ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERFIL DE EGRESO DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN BÁSICA


Enviado por   •  12 de Julio de 2014  •  2.064 Palabras (9 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 9

PERFIL DE EGRESO DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN BÁSICA

PROPÓSITOS DE LA EIB

COMPETENCIAS DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN BÁSICA QUÉ NECESITO MODIFICAR Y/O INCORPORAR PARA FORTALECER MI PRÁCTICA DOCENTE

Las competencias que definen el perfil de egreso se agrupan en 5 grandes campos: habilidades intelectuales especificas, dominio de los contenidos de enseñanza, competencias didácticas, identidad profesional y ética, y capacidad de percepción y respuesta a las condiciones de sus alumnos y del entorno de la escuela.

Las competencias que definen el perfil de egreso se agrupan en 5 grandes campos: habilidades intelectuales especificas, dominio de los contenidos de enseñanza, competencias didácticas, identidad profesional y ética, y capacidad de percepción y respuesta a las condiciones de sus alumnos y del entorno de la escuela.

Participar en propuestas de formación

inicial, actualización y desarrollo profesional, debido a que a que las competencias del docente se crean en formación, pero también a merced de una situación de trabajo.

Los docentes habrán de estar capacitados para desarrollar en el alumno el espíritu público y comunitario, la empatía, la sabiduría, el institucionalismo y el

Pragmatismo.

Deberán saber y ser capaces de enseñar que el futuro de cada individuo depende del futuro de todos, de identificarse con lo que sienten sus distintos alumnos, de ponerse en su lugar y de enseñarles

a aprender, de acostumbrarlos a interrogarse y a buscar sus propias respuestas -en vez de repetir opiniones preconcebidas-, de favorecer la asociación de prácticas institucionales diferentes adaptadas a las nuevas tecnologías -pero oponiéndose al aislamiento egoísta que a veces conllevan-, y de adoptar criterios para seleccionar y proponer contenidos y métodos apropiados que favorezcan el aprendizaje.

El profesor debe integrar de forma, si se quiere transversal o a través del trabajo sistemático organizado por áreas específicas de carácter ético o moral, nuevos contenidos que permitan responder a los retos más cruciales del momento sociocultural en el que vivimos.

 El éxito del docente de hoy se basa en habilidades comunicativas verbales, por escrito , orales y no verbales.

 También en el carácter interdisciplinario polivalente y multifuncional de nuestros saberes y en el conocimiento de aquellos procedimientos y actitudes que permiten superar las fronteras del espacio físico y cultural para comunicarnos con los otros.

 Conservar, transmitir, seleccionar, organizar y crear nueva información de forma transversal.

 De optimizar habilidades de transformación del conocimiento vulgar en conocimiento más elaborado y científico, de manera crítica, reflexiva, global e interdisciplinar.

 Una persona comprometida para

contribuir a un reconocimiento social de su labor pedagógica de orientación y apoyo profesional .

 Su poder no radica en la posesión y distribución de la información y si, en cambio, en el saber cómo gestionar ésta y el conocimiento disponible en contextos informativos cada vez más complejos e inabarcables.

 La humildad debe ser primera virtud ante lo desconocido, la curiosidad e interés por lo nuevo, serán actitudes y expectativas necesarias en todo profesional que procure incrementar su calidad docente.

 Debe ser catalizadora y proactiva en la construcción de valores éticos, personales y para la democracia.

a) Coadyuvar al logro de los objetivos de la educación destinada a las poblaciones indígenas de México.

b) Desarrollar una educación intercultural para todos.

En el Acuerdo de Creación10 de la CGEIB se le asignan las siguientes atribuciones:

. Promover y evaluar la política educativa intercultural bilingüe en coordinación con las diferentes instancias del Sistema Educativo Nacional.

Promover la participación de las entidades federativas y municipios, así como de los diferentes sectores de la sociedad, pueblos y comunidades indígenas, en el desarrollo de la educación intercultural bilingüe.

c) Diseñar y establecer los mecanismos de supervisión y vigilancia tendientes al aseguramiento de la calidad y pertinencia de la educación que se imparta en el medio indígena.

. Promover y asesorar la formulación, implantación y evaluación de programas innovadores de educación intercultural bilingüe en materia.

La formación del personal docente, técnico y directivo.

d) El desarrollo y difusión de las lenguas indígenas.

La producción regional de materiales en lenguas indígenas.

La realización de investigaciones educativas:

Diseñar formas alternativas de gestión escolar con la participación de la comunidad.

VI. Asesorar y proponer los proyectos de normas y criterios para garantizar que en la prestación de los servicios educativos se reconozca la diversidad étnica, lingüística y cultural de la Nación; así como para la evaluación y certificación de estudios en materia de educación intercultural bilingüe.

VII. Las demás que le encomiende el Secretario de Educación Pública.

De acuerdo con estas atribuciones, la CGEIB desarrolla a continuación los fundamentos de la EIB en México.

Promover programas integrales de desarrollo (educación, vivienda, salud, etc.), donde la educación dé respuestas adecuadas a las necesidades, intereses y aspiraciones de los pueblos en el marco de la interculturalidad y de la diversidad lingüística.

• Potenciar la participación activa, necesaria e indispensable, de las comunidades indígenas para la identificación, estructuración, desarrollo y evaluación de las políticas y programas educativos, donde igualmente participen instituciones gubernamentales y no gubernamentales, universidades e instituciones especializadas en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com