ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEDAGOGIA DE LA CREATIVIDAD


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2012  •  1.501 Palabras (7 Páginas)  •  1.431 Visitas

Página 1 de 7

PEDAGOGIA DE LA CREATIVIDAD

Posibilidades y fines educativos

Verónica Lorenzo Castañeda

La sociedad hace un esfuerzo enorme por educar a su población y no siempre obtiene los resultados esperados, en consecuencia, es necesario crear formas más eficientes de enseñar, que sean adecuadas a las maneras locales de percibir la realidad.

El desarrollo de las potencialidades humanas, la inteligencia, la creatividad y el talento, constituye uno de los grandes problemas globales relacionados con la educación del hombre.

La necesidad de una educación creativa viene, entonces impuesta por un mundo en constante cambio.

Y el espacio de la creatividad, se convierte en el espacio de la libertad del sin sentido y éste sólo se construye a través de experiencias lúdicas que tiene el niño en sus primeras relaciones objétales con procesos y objetos transaccionales, es decir en su relación con el yo y no - yo; con el mundo físico de los objetos para entenderlo y transformarlo.

Las situaciones nuevas fuerzan a respuestas antes desconocidas. Frente a la educación para recibir la cultura ya elaborada y hoy se destaca el aspecto creativo, renovador.

Es por esto que enseñar al niño a expresar sus ideas y sus sentimientos en forma creativa e inteligente, ha despertado una creciente inquietud entre muchos pedagogos interesados por la innovación de la enseñanza actual.

Tal como es el caso de los trabajos de las investigadoras Galia Sefchovich y Gilda Waisburd, quienes afirman sobre la necesidad de transformar el potencial creativo de la humanidad que la ayude en la búsqueda de un mundo mejor, más equilibrado y más justo.

Y proponen una alternativa metodología para el desarrollo del potencial creativo: el “Taller de plástica para el desarrollo de la creatividad”, bajo una metodología fundamentada en su parte medular, por el marco teórico de las investigaciones de Rdoha Kellogg.

Por consiguiente el presente trabajo es producto de la reflexión a algunas ideas en torno a determinados resultados obtenidos con referencia al tema de la creatividad desde esta nueva óptica, que incita a la búsqueda de soluciones didácticas y cambios positivos.

FILOSOFIA EDUCACIONAL DE LA PEDAGOGIA DE LA CREATIVIDAD.

La propuesta de esta naciente pedagogía se muestra como una forma de vida que implica cambios de actitud, una visión divergente que pide una reestructuración profunda de conceptos tales como el niño, persona o autoridad.

Es, en definitiva, una filosofía sin tiempo ni espacio determinado, que puede pretender consolidar sus postulados en una metodología educativa y una didáctica escolar.

La época que nos ha tocado vivir, con el desarrollo de la civilización tecnológica, masificada, despersonalizante, son factores que han contribuido en gran parte a la negación casi total de la expresión y la creatividad.

La vida moderna, tan rápida y mecanizada, ha disminuido estas capacidades. Existen además programas educativos que se proponen como objetivo, crear “hombres producto” para la sociedad, pero que pierden de vista al ser en su totalidad, en sus deseos y aptitudes.

Resulta muy cotidiano, encontrarnos frecuentemente educadores, padres y maestros para quienes lo importante es la cantidad de conocimientos que el niño “debe saber”, haciéndolo memorizar lo que probablemente no le será útil en su vida futura, pues dichos conocimientos sólo cuando han sido vivenciados y luego racionalizados, resultan de utilidad y de interés y se integran al niño, pero cuando no es así, caen en el olvido.

La creatividad concebida como forma de vida, debe ser definida en un término dinámico, de constante cambio y de movimiento. Entonces no compagina con pensamientos tradicionalistas, si no más bien es la contraparte de esta perspectiva.

Psicólogos y pedagogos de varias corrientes educativas y filosóficas coinciden, al referirse a la existencia de un potencial creativo innato, en que éste es un don cuyo desarrollo dependerá de las oportunidades que se le brinden para crecer.

Roger sostiene que el potencial creativo se puede dar lo mismo en un ama de casa que està inventando una salsa, que en un músico al componer una sinfonía o en un pintor al realizar un cuadro; los tres están empleando su potencial creativo y lo aplican con la misma intensidad; pero también, cuando alguien inventa métodos de tortura, o cuando se buscan otras estrategias para la guerra, se aplica el potencial creativo.

Según el autor, hay dos formas de manifestar este potencial: en forma positiva o negativa para la sociedad1

Ante esta panorámica es responsabilidad de padres, maestros y educadores propiciar el desarrollo del potencial creativo de sus hijos y alumnos y encauzarlos para que se manifiesten de forma positiva para la sociedad.

1 Roger, Carl. El proceso de convertirse en persona, págs.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com