ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEDAGOGÍA DE LA AUTONOMÍA DE PAULO FREIRE


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 5

PEDAGOGÍA DE LA AUTONOMÍA DE PAULO FREIRE

INTRODUCCIÓN

En este presente ensayo se describirá el libro “pedagogía de la autonomía” de Paulo Freire, el cual está dividido en tres escritos y que van dirigidos a los educadores. Con la intención de aportar a favor de una escuela democrática.

Paulo Freire, pedagogo brasileño, fue quizás el pensador más influyente en cuestiones educativos de finales del siglo XX, y uno de los más populares en asuntos relacionados con los educadores informales, con la necesidad del dialogo y con la reivindicaciones de los sectores menos favorecidos. Adopto como método de enseñanza una variante de la teología de la liberación o bien conocida como Pedagogía de la Liberación. El 10 de abril del año 1997 público su último libro “Pedagogía de la autonomía” contrastando en su libro el perfil del profesor ideal, la cual esta desarrollada en tres capítulos o escritos: No hay docencia sin discencia; Enseñar no es transferir conocimientos; y enseñar es una especificidad humana. En estos tres capítulos desarrolla los principios referidos a los saberes necesarios y a las condiciones para enseñar que deben asumir los docentes en América Latina para formar individuos más libres y autónomos.

DESARROLLO

CAPÍTULO I

No hay docencia sin discencia: en este escrito nos deja claro que el maestro debe ser un buen aprendiz, y estar abierto a las realidades de sus educandos. No hay docencia sin discencia, ya que el que enseña aprende a enseñar y quien aprende enseña al aprender. Este pensamiento de Paulo Freire, nos hace reflexionar que nunca dejamos de aprender, que constantemente aprendemos algo nuevo en todo momento. Como maestro tanto como aprendiz.

Freire, dice “quien forma se forma y re-forma y quien es formado se forma al ser formado” (p.8).

Esto hace un rechazo a la enseñanza bancaria donde el docente debe mantener la curiosidad y capacidad de enseñar y aprender al mismo tiempo que desarrolla una enseñanza entre docente/estudiante exigiéndose a si mismo lo siguiente:

• Rigor metódico: el verdadero aprendizaje, se da en la capacidad de la crítica, del educando y el educador.

• Investigación: en donde hay enseñanza sin investigación, o investigación sin enseñanza no se logra una buena formación.

• Saberes de los educando: debemos tener en cuenta los aportes y conocimientos de los mismos.

• Critica: la curiosidad nos permite llegar a la crítica y tanto el empírico como el experimentado pueden emitir conceptos críticos.

• Estética y ética: lleva a que la educación tenga un carácter formador tiene que ser un testimonio de decencia y belleza.

• Corporificación de las palabras en el ejemplo es la coherencia entre lo que se dice y lo se hace.

• Reflexión crítica sobre la práctica: busca un pensamiento crítico de la práctica docente.

• Reconocimiento y la Asunción de la identidad cultural: busca que el educando se reconozca a sí mismo y que se relacione con el entorno social y cultural. La diversidad de identidades culturales demuestra que el educando es diferente uno del otro, cual diferencia no debe ser visto como si fuera un problema en el salón de clases por el contrario ser diferente nos ayuda a aprender cosas nuevas conocimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com