de numerosos movimientos liberales europeos y americanos. La Patria se refiere principalmente a la unión de la polis con las virtudes cívicas.

El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones no voluntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definición del Estado, el reconocimiento por parte de la Comunidad internacional.

La NACIÓN es una unidad sociocultural humana superior a las etnias, tribus, clanes y familias. Supone cierto grado de identificación/autorreconocimiento por parte de sus miembros (con una frontera reconocible nosotros/ellos) y ciertos elementos de organización interna. Existe desde tiempos antiguos (Israel y Grecia en occidente puede ser los antecedentes más remotos), pero adquiere especial relevancia en Europa a partir del siglo XIV, y se extiende poderosamente desde Francia a partir de los comienzos del siglo XIX.

Estado moderno. El término proviene de la voz latina status, que significa “condición”, “poder” u “oficio”, y era utilizada para referirse a las facultades del gobernante (potestad, dignidad, ingresos, etc.). A finales del siglo XIV comenzó a emplearse con carácter general para hacer referencia al conjunto del cuerpo político, sostienen que el Estado es una realidad política moderna con características específicas, surgida en Europa como consecuencia del Renacimiento y la Reforma, y elaborada teóricamente por los teóricos de la época. El Estado así entendido se desarrolló en paralelo al concepto de soberanía, al cual está íntimamente ligado, y que implica la necesidad de que el Estado sea un cuerpo autónomo, por encima del cual no debe existir ningún poder que decida en situaciones de necesidad: el gobernante crea su propio Derecho, sin que nadie pueda imponerle ninguna norma. De manera complementaria a la noción de soberanía surgió la otra idea que caracteriza el Estado moderno: la forma de gobierno en una comunidad política debe ser decidida por sus miembros, es decir, por el pueblo o la nación en su conjunto. La soberanía es así depositada en el colectivo social, del cual derivan todos los poderes. Las instituciones políticas, por tanto, tienen carácter representativo, pues reciben potestad para cumplir la función de velar por los derechos de los individuos que forman el cuerpo político. Todo ello convierte al Estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com