ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENITENCIARISMO-ANTECEDENTES HISTORICOS


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  2.209 Palabras (9 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 9

PENITENCIARISMO

ANTECEDENTES HISTORICOS

Actualmente la mayor parte de los criminólogos aceptan como fines de la pena, aplicada a los que cometen un crimen, los siguientes:

1) La venganza o retribución, para satisfacer a los afectados por la ofensa, y a la sociedad en general.

2) Prevención del delito, aislando al delincuente y buscando con esto la intimidación de los posibles delincuentes.

3) La readaptación del delincuente, dandole el apoyo necesario para su rehabilitación y posible reintegración a la sociedad.

Sin embargo, no fué sino hasta el siglo XVIII que se inició la aceptación de los dos últimos fines de la pena. En todo el resto de la historia de la humanidad el fin aceptado socialmente por la pena era la venganza.

Una versión corrientemente aceptada por los criminólogos, ha sido resumida en un libro de texto como sigue:

"En la historia de la jurisprudencia criminal, los crímenes que eran considerados como un peligro para el público eran castigados por el grupo local, especialmente aquellos que exponían al grupo a enemigos espirituales o humanos, particularmente los primeros. Los crímenes contra las personas estaban controlados por el clan, bajo el principio de venganzan por sangre. Bajo la irrestricta acción de este principio, la responsabilidad y la retribución por los crímenes era colectiva por ambas partes, y el derecho del victimario era ignorado. Lo que traía como consecuencia que la venganza del clán daba lugar a mantener un conflicto permanente de venganza entre los clanes.

Debido a las desventajas del principio de venganza por sangre, tuvieron que surgir agentes encargados de mitigar y reformar los duelos y los procesos de compensación y retribución. De estos nuevos principios surgió una tercera parte imparcial, la que es considerada actualmente como el elemento esencial en la impartición de justicia (la corte). Esta agencia tenía al principio una labor de pacificación, más que una función de tipo judicial.

Con el establecimiento de gobiernos con una actividad central, los poderes y funciones de la corte se expandieron y el principio de venganza sangrienta y los agentes encargados de mitigar los conflictos disminuyeron.

Conforme aumentaba el poder del rey y la autoridad central crecía, casi todas las violaciones al código legal fueron consideradas como ofensas públicas.

El viejo principio de venganza fué retenido pero transformado de venganza privada a venganza pública. A este principio fué agregado la teoría de la disuación, por lo que surgió un periodo de gran severidad en la determinación de la culpa y el castigo del culpable. Con el tiempo y con el aumento del conocimiento se descubrió la falacia de la teoría del castigo. Algunas de las barbaridades mantenidas han sido gradualmente eliminadas, y a la vieja idea de venganza y la más reciente de disuación estan siendo sustituidas por las de protección social y la rehabilitación".

Como pudimos ver en el anterior resumen simplificado de la historia de la penología, la aceptación de los fines de la pena como disuación y readaptación ha sucedido muy recientemente. Los avances principales en el manejo del criminal empezaron a realizarse de manera gradual del llamado alto renacimiento a la actualidad en lo que podemos llamar la época contemporanea. Este nacimiento del importante concepto de readaptación del criminal y su reintegración a la sociedad no pudo realizarse hasta que se popularizó la pena por encarcelamiento. Un nacimiento muy interesante que merece ser estudiado más detalladamente.

Evolución del tratamiento en las prisiones contemporaneas.

Aún cuando la generalización de la pena por encarcelamiento no se dió hasta fines del siglo XVIII, las prisiones siempre habían existido, para mantener a los prisioneros durante el juicio y hasta que se ejecutaba la sentencia.

Anteriormente ya se habían presentado casos de encarcelamiento en Europa en la edad media. En Westminster en Inglaterra, ya en 1275 la pena por violación era de dos años de prisión. En Dinamarca se decretó el encarcelamiento de por vida en 1294. Pero en general en todos los paises del mundo hasta la edad media y parte del renacimiento las prisiones solo existían como centros de detención provisional mientras se ejecutaba la sentencia del criminal.

Desde 1552 se establecieron las llamadas Casas de Correción (correction houses) en algunas ciudades de Inglaterra, en donde se obligaba a trabajar en detención a los vagos y delincuentes menores, su estudio es importante porque contituyen intentos tempranos de readaptar a los delincuentes y porque estas casas se convirtieron posteriormente en las primeras prisiones formales de Inglaterra.

Impacto de las ideas del Renacimiento.

La centralización del poder político, se acompañó de una gran promoción para la consolidación y la estandarización de los procedimientos criminales, para que fueran compatibles con el creciente absolutismo de las clases gobernantes.

Esta consolidación tomó su inspiración de los procedimientos inquisitoriales de la Ley de la Roma Imperial, revividos y perfeccionados por la Iglesia en su asalto a la herejía. Pero continuó el mismo tipo de juicio inquisitorial en la mayoría de los paises, así como la confesión por la tortura y las mismas penas corporales mantenidas durante toda la edad media. Durante el siglo XVII, la iglesia descubrió en la biblia que las brujas caminaban entre nosotros, y lanzó un último ataque a la herejía, aniquilando a miles de brujas durante todo este siglo.

Nadie se atrevía a atacar el mal básico: el sistema de jurisprudencia y la teoría del castigo, que permitía que los juicios a brujas y otras barbaridades pudieran realizarse. Hasta que en 1764 Cesar Bonasana, Marquez de Beccaria escribió el tratado "Un ensayo en crimenes y castigos" en el cual cuestionaba todo el sistema judicial y legal prevaleciente, creando inmediatamente un gran impacto en todos los académicos de Europa y una ola de cambios en los procesos y castigos vigentes en los principales paises, durante lo últimos años del siglo XVIII.

Este movimiento se vió reforzado por los importantes cambios ocurridos durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com