ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEDAGOGÍA ACTUAL: POSICIONES Y POSIBILIDADES


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  2.522 Palabras (11 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 11

INSTITUTO DE CIENCIAS, HUMANIDADES Y TECNOLOGÍAS DE ZACATECAS

PEDAGOGÍA DE CRÍTICA - SOCIAL

(Reporte de Lectura).

POR: ELBA LILIANA MATA DÁVILA

DOCTORADO EN CIENCIAS EN EL ÁREA DE PEDAGOGÍA

PEDAGOGÍA ACTUAL: POSICIONES Y POSIBILIDADES

DR. URIEL NIEVES VARELA

Jiménez del Téul., Zac., a 12 Octubre de 2013.

POSICIONES ACTUALES EN PEDAGOGIA.

(CRÍTICA SOCIAL)

En el presente ensayo se identifican las principales tendencias en cuanto a la concepción de la evaluación del aprendizaje, las funciones que desempeña y el contenido u objeto a evaluar, desde una perspectiva histórica y de proyección futura. Se hace un análisis crítico sobre la pedagogía de crítica social, de algunos aspectos centrales de la evaluación, en la intención de subrayar el carácter formativo, educativo de la evaluación del aprendizaje y sus múltiples determinaciones.

Desde el "proceso a Sócrates", se instaura una TENSION entre los filósofos y su comunidad; y esta tensión se transforma a veces en persecución o en mera incomprensión. Siempre que los científicos fueron perseguidos, lo fueron por sus ideas filosóficas y no por sus teorías científicas. Esta persecución y este comprender al filósofo le permitió vivir en secreto tiene su razón en una función de iluminación que Horkheimer atribuye a la filosofía, la de no aceptar las verdades científicas, ni los modos de vida sociales, ni los hábitos culturales establecidos, como tendencias naturales que deban ser acríticamente asumidas. Vale decir que es en su tarea crítica y social, que la filosofía se dirige "contra la mera tradición" y es este carácter el que brinda ingratitud a su función.

Este impulso de la tarea filosófica que es capaz de "preservar a la humanidad de petrificarse dentro de los carriles prescriptos por la costumbre", puede extenderse también al de la ciencia y la técnica, razona Horkheimer. Sin embargo, el proceso de racionalización (Weber) de la sociedad moderna arrasó incluso con la cualidad única del arte. Así, el fracaso de una obra de teatro por ejemplo, no pasa por la irrealización de una idea originaria sino por una falla en los estudios de los expertos al medir la relación obra-gusto masificado. Es el tipo de organización social predominante el que ha hecho que los hábitos culturales se vean también afectados; esta afección produce un mecanicismo en las costumbres: la repetición automática de los usos no evita sino que contribuye a su petrificación.

Si la tarea de la filosofía de "arremeter contra lo establecido" se vuelve ingrata, se pregunta Horkheimer si la ciencia y la técnica -debido a la orientación que ellas asumen por su posición respecto de las necesidades sociales- podrán ser las que conduzcan a mejor humanidad. Pero, como afirmáramos, él mismo sale al cruce de probables objeciones respecto de la tarea de la ciencia y de su constante obligar a la sociedad a su acomodamiento.

"Ningún dominio de la industria..., alcanza hoy un estado de estabilidad total. Los fundamentos de la sociedad actual cambian constantemente por la intervención de la ciencia. Las acciones [de los hombres] transcurren..., mucho más mecánicamente que en otros tiempos, cuando se hallaban motivadas por una conciencia viviente, resaltado añadido o lo vivido en el momento).

La falta de SEDIMENTACIÓN DE LOS HABITOS genera un mecanicismo creciente en las conductas de la masa que, en los procesos racionalizadores de la sociedad moderna, vaciaron de vida sus conciencias..

"Ciencia y técnica son solo elementos de una totalidad social, y es muy posible que, a pesar de los avances de aquellas, otros factores, hasta la totalidad misma involucionen.

"intentar esclarecer los supuestos tanto materiales como intelectuales que habitualmente son aceptados sin discusión alguna, y que imprime FINES HUMANOS a todas aquellas relaciones cotidianas que son realizadas y justificadas casi ciegamente"

La tensión entre filosofía y realidad entonces, es fundamental y se refiere a que el pensar no puede permitirse el dejar de controlar todos sus contenidos y no puede considerar que las tendencias que rigen actualmente la vida social sean identificables con las leyes naturales, en lo que ellas tengan de fijas y de eternas. Debido a esta tensión, las discusiones y controversias acerca de lo que la pedagogía crítica y social de guía para la filosofía, esa guía que fija un ordenamiento a las ciencias particulares, es, en sí, un problema filosófico. Es decir de actitud, de conocimiento ya que filosofía en conocimiento nuevo.

"La verdadera función de la crítica social de la filosofía reside en la crítica de lo establecido. La meta principal de esa crítica es impedir que los hombres se abandonen a aquellas ideas y formas de conducta que la sociedad en su organización actual les dicta, que deben evolucionar, adecuarse, a los cambios que se dicten, en la educación, en la sociedad, y en todos los demás ámbitos.

Debemos de perfeccionarnos en lo que necesitemos para ir a la vanguardia, adquirir conocimientos válidos, por nuestra persona, para el funcionamiento de nuestra sociedad.

BIBLIOGRAFÍA:Moacir, Gadotti, Historia de las ideas pedagógicas, Editorial siglo veintiuno.

INSTITUTO DE CIENCIAS, HUMANIDADES Y TECNOLOGÍAS DE ZACATECAS

PEDAGOGÍA DE FRONTERA)

Modernidad en educación, Psicoanálisis y educación, Hermenéutica y educación.

(Reporte de Lectura).

POR: ELBA LILIANA MATA DÁVILA

DOCTORADO EN CIENCIAS EN EL ÁREA DE PEDAGOGÍA

PEDAGOGÍA ACTUAL: POSICIONES Y POSIBILIDADES

DR. URIEL NIEVES VARELA

Jiménez del Téul., Zac., a 26 Octubre de 2013.

El presente ensayo nos habla sobre la historia de la educación, es conveniente rescatar las circunstancias históricas, sociales, económicas y culturales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com