ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEREZA DE ESTUDIAR


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  5.515 Palabras (23 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 23

Pereza de estudiar -.-Hago el ensayo pues para que reaccionen a tiempo y no tengan más inconvenientes de los necesarios (como los he tenido yo) , cuando digo inconvenientes es todo aquello que involucra ser un mal estudiante y querer ser uno bueno, pero que por x,y o z razón no lo hemos logrado hacer. Quiero que quede claro que las personas que no son buenas estudiantes no son estúpidas; de hecho son de las personas que más sufren por no tener tan siquiera un plan de estudio o por no definir bien las prioridades que tienen que tomar; asi que según lo anterior; podría afirmar que los malos estudiantes se esfuerzan más por los malos hábitos que tienen. Así que si sos mal estudiante siempre recuerda que al menos una vez te has esforzado para estar en donde estés; desde levantarte para ir a clases hasta llegar cansado a querer hacer nada, encender tu consola o hacer cualquier cosa no referente a los deberes que tienes como estudiante.

Definición de pereza: Negligencia, tedio o descuido en las cosas a que estamos obligados. Flojedad, descuido o tardanza en las acciones o movimientos.

¿Tienes un horario y un plan de trabajo para cada día y te ajustas a él? Un buen estudiante debe tener cada día un horario y un plan de trabajo y, obviamente ajustarse a él. Los estudiantes malos generalmente no planifican. Siempre encuentran una excusa para dejar las tareas -deberes y estudio- para última hora. No le dan prioridad al estudio. Además lo suelen dejar como algo residual. En sus lista de prioridades están otras cosas. Cualquier excusa es buena para dejar los estudios. Hay en ello una buena dosis de autoengaño temporal. Es más o menos así:

- A primeras horas de la tarde, al regreso del Colegio, estás cansado de estar fuera todo el día en el Cole (en realidad no has atendido a las clases), pero estás agotado. Quieres merendar y distraerte un poco. Una vez ya autoengañado intentas prolongar el ocio lo máximo posible (play, psp, música, llamada móvil, ir a la habitación de tu hermano...). Te dices que estudiarás por la noche. - La cena es copiosa y después de cenar algunos miembros de la familia charlan o ven la TV. No te apetece en absoluto, ponerte a estudiar. Estás más cansado todavía y si te pones a hacer los deberes lo haces "tarde, mal y nunca". El plan de trabajo es una "declaración de principios". Es tu apuesta por ser un buen estudiante.

1. Has decidido nada más llegar ponerte a estudiar y hacer los deberes PORQUE ES MUY IMPORTANTE PARA TU VIDA. ES TU RESPONSABILIDAD, TU TRABAJO.

2. De esta forma, al ser tu prioridad número 1, si te falta tiempo, porque no lo has calculado bien, siempre puedes recurrir a "horas extras" y subsanarlo.

3. Cuando has terminado tu estudio y deberes, puedes descansar mejor. Te diviertes más, te relajas más, y por supuesto, no te quitas horas de sueño que te pasarán factura en las clases de la mañana. El descanso mayor te repercutirá positivamente en las clases del día siguiente.

¿Te cuesta ponerte a estudiar?

El estudio te aburre. Lo haces porque es una obligación que te imponen tus profesores y tus padres. Siempre encuentras una excusa para hacer otra cosa o dejar el estudio para más tarde.

Si te gustara estudiar evidentemente estaría deseando ponerte a estudiar... Así que ese es el principal problema a resolver. Uno de los retos de cualquier estudiante debe ser tener suficiente motivación para estudiar. Esto le permitiría transformar su apatía y desinterés en ganas y entusiasmo por estudiar y aprender.Entre tus sueños debe estar el ser un buen estudiante. Debes empezar por convencerte que merece la pena ser un buen estudiante. Siempre hay razones por las que se debe intentar ser buen estudiante. Muchos estudiantes que tenían un odio feroz al estudio se han convertido en los estudiantes que más destacaban de sus respectivos cursos, eliminando y transformando las causas que explicaban esa fobia al estudio. Es importante analizar las causas. Para cada estudiante pueden ser distintas y en el 99% de los casos se pueden superar. Debes leer cosas que te ayudar a motivar el estudio. La automotivación es muy importante. Incluso pedir ayuda a tus padres.

¿Terminas tus deberes y trabajos en el tiempo que te has propuesto? Puede que te obliguen o que tu mismo te hayas convencido de que hay que ponerse a estudiar y hacer lo deberes como una prioridad. Con tu mejor voluntad vas y te pones en tu mesa de estudio pero los deberes y aprenderse los temas se hacen una tarea interminable. Esto es malo, porque a largo plazo te desanimará e incluso puede que le tomes "manía" al estudio. Quizás te falta capacidad de concentración. Y aunque estás sentado encima de la mesa de estudio muchas horas, tu rendimiento no es óptimo, más bien bajo. Debes analizar los motivos que explican esa falta de concentración. Que no te cuentes que hay otros que son más listos que tú y hacen sus deberes en un santiamén sin esforzarse. Lo que tienes que empezar a mejorar es tu método de estudio. Si pones en marcha algunas técnicas podrás incrementar muy sustancialmente tu rendimiento, acabar a tiempo tu estudio y poder descansar más y mejor. Empieza por analizar que es lo que te hace perder tiempo.

¿Distracciones? ¿interrupciones? ¿no estás cómodo?. Recuerda que debes estudiar en un sitio que reúna las condiciones idóneas (ver el mejor el mejor sitio para estudiar). Puede que, en general, no apliques unas buenas técnicas de estudio. Quizás no tengas unos buenos materiales, en buenas condiciones (apuntes, libros...). También puede deberse a que tu lectura es lenta, o no aplicas técnicas de memorización efectivas. En todo caso, también debes plantearte si tu motivación hacia el estudio es suficiente como para tener la correcta capacidad de concentración y un buen rendimiento en general.

¿Encuentras aburrido el estudio y las clases? Como ya decíamos en la pregunta ¿Te cuesta ponerte a estudiar? Uno de los motivos del fracaso en los estudios es la falta de motivación hacia el estudio y las clases. Puede que haya que empezar por las clases. Si el estudiante no logra conectar con los profesores y las materias que se explican en clase, muy probablemente, los deberes y el estudio casusarán aburrimiento.

¿Cómo no encontrar aburridas las clases y el estudio? ¿Cómo luchar contra el aburrimiento? Sinduda debemos recurrir nuevamente a la motivación. Es muy importante que el estudiante comprenda la importancia de estudiar y aprender. Es muy fácil decir "esto no me gusta" sin mejorar nuestra capacidad de esfuerzo y constancia. En realidad, no deberíamos decir "no me gusta algo" hasta que lo conociéramos más a fondo.

Muchos estudiantes que "odiaban las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com