ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAULO FREIRE. LOS CÍRCULOS DE LA CULTURA.


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2011  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  7.266 Visitas

Página 1 de 2

TEMA 2: PAULO FREIRE. LOS CÍRCULOS DE LA CULTURA.

EL ACTO DE ESTUDIAR; CAPITULO II ALFABETIZACIÓN Y EDUCACIÓN LIBERADORA.

En esta lectura Paulo Freire nos habla sobre el acto de estudiar nos dice que estudiar no es consumir ideas si no crearlas y recrearlas, es una tarea difícil que requiere una actitud crítica sistemática y una disciplina intelectual que sólo se adquiere con la práctica.

Criterios para desarrollar una actitud crítica durante el acto de estudiar:

a) El lector debería de asumir el rol de sujeto de la acción.

b) En suma, el acto de estudiar es una actitud frente a la realidad.

c) El hecho de estudiar un tema específico nos exige, cuando es posible, estar familiarizados con una determinada bibliografía, ya sea sobre un tema en general o sobre el área de nuestras investigaciones de ese momento.

d) El acto de estudiar supone una relación dialéctica entre el lector y el autor, que se refleja en los temas tratados.

e) El acto de estudiar exige modestia

La concepción bancaria de la educación en donde el profesor es quien dice la última palabra y los alumnos solo pueden recibir y aceptar pasivamente lo que el profesor dice, guardar y archivar la información, mediante una memorización mecánica, lo que busca es controlar la vida y la acción de los estudiantes para que acepten el mundo tal como éste es, prohibiéndose de esa forma que ejerzan su poder creativo y transformador sobre el mundo y pierden estrategias de estudio como son:

❖ Analizar el contenido

❖ Investigar

❖ Comprender lo que estamos leyendo

La pedagogía crítica de Freire nos da una visión más amplia de cómo conjuntamente el educador y el educando pueden transformar la educación tradicionalista a una educación liberadora, de tal manera que ambas partes aporten un pensamiento crítico y autentico, estando conscientes que los dos se pueden retroalimentar.

La coherencia entre la opción política y la labor que realiza, Según los principios políticos que guían nuestros nuestro Movimiento, la alfabetización consiste en el empeño con que los alfabetizados y los animadores culturales juntos “leen y escriben su propia realidad, pensando críticamente su mundo, insertándose con mayor conciencia cada vez en la realidad en transformación”.

Aquí cabe hablar de algunos puntos que, una vez esclarecidos nos ayudan a comprender mejor la labor de los Círculos de Cultura. Estos puntos son: la palabra generadora, la codificación y la descodificación.

LA PALABRA GENERADORA: Es aquella que,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com