ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PIAGET-INTELIGENCIA Y ADAPTACIÓN BIOLÓGICA


Enviado por   •  5 de Agosto de 2014  •  1.655 Palabras (7 Páginas)  •  2.211 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO

Inteligencia y Adaptación Biológica

Introducción

Si alguien se preocupó por indagar el desarrollo psicológico, pedagógico y biológico del niño, ese fue Piaget.

Es conocido por todo aquel que intenta incursionar en el ámbito de la conducta social del infante…si queremos conocer como un niño se desenvuelve, porque actúa de una manera particular, porque expresa sus emociones, como las interioriza, como las piensa y las estructura, como construye una idea, como elabora una acción, como justifica su personalidad y su carácter; sin duda tenemos que estudiar a Piaget.

Este personaje, desde muy temprana edad, cuando la mayoría juegan a la pelota o tienen otros intereses, ya realizaba sus primeros escritos científicos, muy joven, cuando en nuestra época actual apenas se empieza una carrera universitaria, Piaget ya se estaba doctorando en las ciencias naturales.

Como todo científico su interés empezó a enfocarse en cuestiones de origen de las emociones y del pensamiento lógico…relacionados con las actividades del conocimiento como pensar, reconocer, percibir, recordar, descubrir, crear, y otra Piaget enlisto cuatro estadios o etapas de desarrollo en los seres humanos, donde cada periodo se caracteriza por la presencia de ciertos procesos y estructuras mentales, que maduran y se fortalecen para permitir el paso a la siguiente etapa y son:

El sensorio-motriz,

El preoperacional

El de las operaciones concretas y

al último lo llamo de la operaciones formales.

Cada uno se encuentra dentro de una edad determinada y dice que estas solo podrían variar según el entorno biopsicosocial del individuo.

Desarrollo:

En su texto, Inteligencia y adaptación Biológica, Piaget parte de una doble naturaleza que contiene el concepto de Inteligencia: una naturaleza Biológica y una Lógica.

En cuanto a la primera, se establece que la Inteligencia tiene su origen en la adaptación biológica que el individuo establece cuando se adecúa al medio… y encuentra un equilibrio entre las acciones del organismo sobre el medio.

La lógica constituye en cambio los estados de equilibrio que contemplan las acciones del pensamiento como metódicas y sensatas.

Toda conducta genera una adaptación o en algunas ocasiones una readaptación y estas siempre responden a una necesidad, es decir, cuando el equilibrio se halla fracturado entre el medio y el organismo.

Por lo tanto toda conducta constituye un intercambio entre el medio, que es el mundo exterior y el sujeto, que es el organismo; operan a través de las percepciones y de la memoria, por ello suponen dos aspectos: el cognitivo o estructural, y el afectivo o el llamado de la energía.

Jamás pueden desligarse…son muy diferentes pero son inseparables ya que no se puede razonar sin experimentar un sentimiento. Los sentimientos y la inteligencia son dos facultades opuestas pero intervienen los mismos aspectos. Afectivos y cognitivos.

La inteligencia pues no es una categoría aislada, es una forma de equilibrio estructurado el cual se manifiesta a través de la precepción, de los hábitos y de los mecanismos sensomotores fundamentales. La inteligencia designa las formas generales del equilibrio de las estructuras cognitivas, es decir de la conducta. Piaget dice, “de una adaptación avanzada”.

Esta adaptación consta de dos subprocesos, la asimilación y la acomodación. Piaget piensa que la mayor parte del tiempo los niños asimilan información adecuada a su desarrollo mental y van clasificando de acuerdo a lo que ya saben. A veces se

enfrentan a problemas que no pueden resolver y deben hacer “acomodos”, “readapatarse”, crear nuevas estrategias o modificarlas para enfrentar lo que viene…

Piaget propone una serie de etapas de desarrollo en los seres humanos, donde cada período se caracteriza por la presencia de ciertos procesos y estructuras mentales, que maduran y se fortalecen para permitir el paso a la siguiente etapa.

Cada uno de dichos estadios o etapas se caracteriza, por la aparición de estructuras originales, cuya construcción le distingue de los estadios anteriores. Lo esencial de esas construcciones sucesivas subsiste en el curso de los estadios ulteriores en forma de subestructuras, sobre las cuales habrán de edificarse los nuevos caracteres. De ello se deduce que, en el adulto, cada uno de los estadios pasados corresponde a un nivel más o menos elemental o elevado de la jerarquía de las conductas. Las etapas que diferencia son las siguientes:

Etapa sensoriomotora. Abarca desde el nacimiento hasta los 2 años aproximadamente. Al nacer, el mundo del niño se enfoca a sus acciones motrices y a su percepción sensorial. Cuando termina el primer año ha cambiado su concepción del mundo, reconoce la permanencia de los objetos cuando se encuentran fuera de su propia percepción. Otros signos de inteligencia incluyen la iniciación de la conducta dirigida a un objetivo y la invención de nuevas soluciones. El niño no es capaz de elaborar representaciones internas, lo que se supone como pensamiento; no ha desarrollado el lenguaje, su inteligencia se considera como preverbal. En la última etapa de este periodo se refleja una especie de "lógica de las acciones", es decir, que la actividad está motivada por la experimentación.

Etapa preoperacional. De los 2 a los 7 años, aproximadamente. En la transición a este periodo, el niño descubre que algunas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com