ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAULO FREIRE Y CARL ROGERS


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2011  •  8.574 Palabras (35 Páginas)  •  1.329 Visitas

Página 1 de 35

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

INTRODUCIÓN

La administración es la actividad que pone en orden a los esfuerzos humanos y hace posible la obtención de mejores equipos y materiales más apropiados, para obtener productos de mejor calidad, servicios más eficientes y sobre todo, desarrolla buenas relaciones humanas en la organización.

Si bien, el sentido original de la palabra administración significa prestar un servicio de ayuda a otra persona en la ejecución de alguna cosa, con el transcurso del tiempo, el concepto de administración ha venido transformándose a tal punto que, su función actual es la de interpretar objetivos propuestos por la organización y convertirlos en acción a través de funciones del planeamiento , dirección y control de todas las actividades, todos los niveles y áreas de la organización con la finalidad de lograr los objetivos institucionales.

La supervisión es el servicio de la administración escolar que tiene por objeto promover el mejoramiento cualitativo del proceso enseñanza – aprendizaje en función de los objetivos del sistema escolar del País. La supervisión creativa, estimula y orienta en forma democrática y científica a los maestros y directores a fin de que se desenvuelvan profesionalmente y sean cada vez más capaces de obtener el mayor grado de eficiencia en el proceso de su enseñanza.

Es por ello que dentro del ámbito educacional el Ministerio de Educación ha establecido como norma que toda Institución Educativa elabore su Proyecto Educativo Institucional ya que es un instrumento de planeación estratégica de mediano y largo plazo, ayudando a la comunidad educativa a innovar los procesos pedagógicos institucionales y administrativos, así mismo permite conducir y orientar la vida institucional.

De acuerdo con estas concepciones podemos decir que toda Institución Educativa debe elaborar creativamente su Proyecto Educativo Institucional, poniendo en práctica sus potencialidades, brindando así una educación y enseñanza de calidad, con maestros eficientes capaces de innovar y resolver creativamente por sí mismos los problemas y a cooperar con sus semejantes en la solución común de estos.

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

I. DEFINICIÓN:

El Proyecto Educativo Institucional es el instrumento de planeación estratégica de mediano o largo plazo de la Institución Educativa, ayuda a la comunidad educativa a innovar los procesos pedagógicos, institucionales y administrativos, así mismo permite conducir, dirigir y orientar en forma ordenada, coherente y dinámica la vida institucional.

Es el referente para la formulación de los demás instrumentos de gestión. Orienta el proceso participativo de la gestión, contribuye con la toma de decisiones del Director para transformar la realidad de la Institución Educativa en una comunidad de aprendizaje y logra la formación integral de los estudiantes.

El Proyecto Educativo Institucional se enmarca dentro de los Proyectos Educativos Local, Proyecto Educativo Regional y el Proyecto Educativo Nacional.

En la elaboración del P.E.I, la Comunidad Educativa a través del consejo Educativo institucional participa en la formulación y evaluación del proyecto Educativo Institucional.

II. IMPORTANCIA:

El Proyecto Educativo Institucional es importante porque orienta, conduce y define la gestión, supera el enfoque expresado en el plan Anual de Trabajo.

Visiona grandes resultados que transforma la Institución Educativa en la cual el centro de la gestión es la formación integral del educando.

El P.E.I implica liderazgo transformacional educativo, además articula a los otros instrumentos de gestión: plan Anual de Trabajo, Reglamento Interno, informe de Gestión Anual y el Proyecto Curricular de la Institución Educativa.

III. CARACTERÍSTICAS DEL P.E.I:

El Proyecto Educativo Institucional presenta las siguientes características:

a. Temporalidad:

Porque establece objetivos para el mejoramiento de la Institución Educativa, en el corto, mediano y largo plazo.

b. Participativo:

Promueve la participación y el compromiso de todos los docentes en su elaboración y desarrollo, así mismo como la participación de los padres de familia y alumnos enriqueciendo la propuesta.

c. Se demanda:

Responde a la expectativa de la comunidad, a las necesidades de aprendizajes, formación de los alumnos, así mismo permite ser funcional para brindar un servicio de calidad, reconoce los requerimientos del desarrollo económico, social de la región y del país lo que permite contar con personas capaces de enfrentarlas situaciones difíciles.

d. Evaluativa:

Facilita las medidas correctivas, oportunas y de retroalimentación de las acciones y su evaluación conforme lo establecen los propósitos de la educación.

IV. PARA QUE ELABORAR EL P.E.I:

 El P.E.I se elabora para satisfacer las necesidades de los estudiantes.

 Permite ser una institución organizada que brinda un servicio eficiente de calidad.

 Establece un compromiso de mejoramiento de la calidad de la educación y se define las acciones de brindar un buen servicio educativo afrontando los riesgos del futuro.

 Construye herramientas para liderar los cambios planificados en la educación en contextos específicos mediante la acción del centro, en la formación integral de la persona y mostrando actitudes de solidaridad, cooperación mutua, participación activa, responsabilidad social y compromiso en la unidad educativa.

V. QUE BUSCA LOGRAR EL P.E.I:

 El P.E.I busca definir la identidad de la Institución Educativa.

 Transformar y mejorar la calidad educativa.

 Compartir la visión anticipada y satisfactoria de Institución Educativa que deseamos alcanzar.

 Lograr la autonomía de la Institución Educativa.

 Mejorar el proceso de toma de decisiones y planificar las acciones a corto, mediano y largo plazo.

 Responder a las necesidades de los aprendizajes de los estudiantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com