ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAUSA ACTIVA


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  756 Palabras (4 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 4

Personas que trabajan, sentadas, frente a un computador, 8 horas o más. De reunión en reunión, contestando el teléfono, redactando mails, soportando apenas las labores del día. La jornada no termina, ven en el reloj del computador las 2, las 3, las 4…. No sirve un café, ni dos, ni tres. Los pies están cansados, la espalda duele, las manos escriben sin parar…

Esta podría ser la descripción de un día cualquiera de cualquier trabajador colombiano: Mucho trabajo y poco movimiento. gran error. El hecho de permanecer varias horas estáticos, en la misma posición y realizando la misma actividad puede traerle graves problemas en su columna, espalda, manos, piernas, cabeza, etc.

En el siguiente artículo te contaremos de las pausas activas cuáles son sus beneficios y algunas recomendaciones adicionales para que las realices en tu lugar de trabajo.

¿Qué son?

Las pausas activas son breves descansos durante la jornada laboral, para que las personas recuperen energías para un desempeño eficiente en su trabajo, a través de diferentes técnicas y ejercicios que ayudan a reducir la fatiga laboral, trastornos osteomuscularesy prevenir el estrés. Además, contribuyen a disminuir de la fatiga física y mental y a integrar los diferentes grupos de trabajo durante la ejecución de las pausas.

¿Desde cuándo se empieza a hablar de pausas activas?

Desde hace más o menos 15 años, cuando en las grandes compañías descubrieron que sus trabajadores se quejaban más de enfermedades relacionadas con el trabajo como: Síndrome del túnel del carpo, desgarres musculares y oculares, dolores en el cuerpo y estrés. Los profesionales de la salud ocupacional introdujeron el término de pausas activas entre su personal de trabajo para disminuir el número de casos de trabajadores incapacitados por causa de estas enfermedades.

¿Por qué deben realizarse?

Cuando los músculos permaneces estáticos se acumulan en ellos desechos tóxicos que producen la fatiga. Cuando se tiene una labor sedentaria, el cansancio se concentra comúnmente en el cuello y los hombros. También se presentan en las piernas al disminuir el retorno venoso ocasionando calambres y dolor en las pantorrillas y los pies.

¿Quiénes deben realizar las pausas activas?

Todas las personas que realicen una labor continua por 2 horas o más: oficinistas, trabajadores de manufacturas y fábricas, los que trabajan de pie (en almacenes, tiendas, etc.). En resumen toda persona que dedique más de 3 horas continuas de su tiempo a una sola labor, debe parar por un momento y realizar una pausa por el bien de su salud física y mental.

¿Cuándo se debe realizar estos ejercicios?

Puedes realizarlos en cualquier momento, idealmente antes de que aparezca la fatiga muscular. Es recomendable hacerlos: Al empezar la jornada, cada 2 ó 3 horas durante el día y al terminar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com