ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERFIL DEL NIÑO Y LA NIÑA QUE EGRESA DE EDUACION INICIAL


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 5

Perfil del niño y la niña que Egresa de Educación Inicial

La Educación Inicial se propone contribuir a la formación integral del niño y la niña, enmarcada dentro de una labor conjunta, interactiva, cooperativa y coordinada, por parte de los distintos actores educativos que concurren en una comunidad, en función a sus características de desarrollo y al contexto social - cultural en el cual se desenvuelven.

En este sentido, se define el perfil del niño y la niña que egresa de Educación Inicial, específicamente del nivel preescolar en función de cuatro aprendizajes fundamentales: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser, señalados en el Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI (1996). Asumiendo el "aprender a ser" como síntesis de los anteriores aprendizajes.

Estos aprendizajes son concebidos de una manera global e integral, debido a que el conocimiento infantil se produce en un proceso que implica componentes cognitivos, interactivos, afectivos y emocionales, así como su aplicación y comunicación en el contexto social y cultural, por lo que no puede concebirse desarticulado.

La adaptación escolar, se caracterice por ser un proceso lento que afecta tanto al niño como a la familia. Desde este punto de vista, la adaptación es el proceso a través del cual el individuo asimila una nueva forma de supervivencia, es decir, que se adapta a nuevas situaciones y busca nuevas formas de interrelación; al ingresar por primera vez a la escuela los niños (as) sufren un cambio en sus estructuras mentales, que se refleja entre otros aspectos, a través del llanto sin cesar por un periodo de tiempo prolongado, debido a que han pasado sus primeros meses de vida en un entorno familiar y ahora tienen que enfrentarse a un ambiente y a unas personas desconocidas que le pueden provocar ciertas reacciones.

Durante el período de adaptación, es necesario proporcionar experiencias, materiales y actividades que estén de acuerdo con los intereses de los niños y niñas, y de los demás involucrados (docentes, padres y representantes). Por eso se dice que la adaptación escolar, es un proceso lento que afecta tanto al niño como a la familia; sin embargo, con el apoyo de los padres y docentes, esta etapa puede ser superada con facilidad por todos los involucrados en el proceso; es por ello que se plantea la necesidad de aplicar un nuevo enfoque para favorecer este proceso en la etapa de maternal.

Principios Metodológicos del Proceso de Adaptación

De acuerdo con Martínez (1972), los principios metodológicos que rigen el proceso de adaptación son los siguientes:

1. El principio de la individualidad, que establece el carácter único de la adaptación de cada niño y como tal así debe ser tratado, excluyendo la aplicación de esquematismos. Este enfoque permea por su carácter generalizador los restantes principios.

2. El principio de la separación paulatina de la madre y tiempo progresivo de estancia en el centro infantil; obviamente, mientras aumenta la permanencia del niño en el centro, se reduce la duración de la directa participación de la madre en la adaptación de su hijo. Así se prescribe la participación de los padres en el proceso, controlándose el brusco aumento de la ansiedad de separación.

3. El principio de la incorporación paulatina de actividades y procesos que plantea un determinado orden en la incorporación del pequeño a la vida de la institución, comenzando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com