ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSPECTIVAS DE LA ECONOMIA MUNDIAL


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  1.424 Palabras (6 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 6

ANÁLISIS SOBRE LAS PERSPECTIVAS DE LA ECONOMÍA MUNDIAL – 3 DE NOVIEMBRE 2014-

PREVISIONES DEL FMI EN EL AÑO 2013

El Fondo Monetario Internacional a finales del año 2013 preveía un crecimiento a escala mundial del 3,7% para el año 2014 y del 3,9% para el 2015, siendo su principal preocupación, la Eurozona. Sus informes apuntaban a que Europa estaba dando el paso "de la recesión a la recuperación", con un crecimiento esperado del 1% en 2014 y 1,4% en 2015. De igual manera, alertaba de que la recuperación era "desigual" y pedía a las autoridades (en un mensaje especialmente dirigido al BCE) que "no respondieran a las perspectivas de un mayor crecimiento retirando prematuramente las políticas monetarias" en vigor, al menos mientras la inflación continuara controlada. En este sentido, los informes apuntaban que "la elevada deuda, pública y privada, y la fragmentación del sector financiero frenarían la demanda doméstica". En el lado positivo, el FMI vaticinaba que las exportaciones podrían "contribuir más al crecimiento".

Con respecto al resto del mundo al resto del mundo, podría decirse que el FMI era moderadamente optimista, aunque tampoco lanzaba las campanas al vuelo. Para EEUU, su previsión era de crecimiento del 2,8% en 2014 y del 3,0% en 2015.

En lo que respecta a Japón, su previsión era de un crecimiento del 1,7% del PIB para 2014, pero sólo un 1% para el siguiente ejercicio. Es decir, que el FMI ya manifestaba que todo lo conseguido con las políticas extraordinarias de estímulo apenas serviría para consolidar la mejoría un par de años.

Por su parte, para China se preveía un crecimiento robusto, superior al 7% de su PIB. Y el resto de las economías emergentes se situarían por encima del 5%, lo que era una gran noticia. De hecho, el FMI mantenía su proyección de que la región que más crecerá en el mundo en los próximos dos años es África (6,1% y 5,8%). El continente negro, poco a poco y todavía con muchos obstáculos por delante, sigue dando pasitos que cada vez son más importantes.

PREVISIONES DEL FMI EN OCTUBRE 2014

Sin embargo, en estos momentos, casi a finales del año 2014, el FMI ha revisado a la baja sus expectativas de crecimiento para el conjunto de la economía mundial, manifestando que crecerá un 3,3% este año y un 3,8% el siguiente, varias décimas por debajo del anterior pronóstico de la institución como consecuencia del impacto de las tensiones geopolíticas y del riesgo de estancamiento de economías desarrolladas como la eurozona.

En su informe 'Perspectivas económicas mundiales', afirma que "El crecimiento mundial es mediocre y algo peor de lo pronosticado en julio", subrayando la cada vez mayor diferenciación en el crecimiento observado en las distintas economías.

Entre las economías avanzadas, el FMI señala que, mientras EEUU y Reino Unido están dejando atrás la crisis, Japón ve amenazada su recuperación por la elevada deuda pública, y la zona euro prácticamente ha visto como su recuperación se ha ralentizado.

El FMI lo explica asegurando que "Los riesgos a la baja han aumentado desde primavera", al producirse un empeoramiento de las tensiones geopolíticas y el temor a un vuelco en la situación actual en los mercados financieros.

A medio plazo, el FMI advierte del riesgo que representa el estancamiento y el bajo potencial de crecimiento de las economías avanzadas, particularmente en el caso de la zona euro, cuya recuperación podría paralizarse, lo que supondría una de las preocupaciones principales a las que se enfrentaría la economía mundial.

De este modo, el Fondo prevé que las economías desarrolladas crezcan este año un 1,8%, en línea con su anterior previsión, mientras que en 2015 el PIB aumentará a un ritmo del 2,3%, una décima menos de lo esperado en julio.

En concreto, la institución ha revisado medio punto al alza su pronóstico para EEUU en 2014, hasta el 2,2%, y mantiene en el 3,1% su previsión para el próximo año, mientras repite las proyecciones para Reino Unido, que crecerá un 3,2% en 2014 y un 2,7% en 2015.

Contribuye a este análisis el estudio económico sobre la economía mundial que ha realizado recientemente una institución española como es la Caixa que asegura que el crecimiento mundial prosigue, pero de forma de¬¬sigual y con riesgos a la baja.

La Caixa afirma que,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com