ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEDAGOGIA DE LA COMUNICACIÓN


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN

Principalmente el surgimiento de los medios de comunicación masiva, se fue dando de acuerdo a las necesidades del ser humano, se menciona que el periódico fue el principal que dio auge al proceso de comunicación a distancia, ya que se pretendía ofrecer al publico los medios adecuados para formar una opinión.

Conforme fueron pasando los años y fue creciendo más la necesidad del hombre, surgió el teléfono y el telégrafo lo cual ambos carecían de tecnología pero con el tiempo y hasta la fecha estos se han ido modificando. Otro medio de comunicación que ha surgido con la necesidad es el internet, esta es una herramienta la cual facilita y ayuda al ser humano a realizar diversas actividades. En si los medios de comunicación son la universalización de la producción cultural, de igual manera las nuevas redes de comunicación estructuran en profundidad y reordenan en conjunto de las relaciones sociales.

Se menciona también la existencia de los mas-media, las cuales fueron descubiertas por los funcionalistas, se considera así a la nueva cultura como una verdadera fortaleza donde se forjan los principios de construcción y clasificación de la realidad. Ahora bien la penetración de la cultura delinea los modelos de vida que generan expectativas y comportamientos nuevos en distintos grupos y clases sociales.

En si la expansión de las modernas tecnologías comunicativas han asegurado la ampliación del consumo cultural y la cobertura de los grupos y de las clases sociales. Entonces podemos mencionar que la revolución de las telecomunicaciones ha obligado a la sociedad entera a adaptarse a una nueva estructura de ámbito cultural, social y laboral, pero el aprendizaje basado en el uso de internet no se reduce a una cuestión tecnológica.

Un punto importante son los medios de comunicación social, también llamados industrias culturales, los cuales estos son los contenidos difundidos a través del cine, la radio, la prensa escrita, televisión e internet en distintos horarios y a un público diverso.

También las aportaciones de la escuela de Frankfurt, consideran punto de partida indispensable para cualquier análisis los medios de comunicación colectiva y de igual manera la dominación cultural en las sociedades industriales avanzadas.

Ahora bien los medios de comunicación han surgido como punto clave para la relación de la sociedad o la relación entre un país y otro, como en un punto nos menciona, esta nos abre las puertas para los tratados con algunos otros países, lo cual esto nos ayudara y permitirá un mejor desarrollo económico, político y social del país.

Desde la perspectiva epistemológica, teórica y conceptual, es necesario avanzar hacia una pedagogía de la comunicación intercultural, la cual consiste en la incorporación cultural de las tecnologías de la información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com