ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PELICULA "LA ALDEA"


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  1.525 Palabras (7 Páginas)  •  3.168 Visitas

Página 1 de 7

PELICULA “LA ALDEA”

1.- ¿Como se puede describir la vida cotidiana en la Aldea?

La vida cotidiana de la aldea se desarrolla según lo que se aprecia alrededor de la época de 1897. Cuenta con un número de habitantes no muy grande, según se aprecia, rodeados por bosques y completamente aislados del mundo exterior, creen firmemente en criaturas míticas o otras criaturas “los innombrables” que habitan más allá de los límites terrestres del pueblo y les aterroriza la posibilidad de que un castigo caiga sobre ellos.

Viven apegados a las costumbres impuestas por los líderes o pertenecientes al Consejo que están dispuestos a todo con tal de conservar la armonía alcanzada y no dudan en estrechar aún más su visión para que se mantenga la incertidumbre, obtenido mediante la cosificación de los mitos anteriormente mencionados a través del miedo, la ignorancia y el estancamiento provocado por el nulo intercambio de ideas, noticias y descubrimientos. Observamos, por ejemplo, la ausencia de la rueda y/o caballos, siendo un lugar donde no existen medios de transportes.

La aldea está regida por un Consejo de personas mayores que imponen reglas básicas que se deben respetar: jamás usar el color rojo, no penetrar en el bosque y de ninguna manera tener contacto con los innombrables, criaturas del bosque. Todo lo que se quiere conversar es a través de un documento por escrito y leerlo frente al consejo.

Poseen también un observatorio para hacer una guardia permanente, y el vigía en turno debe hacer sonar una campana en caso de advertir algo anormal, señal para ocultarse en sótanos construidos bajo sus casas. Situación que se da en la película cuando ingresan los innombrables.

Viven en armonía casi completa, de una manera rústica pero autosuficiente. Los habitantes intentan establecer un "estadio edénico', alejados del capitalismo, en el cual los objetos aún no hayan perdido su valor de uso. Se dedican a las labores artesanales, como el tejido, crían ovejas, siembran y cosechan frutos y verduras, elaboran el pan. En otros términos, se autoabastecen de todos los elementos necesarios para cubrir sus necesidades.

También, se llevan a cabo eventos como fiestas, entierros, casamientos, etc.

Se infiere que el fin de la comunidad era perpetuar un mundo antitecnológico, artesanal y no capitalista, en donde no se viva por el dinero y de tener bienes económicos, todo en armonía.

2.- ¿Qué símbolos aperecen en la cinta y tiene significados para los aldeanos?

Interpretación de elementos simbólicos:

El color rojo, representa la amenaza, el mal que acecha afuera de los límites terrestres La. raza de criaturas amenazantes, los "innombrables" que se los identifica con el color rojo, con las que "los mayores", el Consejo que gobierna el pueblo, han alcanzado una tregua: los humanos no cruzan dentro del bosque y las bestias los dejan en paz.

El amarillo: se usa como defensa de los miedos que provoca lo desconocido, lo diferente. El miedo es un poderoso instrumento de poder y de dominación. La gente asustada no razona, no analiza y empieza distorsionar la realidad, causando preocupación. En la película cada vez que llegan o se acercan a la zona prohibida, utilizan como especies de ponchos amarillos.

Llama la atención que la protagonista que es ciega, no puede ver los colores, pero sí percibir y recepcionar sensaciones del medio, desoyendo las órdenes cuando su corazón lo dicta, ya que solicita salir en búsqueda de medicamentos.

Los límites: La aldea posee límites en donde sólo se vive en las partes autorizadas, sin cruzar. El muro final, también es un símbolo entre la vida de la aldea y lo desconocido (o la realidad para quienes vemos la película).

También en los límites tenemos que en una parte de la película se muestra como un granero prohibido. Hay lugares clausurados. La función del muro consiste en no ser franqueado. Ni de afuera hacia adentro ni de adentro hacia afuera.

El esquizofrénico o el con problemas mentales, el constituye el signo de lo imprevisible dentro del universo ordenado de la aldea. Es el elemento discordante de la aparente tranquilidad del pueblo, significa que no todo es controlable. La locura de uno desequilibra la armonía aparente.

Los cofres, en ellos se encuentran los secretos de sus vidas pasadas, en donde existen pérdidas de seres queridos y/o situaciones que los hicieron infelices en épocas pasadas.

Sala de castigo, se observa una sala con una silla en donde se debe permanecer en silencio.

El Cofre, en estos los representantes del consejo se conectan con su pasado en la ciudad, el cual no fue bueno dado al sufrimiento que deben vivir.

3.- ¿ Qué puede mencionar respecto al repertorio de conocimientos y a la socialización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com