ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEI CENTRO EDUCATIVO ESCUELA NUEVA LA ARENOSA


Enviado por   •  28 de Julio de 2011  •  10.056 Palabras (41 Páginas)  •  2.011 Visitas

Página 1 de 41

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

ESCUELA NUEVA LA ARENOSA

EL ENTORNO.

HISTORIA DE LA VEREDA

La vereda la Arenosa del municipio de Arauquita, fue fundada en 1955 por gente que llego del interior del país debido a la violencia cuando era pecado pertenecer a un partido político, ya fuera liberal o conservador, las primeras familias en llegar fueron santandereanos, costeños cundiboyacenses y tolimenses, tomó el nombre de la Arenosa porque unas de las primeras familias que llegaron eran costeña, don Luis flores, Efraín torres, Martin Mosquera, Víctor Mosquera, Pablo Clavijo, Pedro Landaeta; al pasar los años vieron la necesidad de una escuela para sus hijos y fue construida la primera en 1973 en la finca de Pedro Landaeta llamada también la arenosa.

La vereda la Arenosa está constituida por 73 familias que viven del cultivo de plátano, yuca, cacao y la pesca, y algunas personas que trabajan en la compañía.

RESEÑA HISTÓRICA DE LA ESCUELA LA ARENOSA.

La escuela La Arenosa, vereda La Arenosa fue construida en el año de 1973 en tierras del señor Pedro Landaeta.

Esta institución ha contado con la siguiente planta docente.

Mirian de Castillo.

Edilma Farías.

Abrahán Montaño

Gilberto Blanco

Lucelis Gonzales.

Fernando Pelaes.

Esta escuela fue construida bajo la dirección del maestro Oliverio Rico, en cemento y bloque y pintada de color azul. Con el pasar de los años fue traslada de ese lugar.

En 1989 se traslado la escuela para una nueva sede construida en la finca propiedad del señor Francisco Vargas, este señor donó un lote de terreno para este fin, ella fue construida en bloque y cemento y pintada de color azul.

Esta nueva sede ha contado con los siguientes docentes.

Beatriz mandes. Luis Alfonzo acuña. Margarita Guerrero y en la actualidad Neisa María Castillo Vélez

.1.2. ECONOMÍA

Solo se cultiva el 20% de esta tierra y el 80% son anegadas por el brazo bayonero. La población vive del trabajo agrícola en otras zonas, quince familias viven de la ganadería. Temporalmente algunas familias trabajan en la Compañía.

1.1.2.3. SERVICIOS PÚBLICOS

Esta vereda es muy afortunada por contar el servicio de la energía eléctrica el cual les posibilita tener radios, ventiladores, neveras, entre otros electrodomésticos.

Para tener acceso al servicio de agua ellos cuentan con la ayuda de la bomba manual, pues no hay acueducto en este lugar. Por tal motivo se ven obligados a consumir el agua directamente sin realizar ningún tipo de purificación, esto sucede en toda la comunidad y hasta en la propia institución. Siendo este un motivo o causa de enfermedades parasitarias que afectan la comunidad y especialmente los niños.

Por otro lado, se tiene que en sus casas estas familias tienen una batería sanitaria gracias a los aportes del gobierno municipal.

1.1.2.4. SERVICIOS DE SALUD

La vereda la arenosa no cuenta con los servicios de salud ya que el gobierno se encarga de hacer brigadas de salud y además la carnetizacion de los habitantes de esta vereda; pues debido que algunos aun tienen sisben y los otros ya han alcanzado los carne de comparta, salud Sarare y Caprecom.

Las enfermedades más frecuentes en esta vereda son la gripe y plagas comunes como piojos y sabañones y enfermedades en la piel.

1.1.2.5. ASPECTO HUMANO

La mayoría de los habitantes de la vereda la Arenosa son oriundos de la costa norte de Colombia por lo que son personas muy cordiales y sociales.

Su nivel académico se diversifica teniendo en cuenta que la mayoría de los adultos mayores no tienen ningún tipo de estudio, encontramos a personas adultas que en un 80% ya terminaron la primaria gracias al programa A CRECER y les gustaría seguir estudiando, los niños de esta vereda son muy afortunados pues cuentan con una educación gratuita, recursos tecnológicos y apoyo del departamento, para tener una educación de calidad, además de tener la oportunidad de hacer la primaria en este lugar.

Esta vereda cuenta con 300 habitantes de los cuales hay 180 adultos, divididos en 90 hombres y 90 mujeres, 60 niños y 60 niñas que conforman 73 hogares. En ellos predominan los mestizos, el 1% llanero, los 3% santandereanos y el 96% son oriundos de la Costa Atlántica.

En este lugar la religión es un aspecto muy importante, aunque no todos pertenezcan a la misma religión, pues existen grupos que profesan la religión católica quienes asisten a misa de forma esporádica por no contar con una iglesia permanente en el corregimiento sino que esta se celebra en eventos especiales para la comunidad. Por otro lado existe la religión cristiana con un buen número de asistentes quienes celebran su culto cada ocho días en el templo que existe allí Por otro lado, el orden publico de esta vereda actualmente está bien regulado, pues está constantemente vigilado por militares.

Las relaciones interpersonales que se viven en esta vereda son de completa armonía, no se escuchan rumores de malos comentarios entre vecinos y esto se ve reflejado en las buenas relaciones de los estudiantes en la escuela.

La escuela nueva la arenosa venía trabajando con la metodología de escuela tradicional pero a partir del año 2004 adopta el proyecto en sus modalidades de Preescolar escolarizado y Escuela Nueva, los cuales permiten a la comunidad educativa contar con una educación hasta el grado quinto de la básica primaria, brindando una mayor cobertura en el sistema y una educación de calidad para el educando; a demás en este centro educativo a partir del año 2002 se da inicio al programa "A CRECER PARA LA VIDA " impulsado por la Fundación el alcaraván el cual le

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)   pdf (290.8 Kb)   docx (47 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com