ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENOLOGIA


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  903 Visitas

Página 1 de 3

LA PENALOGIA

Entendemos por PENOLOGÍA, el estudio de la actividad jurisdiccional o administrativa, posterior a la imposición de una sanción por responsabilidad penal, en la comisión de un delito y las actitudes sociales vinculadas a dicha actividad, se ocupa del estudio de las penas, su objeto, sus características, su evolución histórica, y muy especialmente de sus consecuencias prácticas, como medidas disuasivas del crimen.

La Penología estudia la forma en que el Estado o sociedad reacciona ante el delito, esta reacción puede ser institucional o no. Estatalmente aplicado por los tribunales penales, el sistema de justicia penal esta conformado por 4 agencias, que son órganos del Estado.

La primera agencia es la legislativa, la cual crea las leyes, luego se encuentra la segunda agencia que es el sistema policial, el cual se encarga de perseguir al delito y al delincuente. Luego esta la agencia judicial, el cual interpreta y aplica la ley e impone sanciones, y por último se encuentra la cuarta agencia representada por el sistema penitenciario en donde el sujeto llega a cumplir la sanción impuesta.

CONCEPTO DE DERECHO PENITENCIARIO

El Derecho Penitenciario conforma el conjunto de normas reguladoras adoptadas para castigo, corrección y readaptación de los penados y el régimen o el servicio en las instituciones destinadas para tal fin. Por tanto el concepto engloba tanto las reglas aplicables como el régimen o sistema que lo contempla.

LA CIENCIA PENITENCIARIA

Para el autor Luis Garrido Guzmán considera que la ciencia penitenciaria es una parte de la penología que se ocupa del estudio de las penas privativas de la libertad de su organización y aplicación, con la finalidad de reintegrar profesional y socialmente a los condenados, y le atribuye a la penología la responsabilidad de estudiar las restantes penas como son las restrictivas de libertad o de derecho, pecuniarias, capital o así como las de asistencia pos carcelaria.

SISTEMAS y REGIMENES PENITENCIARIOS

Al asignar al Régimen Penitenciario la calificación de Sistema Penitenciario, hace referencia entonces, al conjunto de normas, procedimientos y dependencias dispuestas por el Estado para la ejecución del Régimen Penitenciario, es decir, el conjunto de normas, procedimientos, principios, programas, equipos de personal, dependencias e infraestructura que se encuentran relacionadas y destinadas a este propósito.

Osorio define al Régimen Penitenciario como: "el conjunto de normas legislativas o administrativas encaminadas a determinar los diferentes sistemas adoptados para que los penados cumplan sus penas. Se encamina a obtener la mayor eficacia en la custodia o en la readaptación social de los delincuentes. Esos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com