ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSPECTIVAS DE DESARROLLO ECONÓMICO-SOCIAL FRENTE A LA RECAUDACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE INGRESOS EN COLOMBIA


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  2.002 Palabras (9 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 9

Actualmente son muchos los cambios que ocurren en los gobiernos los cuales se reflejan en el ámbito social, cultural, político y económico, es por ello que el crecimiento económico y la mejora en el índice de oportunidades son los principales vehículos que tienen los países para generar bienestar y superar la pobreza, ya que sin duda alguna esta es el resultado de una economía deficiente. Es claro que estos países y en particular Colombia con enormes problemas de inseguridad, desempleo, violencia, orden público y unos de los más graves que es el narcotráfico y la ilegalidad opte por buscar alternativas que generen mejoras, que consoliden la seguridad con el éxito de la paz, así mismo dar un gran salto de progreso social que convierta el dinamismo económico en crecimiento sostenible.

Sin duda todo país busca elevar la inversión, la productividad, que haya mayor cobertura y calidad en la educación técnica y universitaria ya que la globalización exige de mayor compromiso y responsabilidad al igual que el sector empresarial, todas estas ideas conglomeradas en el nuevo Plan de Desarrollo Nacional 2.015- 2.018 quien inicia con su frase líder “HEMOS HECHO MUCHO, FALTA MUCHO POR HACER” en el cual plantea puntos fuertes tales como la paz, equidad y la educación.

En este sentido la paz se define como el punto clave en el mejoramiento de las relaciones con los vecinos, ya que esta busca el fortalecimiento y la aplicación de la ley de las víctimas en zonas en las que se vive el posconflicto, pero así mismo exige la participación de todos, pues de allí parte la desmovilización y el comienzo de la reincorporación a la vida civil y a la reparación de víctimas. Por consiguiente se debe tener una disposición real de contar la verdad de los hechos en el que se verifique lo dispuesto en los acuerdos de paz:

 Desarrollo agrario integral

 Participación política

 Solución al problema de las drogas ilícitas

 Las victimas

Sin lugar a dudas la paz total no es posible si no hay equidad, esta buscar cerrar la brecha entre los territorios que están en desigualdad en el país o aquellos que viven en condiciones vulnerables, ofreciendo mejores servicios de salud para las zonas rurales, mejoramiento de la infraestructura y contar con una buena atención en los hospitales públicos (se acabaran las demoras en estos, al igual que en la asignación de citas médicas, la atención despectiva o de baja calidad, la reivindicación de los derechos de los pacientes será la prioridad, sin menoscabar la integridad del sistema) se trabajará por la inclusión social de las personas con alguna condición especial o discapacidad; además el acogimiento al campo y especialmente a los campesinos es brindarles mejores servicios públicos, más escuelas, acueductos, alcantarillados rurales, distritos de riego y buenas vías que faciliten la comercialización y distribución de sus productos.

Por otra parte instalar en las zonas más deprimidas y pobres del país como el Quibdó, Tumaco, Guapi y Buenaventura el plan Pacifico para que estos hagan acompañamiento en la recuperación de estos municipios. Este pilar se logra cuando todos los colombianos que quieran trabajar encuentren empleos dignos y estables que verdaderamente ayuden a satisfacer las necesidades básicas, llevando a que el desempleo como objetivo básico baje de un 9% al 7.5% en el 2018, creando así 2.5 millones de empleos adicionales, que permitan un incremento en el ingreso por habitante a 11.300 dólares anuales y como consecuencia reducir el nivel de pobreza extrema del 9% al 5%.

En educación, la meta es hacer de “Colombia el país más educado de América Latina en el 2025”, a través de la ejecución de 6 objetivos que buscan “mejorar la calidad docente y las condiciones laborales de los maestros, eliminar las barreras de acceso a la educación por medio de políticas más incluyentes y darles a los estudiantes y profesores las herramientas que necesitan para lograr una educación de mejor nivel”, invirtiéndole alrededor de 4 puntos del PIB en educación y al mejoramiento del aprendizaje técnico - tecnológico con el propósito de reducir el desempleo juvenil y mejorar la productividad. Las metas se despliegan de la siguiente manera:

 El incrementar la asignación presupuestal para educación, de tal manera que supere la inversión de la seguridad y la defensa.

 “Asegurar la cobertura universal de atención de la primera infancia”, para los niños desde su nacimiento hasta los cinco años a través de la estrategia “De cero a siempre”, que ya está en marcha. Se presume que tal meta incluye la atención educativa a niños de tres a cinco años, en los grados de preescolar de pre-jardín, jardín y transitorio. Advirtiendo que los dos primeros grados de pre-jardín, en el momento, no tienen garantizada su financiación estable y permanente porque está supeditada a un crecimiento del PIB por encima del cuatro por ciento. El preescolar genera como efectos, mayor escolaridad, permanencia y logros educativos de los infantes que cursan este nivel educativo.

 La tercera meta está dirigida a los docentes para que “nuestros maestros sean los héroes de nuestra sociedad” porque son la columna vertebral de una buena educación. Incluye mejorar los ingresos salariales de los docentes, ofrecer mayores oportunidades de formación e incentivar a los mejores bachilleres para que estudien para ser docentes.

 Continuar con la educación gratuita, incluyendo el propósito de mejorar la calidad y la intensidad en las horas de estudio, “retomando gradualmente la jornada completa”

 Mejorar el acceso a la Educación Superior; actualmente la tasa de cobertura en Colombia es del 45.5%, lo que corresponde a seis tipos de formación: técnica profesional, tecnológica, universitaria, especialización, maestría y doctorado.

Cada vez es más costoso educarse por lo que muchos recurren a créditos educativos. En nuestro país el drama de los profesionales endeudados con una o varias instituciones es pan de cada día. Los altos costos de la formación terciaria en el país son uno de los factores por los que los estudiantes no acceden a ella, y una razón por la que tristemente abandonan las carreras y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com