ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO ESTRATÉGICO; SU EVOLUCIÓN DE PLANEACION FINANCIERA HASTA LA PERSPECTIVA


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  972 Visitas

Página 1 de 5

PENSAMIENTO ESTRATÉGICO; SU EVOLUCIÓN DE PLANEACION FINANCIERA HASTA LA PERSPECTIVA

AUTOR: LIZETH ALELÍ MARTÍNEZ LÓPEZ

26 DE MAYO DE 2013

ADMINISTRACIÓN ESTRATEGICA

DRA. BLASA CELERINA CRUZ CABRERA

RESUMEN.

Con este ensayo se pretende describir las etapas de evolución del pensamiento estratégico (Tarzijan, 2009) y el enfoque (Morrisey, 1996). De la misma forma se resaltan las contribuciones que cada etapa aportó en la construcción del modelo actual. Se mencionan las similitudes y diferencias entre dos conceptos así como su utilidad práctica en las empresas.

PALABRAS CLAVE

• Pensamiento estratégico.

• Etapas del pensamiento estratégico.

INTRODUCCIÓN.

El concepto de pensamiento estratégico de acuerdo con el autor (Tarziján, 2009) se encuentra en una etapa orientado a la obtención de una posición distintiva de una empresa por medio de asimetrías que permiten crear y mantener diferencias con las empresas competidoras. En su libro, fundamentos de estrategia empresarial identifica cuatro etapas de desarrollo que abarca un periodo en la historia de la administración de las empresas de aproximadamente 90 años (etapa 1. Planificación financiera 1920). Sin embargo, el autor (Morrisey, 1996) define al proceso del pensamiento estratégico como "la coordinación de mentes creativas dentro de una perspectiva común que le permita a un negocio avanzar hacia el futuro".

Este ensayo, pretende esclarecer que una corriente de pensamiento estratégico no es mejor que otra para las empresas, sino que, cada empresa debe identificar y adoptar aquel modelo que mejor se adapte a su situación actual y le permita mejorar su posición en un mercado cambiante.

DESARROLLO.

Evolución y desarrollo del pensamiento estratégico desde el enfoque de (Tarzijan, 2009)

La primer etapa es denominada "planificación financiera" (Tarzijan, 2009) y tiene sus orígenes aproximadamente en el año de 1920, este enfoque de administración estratégica menciona a la empresa como un conjunto de áreas funcionales independientes que debían cumplir con una serie de metas concretadas en presupuestos, a partir de los cuales se buscaba dar dirección a la empresa, a través del cumplimiento o incumplimiento de los mismos.

La segunda etapa en el desarrollo de la estrategia es denominada como "planificación de largo plazo", Tarzijan la define como “predecir el futuro” y la identifica por buscar una perspectiva de la empresa a un tiempo futuro mayor al año en el que se encontraba la empresa a través de situarse en diversos de escenarios. Este periodo inicia cerca del año de 1950 y su fundamento central se mantiene vigente actualmente.

La siguiente etapa fue nombrada por el autor como "planificación estratégica" Es en esta etapa donde el pensamiento estratégico es orientado por una visión funcional de la empresa, en el que se analizaban sus diversas áreas, y a partir de dicho análisis se buscaba obtener respuestas para las necesidades de las empresas. A finales de esta etapa se empiezan a conocer escritos de autores como Peter Drucker, Kenneth Andrews, Alfred Chandler e Igor Ansoff, quienes coinciden en la idea de pensar en una estrategia de la empresa de más dinámica.

El término estrategia fue utilizado por el P. Drucker, 1954 en la administración de empresas para que las empresas pudieran identificar su posición actual y definir su futuro a través de establecer en qué negocios querían estar (Tarzijan, 2009).

La cuarta y última etapa de la evolución, la da a conocer como “liderazgo estratégico” cuyo fin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com