ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PIA Ambiente Y Sustentabilidad


Enviado por   •  5 de Julio de 2015  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  996 Visitas

Página 1 de 4

A casi un siglo de la aparición de la primer área protegida en el mundo, parque Yellowstone ubicado en Wyoming, Estados Unidos, los componentes del patrimonio natural, han experimentado un desarrollo diferencial entre ambos, siendo la biodiversidad mayormente desarrollada que la geodiversidad.

Los conflictos de las áreas protegidas surgen por la nula participación comunitaria en estos lugares, modificando la visión del territorio, generando un lugar sin identidad, ni relación, ni pertenencia para los habitantes del lugar. Es ahí donde los geoparques surgen como una alternativa para la conservación siendo la participación comunitaria uno de los pilares fundamentales de los geoparques siendo más vinculantes para la conservación del entorno.

Los geoparques nacen luego de una hegemonía de áreas protegidas bajo diferentes conceptos, dando una identidad a la conservación del patrimonio geológico: la geoconservación. Los geoparques como parques de la Tierra, abarcan geodiversidad, biodiversidad y patrimonio cultural. Como se mencionó los geoparques vinculan directamente a la comunidad con su territorio, enmarcado en el uso sustentable del recurso, a través de Geoturismo, en un marco legal e institucional adecuado.

Los geoparques son territorios bajo una protección específica, con uno o varios parajes considerados como patrimonio geológico de especial importancia, debido a su rareza o estética.

Durante las últimas dos décadas, y particularmente en el presente siglo, las redes internacionales sobre estos temas se han incrementado notablemente, lo que ha favorecido su reconocimiento por parte de los organismos internacionales que regulan su funcionamiento. Si bien en diversos países del mundo estas estrategias han probado su efectividad, en México su desarrollo es aún incipiente, no obstante existen algunos grupos e individuos que han elaborado trabajos al respecto y de que las condiciones del país parecen favorables para su desarrollo.

La UNESCO promueve la creación de redes de Geoparques regionales, que compartan contextos culturales y niveles de desarrollo similares, con el objetivo de facilitar conservación del patrimonio geológico y el manejo de sus Geoparques. Esto permite, además, apoyar la transferencia de conocimientos respecto a las mejores prácticas en torno al desarrollo del geoturismo y la educación en geociencias. La Red de Geoparques de Europa fue la primera en establecer este tipo de relaciones de confianza. Asimismo, se creó recientemente la Red de Geoparques de Asia-Pacífico.

Actualmente, en Latinoamérica se desarrollan iniciativas en torno a la valoración del patrimonio geológico y la creación de Geoparques, que presentan distintos niveles de desarrollo, hasta la fecha de septiembre del 2014 existen cuatro geoparques en el continente americano miembros de la Red Global de Geoparques (GGN), el primer geoparque fue Araripe en Brasil, Stonehammer y Tumbler Ridge ambos en Canadá, y por último el geoparque Grutas del Palacio en Uruguay.

Fig.2 Miembros de la Red Global de Geoparques. Global Geoparks Network, septiembre 2014

Objetivos

• Investigar acerca de los geoparques.

• Investigar los requisitos que debe cumplir un geoparque.

• Investigar sobre la Huasteca.

Metas

• Conocer que es un geoparque.

• Poder reconocer si un lugar puede ser reconocido como geoparque.

• Saber si la Huasteca puede ser reconocida como geoparque.

Materiales y métodos:

Para esta investigación fueron revisadas diversas fuentes de información entre las que se incluyen los criterios más actualizados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com