Temas Variados / PERFIL DEL NIÑO Y LA NIÑA EGRESADO DE EDUCACION INICIAL

PERFIL DEL NIÑO Y LA NIÑA EGRESADO DE EDUCACION INICIAL

Informe de Libros: PERFIL DEL NIÑO Y LA NIÑA EGRESADO DE EDUCACION INICIAL
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.044.000+ documentos.

Enviado por:  dannifer  12 noviembre 2012
Tags: 
Palabras: 1893   |   Páginas: 8
Views: 4480

PERFIL DEL NIÑO Y LAS NIÑA EGRESADO DE LA EDUCACION INICIAL

La Educación Inicial se propone contribuir a la formación integral del niño y la niña, enmarcada dentro de una labor conjunta, interactiva, cooperativa y coordinada, por parte de los distintos actores educativos que concurren en una comunidad, en función a sus características de desarrollo y al contexto social - cultural en el cual se desenvuelven.

En este sentido, se define el perfil del niño y la niña que egresa de Educación Inicial, específicamente del nivel preescolar en función de cuatro aprendizajes fundamentales: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser, señalados en el Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI (1996). Asumiendo el "aprender a ser" como síntesis de los anteriores aprendizajes.

Estos aprendizajes son concebidos de una manera global e integral, debido a que el conocimiento infantil se produce en un proceso que implica componentes cognitivos, interactiva, afectiva y emocional, así como su aplicación y comunicación en el contexto social y cultural, por lo que no puede concebirse desarticulado.

De esta manera, se concibe que el conocimiento infantil se reconstruye en un proceso que implica componentes cognitivos, afectivos, emocionales y del lenguaje, y que en consecuencia la planificación y la evaluación educativa poseen características de integralidad y continuidad, al igual que los procesos de aprendizaje y las estrategias didácticas, que deben guardar relación entre sí para que el niño y la niña que egresa del sistema educativo.

← Reconstruya conocimientos, a través de la interpretación de códigos lingüísticos, matemáticos, científicos y sociales.

← Se exprese creativamente, a través de actividades artísticas: la pintura, el dibujo, el modelado, la música, la expresión corporal y las representaciones de personajes y situaciones.

← Utilice los objetos, juguetes, instrumentos y mater

iales disponibles como un medio para su aprendizaje.

← Realice juegos y actividades de aprendizaje con diversos materiales con la ayuda del adulto y la adulta, otros niños y niñas y por iniciativa propia.

← Actúe como un ser original y creativo, capaz de demostrar curiosidad y espontaneidad en sus acciones.

← Establezca relaciones sociales a través del juego, las conversaciones y otras situaciones de la vida diaria.

← Demuestre iniciativa en la toma de decisiones acordes a su edad y en relación con su entorno.

← Se reconozca como un yo dinámico que valora y disfruta de las actividades físicas, lingüísticas, musicales, sociales y estéticas.

← Comience a conocer sus emociones y manejarlas, reconocer las de otras personas.

← Participe con otras personas en actividades y creaciones colectivas en diferentes entornos: la escuela, la familia y la comunidad.

← Se identifique como persona, iniciándose en la toma de conciencia como ser social, en una familia y una comunidad; atendiendo a ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.044.000+ documentos


Ensayos relacionados