ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO POLITICO LATINOAMERICANO


Enviado por   •  8 de Enero de 2012  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria

Aldea Universitaria Cacique Maragüey

Universidad Bolivariana De Venezuela

Los Puertos De Santa Fe, Municipio Sucre, Edo Sucre

Pensamiento Político Latinoamericano y Caribeño

Profesora: Bachiller:

Carmen Rivero Sorailys Cortesía

Enero 2012

El mundo contemporáneo no se caracteriza solamente por un incremento del número de tecnologías que permite a los sistemas de salud intervenir en los casos que en épocas pasadas quedaban relegados al sufrimiento y la muerte; sino por las nuevas actitudes sociales que proclaman los derechos de los individuos y las sociedades humanas a la salud y a todas las conquistas alcanzadas por la humanidad en su largo y doloroso desarrollo. También es una característica crucial de nuestro tiempo el auge alcanzado por el proceso de globalización, a través del cual la información, los bienes, el capital y las personas se mueven a través de los límites políticos y geográficos del mundo.

El estudio de la estratificación social y la educación nos obliga a analizar: el hecho de las diferencias sociales, las modalidades de estratificación, sus rasgos y estructura. A partir de aquí podremos entender las pautas educativas de cada clase social, sus posibilidades, la caracterización psicológica de los individuos de cada clase social, sus actitudes y la consiguiente repercusión en la educación de los hijos/as.

La conformación de la sociedad y la exclusión social

En el proceso de formación del país la sociedad ha estado dividida en clases sociales, desde la conquista hasta nuestros días, unas dominantes y otras dominadas. Así en el periodo agropecuario surgió una sociedad de clases entre las cuales se pueden mencionar: Los terratenientes o latifundistas, burguesía mercantil, artesanos, campesinos y esclavos.

Los terratenientes o latifundistas se ubicaban en el medio rural. La clase estaba constituida por los propietarios de las tierras, procedían en su mayor parte de la antigua Oligarquía Colonial (blancos criollos). Este grupo salió muy favorecido en la república de 1830, porque tenían más poder político que en la colonia cuando sólo disfrutaban de poder municipal, tierras y haciendas, y estaban sometidos a las restricciones del gobierno español. Ahora mantenían la propiedad territorial y además el poder político concedido por la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com