ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERFIL DE DIAGNOSTICO DE LA SITUACION DEL MEDIO AMBIENTE


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2011  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  1.039 Visitas

Página 1 de 5

PERFIL DE DIAGNOSTICO DE LA SITUACION DEL MEDIO AMBIENTE EN LA LOCALIDAD DE CHUQUI CHUQUI Y EL PALMAR DEL DISTRITO SUCRE-RURAL GESTION 2011

INTRODUCCION

Bolivia es uno de los 15 países con mayor diversidad biológica del planeta, ya que cuenta con 22 reservas ecológicas entre parques nacionales, reservas biológicas, áreas naturales y otros. Así lo reveló la Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE) en su prólogo al libro "Biodiversidad: La riqueza de Bolivia - Estado de conocimiento y conservación". La biodiversidad se constituye en el elemento central del Patrimonio Natural de un país, por cuanto es un concepto que no está restringido únicamente al tema de “especies”, sino que abarca elementos integradores como ecosistemas, paisajes o procesos ecológicos.

La reserva de biodiversidad es la mayor riqueza con la que cuenta Bolivia -no solo por razones de índole económica, sino medioambiental y social- superando incluso a los hidrocarburos y minerales, y se exterioriza en la producción de lana de vicuña, miel, cacao, incienso, café, mariposas, lagartos y derivados de los recursos hídricos, que nace en las áreas protegidas.

Proteger el medio ambiente, conservando la biodiversidad y mejorando los estándares laborales para una economía alternativa que esté basada en servicios ambientales, ecoturismo, desarrollo forestal, biocomercio y agricultura orgánica que genera empleo, es la tarea. La biodiversidad en Bolivia tiene una gran importancia estratégica, pues de su aprovechamiento sostenible dependerá un mayor desarrollo y la reducción de la pobreza.

Con tal orientación, la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) viene desarrollando una profusa actividad para conservar los bosques y la fauna de Bolivia, implementando una serie de proyectos a lo largo de sus 20 años de vida, promoviendo no solo el desarrollo socioeconómico, vis a vis la preservación del manejo sostenible de los recursos naturales, la biodiversidad y el Biocomercio. El resultado es más que evidente y altamente destacable. Por ello, el Consejo Editor de “Comercio Exterior” ha deseado reflejar en esta edición, imágenes impactantes del patrimonio natural de Bolivia, en cuanto a áreas protegidas, fauna, flora y el aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales, sumándonos así al meritorio y generalizado reconocimiento del que ha sido objeto la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) por sus veinte años de vida al servicio del desarrollo sostenible del país.

El presente estudio que se quiere realizar es una connotación sobre las variaciones que tiene el medio ambiente, acontecimiento que se tiene sobre la contaminación que tiene nuestra población chuquisaqueña en la cual consiste en residuos minerales que son ocasionados por la minería de potosí.

ANTECEDENTES

Los estudios realizados anteriormente determinó los niveles de plomo en músculos del pez sábalo (Prochiloduslineatus y P. nigricans) provenientes del Río Pilcomayo y Río Grande. Se trabajó con 12 muestras de pescados sábalos obtenidos de manera representativa y al azar de los ríos Pilcomayo y Río Grande, en los cuales se midió los niveles de plomo mediante el método oficial de la AOAC en los laboratorios del Centro de Investigación y desarrollo de tecnología de Alimentos (CIDTA) de la UAGRM, durante los meses de mayo a agosto del año 2005. Los datos se evaluaron a través de la prueba T de comparación de medias e intervalo de confianza al 95%. En las muestras provenientes del Río Grande se obtuvo una media de 382,24 g de peso por pescado, con una longitud promedio de 25,82 cm; la concentración promedio de plomo (Pb) fue de 108,88 ng/g, con una desviación estándar de 1,58, un error estándar de la media de 0,46 y con un intervalo de confianza al 95% para la media de 107,87 – 109,88. Promediaron un peso de 447,75 g y una longitud de 27,59 cm.

La concentración promedio de plomo en los peces del río Pilcomayo fue de 104,87 ng/g, con una desviación estándar de 4,3; un error estándar de la media de 1,24 y un intervalo de confianza al 95% para la media de 102,13 – 107,60. Las concentraciones promedio de plomo en músculo de pescados sábalo del río Pilcomayo y del Río Grande fueron de 104,87 ng/g (±1,24) y 108,88 ng/g (±0,46) respectivamente, con una diferencia de la media de 4,011 ng/g (±1.325) con un intervalo de confianza al 95% de -6,76 a – 1,26, demostrándose diferencia estadística

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com