ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEIC, PA, PLAN ESPECIAL, MICRO CLASE


Enviado por   •  14 de Octubre de 2011  •  1.779 Palabras (8 Páginas)  •  1.948 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENAZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES

MISIÓN SUCRE

CARIPITO- ESTADO MONAGAS

PEIC, PA, PLAN ESPECIAL, MICRO CLASE.

PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIOESTRATEGIAS QUE PERMITAN LA RECOLECCIÓN Y RECICLAJE DE DESECHOS SOLIDOS DENTRO Y FUERA DEL CENTRO EDUCATIVO INICIAL “ARTURO USLAR PIETRI”. SECTOR LA ACEQUIA DEL MUNICIPIO BOLÍVAR ESTADO MONAGAS.

1.-Diagnóstico

La Escuela Bolivariana "Arturo Uslar Pietri, está ubicada en la comunidad de La Acequia, carretera nacional Caripito-Carúpano, Municipio Bolívar del Estado Monagas. El sector se encuentre entre los limites Norte: El Cerro el Murciélago, por el Sur: El Río San Juan, por el Este: Sector San Miguel, por el Oeste: Sector El 21.

La escuela ha sufrido diversos cambios a través del tiempo hasta concluir, en lo que es en la actualidad. La matricula que atiende esta institución está conformado por 89 estudiantes, que están distribuidos en 21 niños y niñas en preescolar y 68 entre 1 er grado y 6to grado, labora en un horario desde las 7:30 a.m. hasta las 3:00 p.m.

Estos niños y niñas atendidos por siete (7) docentes de aula, una (1) Coordinadora pedagógica, dos (2) especialistas, una (1) bibliotecaria, una (1) docente de preescolar con su respectiva auxiliar, un (1) portero, dos (2) obreros, un (1) jardinero, dos (2) cocineras, una (1) secretaria.

La planta física consta de cinco (5) aulas, una (1) oficina, dos (2) baños, una (1) cocina, una (1) biblioteca, mesas, sillas, una (1) computadora, instrumentos musicales y escritorio.Hemos propuesto diseñar un PEIC que naciera de las necesidades reales de nuestro grupo de alumnos y nuestra comunidad en general, por lo que observamos determinadamente nuestras debilidades y las amenazas latentes a nuestro alrededor, además de sopesar las oportunidades y fortalezas que como grupo tenemos; así pues consultamos tanto al grupo de estudiantes como a nuestros padres y representantes, concluyendo que el tema central de nuestro proyecto debía ser el cuidado del agua pues con preocupación vemos la falta de conciencia y valores que presentan gran parte de nuestros vecinos sobre la importancia de recoger la basura, la cual es de suma importancia, ya que con esto conseguimos mantener el medio ambiente.

Durante este tiempo se realizaran un conjunto de actividades tanto dentro como fuera de las instalaciones escolares. Sin embargo el objetivo no se logro en su totalidad razón por la cual reprogramamos el proyecto para darle continuidad en búsqueda de lograr el completo cumplimiento de sus objetivos.

En nuestro plantel encontramos niño en diferentes edades comprendidas entre 03 y 06 años de edad, provenientes en un alto porcentaje de hogares de escasos recursos, con gran descuido al momento de colocar desperdicios en el depósito de basura, usar inadecuadamente la recolección, mantener depósitos, permitir la acumulación de basura en los alrededores de su del plantel, etc.Por lo que no es difícil comprender que esta falta de valores y concienciaconservacionista abona el terrero para la existencia de un alto grado de contaminación en las aguas y suelos del sector.

2.-Objetivo general

Establecerestrategias que permitan la recolección y reciclaje de desechos solidos dentro y fuera del Centro Educativo Inicial “Arturo Uslar Pietri”. Sector La Acequia del Municipio Bolívar Estado Monagas.

2.1.-Objetivo Especifico.

1. Fomentar en las y los estudiantes y en la comunidad en general valores intrínsecos acerca de la necesidad que como personas y miembros de una familia y comunidad tenemos que cuidar el medio ambiente.

2. A través de nuestros alumnos influir en cada uno de sus hogares sobre la importancia de recoger la basura y sus actividades de aseo, alimentación, vestido, recreación, estudio, salud, etc y como cada uno de nosotros debe aportar a su cuidado.

3. Impulsar campañas de concientización acerca del cuidado del ambiente para lograr su valorización con el aporte del personal, alumnos y representantes.

4. Enseñar y ser ejemplo de que con el aporte de cada uno de nosotros lograremos restablecer la calidad de nuestro ambiente y por ende colaborar con la salud integral de nuestra comunidad.

3.-Construccion De Acciones

A fin de atender las políticas Educativas y para la recolección de la basura en la escuela queremos gestionando las acciones que permitan atender las necesidades detectadas y fortalecer las experiencias alcanzadas incorporando nuevas metas para transformarla en:

a. -Mejorar el aspecto físico del plantel.

b. Contribuir a la conservación del medio ambiente.

c. Crear conciencia entre la comunidad educativa y la comunidad en general

3.1.-Acciones

Plan de Acción

Fecha Probable Actividad Responsable

Padres, representantes y

comunidad: 13/06/11 en la

Sede plantel.

Alumnos

semana del

13/06/11 al 17/06/11. Charlas a estudiantes, padres, representantes

y miembros de la comunidad sobre la

de la recolección y reciclaje de desechos solido y cómo podemos aportar,

cada uno de nosotros Todo el personal

directivo,

docente,

administrativo,

obrero y

asociación civil del

plantel.

Alumnos de educación inicial

Personaldocente.

Del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com