ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PETROQUIMICA BASICA


Enviado por   •  15 de Marzo de 2013  •  3.408 Palabras (14 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 14

Estado: Veracruz de Ignacio de la Llave

Gobernador Actual: Javier Duarte de Ochoa.

Con una población de 7’643,194 habitantes, según el Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, conducido por el INEGI; Veracruz de Ignacio de la Llave ocupa el tercer lugar nacional, sólo por detrás del Estado de México y el Distrito Federal. El 7% de los habitantes residen en el puerto de Veracruz y el 6% en la capital Xalapa.

Participación de los Estados en el PIB Nacional (2010) %

Estado Porcentaje de participación

Distrito Federal 18.1

Nuevo León 9.4

Jalisco 7.6

Veracruz 6.6

Guanajuato 4.8

Campeche 4.0

Puebla 3.5

Inversión para generar más empleo. (PND, 2009-

Se propone generar una mayor cantidad de empleo, de carácter formal, para ello la estrategia de esta Administración para detonar un desarrollo sostenido de la economía se basa en cuatro pilares:

• La promoción económica e impulso sectorial

• Apoyar y fomentar la creación y desarrollo de empresas emblemáticas

• Aprovechar la capacidad de coordinación y planeación del gobierno estatal para diseñar soluciones para los grandes proyectos de inversión.

• Proyectar una imagen de Veracruz que corresponda con un ambiente atractivo para la inversión y la producción.

• Promover el desarrollo sustentable en las regiones del Estado por medio del desarrollo de actividades económicas que armonicen con la preservación del medio ambiente.

Un sector fundamental en el desarrollo de Veracruz es el petrolero. Durante los últimos siete años, Veracruz ha triplicado su participación en el valor de la producción minera nacional, que incluye la extracción de petróleo y sus derivados; este sector registra un crecimiento anual de 14.9 por ciento.

En Veracruz se ubica el complejo petroquímico más importante a nivel nacional. Su actividad fundamental es la producción de petroquímicos derivados de la transformación del gas natural (metano, etano, propano, entre otros componentes). En la Entidad operan los complejos de Escolin, Pajaritos, Morelos, Cosoleacaque y Cangrejera. Ademas existen importantes complejos de gas en Coatzacoalcos y Poza Rica, asi como terminales de almacenamiento y distribución de productos diversos.

El sector industrial se ubica por arriba del promedio nacional en su participación en la economía, en 2010, el sector secundario incluido el petróleo, represento casi 30 por ciento de la economía estatal, mientras que anivel nacional dicha participación fue de 26.5 por ciento.

El proyecto de desarrollo económico de Veracruz se basa en objetivos específicos que promueven el desarrollo social y responden a premisas de equidad y equilibrio regional. La propuesta de este plan se sustenta en tres ejecutores: primero, dar prioridad a la inversión en infraestructura, otorgar un apoyo amplio y efectivo a la micro, pequeña y mediana empresa y tercero, desplegar una intensa promoción, a fin de atraer inversiones productivas en Veracruz. La propuesta se basa en la promoción económica y en el impuso sectorial, orientados a desarrollar la capacidad productiva en la Entidad y a permitir su participación activa en una dinámica de crecimiento sostenido y sustentable. Los objetivos planteados habrán de promoverse por medio de las siguientes estrategias:

• Construir canales efectivos de comunicación permanente y directa con las empresas y organizaciones empresariales, a efecto de agilizar nuevas inversiones, agilizar la toma de decisiones y construir consensos sobre políticas públicas que favorezcan el desarrollo de la Entidad.

• Conformar y gestionar una cartera de proyectos estratégicos que tengan los mayores efectos multiplicadores en inversión y en empleo, reconociendo las potencialidades regionales y estatales.

Veracruz ocupa el sexto lugar en la economía nacional. En 2000 el Producto Interno Bruto estatal fue de 197,237,788 miles de pesos (21,915 millones de dólares), que representa una aportación del 4.0% al PIB nacional.

El 63.1% del PIB se genera en el sector servicios, le sigue en importancia el sector industrial y manufacturero con el 29.0% y el sector primario que genera el 7.9% Esta estructura es similar a la de la producción nacional, aunque en Veracruz es mayor la aportación del sector primario.

Las principales actividades productivas de Veracruz son la agricultura, la ganadería, la industria metálica básica, los alimentos, bebidas, tabaco, petroquímica y electricidad.

Veracruz es un estado que sobresale por su vocación agrícola, forestal y pesquera, pero también cuenta con una gran estructura productiva industrial que lo coloca como líder nacional en ramas como la petroquímica básica, que equivale al 93.2% del total nacional, y la generación de energía eléctrica.

Agricultura. La singular diversidad geográfica que posee Veracruz, aunada a la fertilidad de sus suelos, ofrece la oportunidad para el establecimiento de una inmensa variedad de cultivos y una amplia gama de derivados que ofrecen grandes posibilidades para el desarrollo de la agroindustria.

El estado ocupa el primer lugar del país como productor de caña de azúcar, arroz, chayote, naranja, piña, limón persa, vainilla y hule; el segundo lugar en café y tabaco y papaya; y es un importante productor de maíz, frijol, soya, pepino, sandía, mango, toronja y plátano.

El potencial de la agricultura veracruzana se traduce también en la gran variedad de productos no tradicionales, como el plátano dominico, el kiwi, el litchi, la maracuyá, la malanga, la macadamia, el cacahuate, la jamaica, la guanábana, la zarzamora y el zapote mamey, productos de alto valor comercial con amplias oportunidades en los mercados de exportación.

Ganadería. La vocación ganadera de Veracruz ha colocado al estado como el primer productor de bovinos del país, y entre los primeros abastecedores de carne de bovino en canal (aporta el 14.4% de la producción nacional) y en pie de la Ciudad de México. Asimismo, la entidad se ubica entre los primeros productores de aves y de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com