ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO SISTEMICO


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  2.229 Palabras (9 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 9

ESTRATEGIAS PARA EL PENSAMIENTO SISTEMICO

La capacidad de enfocar el mundo con una lente de ángulo ancho para ver como nuestros actos se relacionan con otras esferas de la misma actividad se conoce como visión periférica. En las organizaciones se debe ver las partes en el todo, se debe tener un modo de pensar y actuar tal que nos permita visualizar todas las posibles situaciones que nuestros actos pueden generar.

UN IDIOMA UNIVERSAL

Debemos convertir el pensamiento sistémico en una forma natural de nuestro comportamiento y forma de pensar, ya que esta es una excelente herramienta para la resolución de problemas complejos y adquiere aún más potencia cuando lo convertimos en un lenguaje organizacional pues nos permite expandir el abordaje que le damos a los problemas pues permite la comprensión común del sistema al hacer participativo todos los niveles organizacionales.

Cada una de las herramientas del pensamiento sistémico (diagrama causal, arquetipos y modelos informáticos) nos permiten hablar con mayor soltura de las interrelaciones pues nos dejan ver como se retroalimentan todos los procesos de la estructura y como dicha información genera crecimiento, decrecimiento o lleva al equilibrio del sistema.

PENSAMIENTO SISTEMICO

El pensamiento sistémico abarca una amplia y heterogénea variedad de métodos, herramientas y principios, todos orientados a examinar la interrelación de fuerzas que forman parte de un proceso común. Pero la herramienta que más ha cobrado valor como idioma común es la forma llamada “dinámica de sistemas” que permite comprender que los procesos complejos de realimentación pueden generar conductas problemáticas dentro de las organizaciones y los sistemas humanos de gran escala.

SISTEMA: es una totalidad percibida, cuyos elementos se “aglomeran” porque se afectan recíprocamente a lo largo del tiempo y operan con un propósito común.

ESTRUCTURA SISTEMICA: es la configuración de las interrelaciones de los componentes claves del sistema. Puede incluir desde la jerarquía hasta los modos en que se toman decisiones y otros factores más. Las estructuras sistémicas se construyen a partir de las opciones que la gente realiza consciente o inconscientemente a lo largo del tiempo.

¿QUÉ ESPERAR DEL PENSAMIENTO SISTEMICO?

- NO HAY RESPUESTAS CORRECTAS. La dinámica de sistemas ilustra las interdependencias del sistema, nunca existe una sola respuesta correcta para una pregunta, existe una gran variedad de actos posibles, de los cuales algunos conducen a cambios profundos y otros a cambios superficiales.

- NO SE PUEDE DIVIDIR UN ELEFANTE EN DOS. No se puede dividir un sistema en partes, ni se puede practicar el pensamiento sistémico de forma individual, porque en un sistema complejo los buenos resultados necesitan la mayor cantidad de posibles perspectivas para afrontar problemas.

- LAS CAUSAS Y EFECTOS NO ESTAN ESTRECHAMENTE RELACIONADOS EN EL TIEMPO Y ESPACIO. No actúe cerca del síntoma, elimine la raíz. A menudo la acción más efectiva es la más sutil, a veces es mejor no hacer nada y dejar que el sistema fluya y muestre la acción a realizar.

- ES POSIBLE TENERLO TODO PERO NO AL MISMO TIEMPO. Al proponer soluciones sistémicas tenga en cuenta las inevitables demoras temporales y otros aspectos que solo se evidenciaran con el tiempo y la experimentación.

- LAS SALIDAS FACILES NO SON SALIDAS. La mayoría de la gente prefiere intervenir en un sistema el nivel de elementos más visibles, pero el mayor potencial para el cambio se encuentra en los elementos intangibles como las actitudes y creencias de la gente.

- LA CONDUCTA EMPEORA ANTES DE MEJORAR. La dinámica de sistemas señala las limitaciones y flaquezas del pasado y enfatiza en que el pensamiento de hoy será la fuente de los problemas del mañana. La gente comprende que sus actitudes tradicionales han producido sus problemas actuales, su nueva conciencia refuerza su esperanza de lograr el cambio.

NARRACIONES

El tránsito del pensamiento lineal al sistémico, es la diferencia entre ver las cosas como estructuras y verlas como procesos para lograr un entendimiento del todo, por ello un buen pensador sistémico puede ver el funcionamiento simultaneo de cuatro niveles: acontecimiento, pautas de conducta, sistemas y modelos mentales.

Los vendedores presionaban a los encargados del servicio de la clientela para atraer clientes nuevos mientras que estos pensaban que el equipo de ventas actuaba sin consideración por los intereses de la compañía. Pero finalmente los directivos de Acme empezaron a analizar las pautas de conducta teniendo en cuenta los sistemas, lo que facilitó la evaluación de las intervenciones más productivas.

EXPLORANDO NUESTRA NARRACIÓN

Paso 1: EL PROBLEMA ES…

Primero describa el problema de manera focal, comenzado la oración con “el problema es…”

*Haga de esto una investigación con un tema importante para usted y la organización.

*Elija

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com