ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PIC - Sistemas Integrados


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  2.917 Palabras (12 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 12

PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL

PLAN INTEGRAL DEL SEMINARIO DE SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION

1. LINEAMIENTOS GENERALES

Unidad Académica: Instituto de Educación a Distancia – IDEAD -

Programa: Salud Ocupacional

Nombre del Seminario: Sistemas Integrados de Gestión

Duración de Seminario: 30 Horas

2. PROPÓSITOS DE FORMACIÓN.

2.1 PROPOSITO GENERAL

Generar en los estudiantes, competencias que le permitan reconocer e interpretar los requisitos de las normas ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 y RUC (para poner al alcance de los sectores productivos de la región y del sector petrolero para contratistas, herramientas de gestión que permitan el mejoramiento continuo de los procesos, la identificación de los aspectos ambientales significativos en cada una de las empresas en las que laboran y el control de los riesgos de la salud y la seguridad industrial presentes en los procesos de las organizaciones).

2.2 PROPOSITOS ESPECIFICOS

Conocer y entender las definiciones relacionadas con Sistemas Integrados de Gestión

Interpretar los requisitos de la norma ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 y RUC para determinar los aspectos comunes o afines para su integración.

3. PRINCIPIOS DE FORMACIÓN

El seminario permite integrar los conocimientos de los Sistemas Integrados de Gestión, con los procesos que se realizan en las empresas, mejorando continuamente la calidad de los productos o servicios, protegiendo el medio ambiente y respondiendo con la seguridad de quien laboran allí.

4. ARTICULACIÓN DEL CURSO CON LOS PROPÓSITOS, PRINCIPIOS, CAMPOS, NÚCLEO DE FORMACIÓN EN EL MARCO DEL DISEÑO CURRICULAR (pertinencia curricular).

El conocimiento de las normas ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 y RUC, que permiten a los estudiantes desarrollar habilidades para generar mejoramiento continuo en los procesos, disminuir los impactos producidos en el medio ambiente en cada uno de los procesos y reducir los riesgos relacionados con la seguridad y salud ocupacional de los trabajadores de los proceso en las empresas en las que aportan su conocimiento en los sectores económicos de la región y del sector hidrocarburo para contratistas.

5. PRESENTACIÓN Y SUSTENTACIÓN DEL SEMINARIO EN EL MARCO DEL DISEÑO CURRICULAR, ESPECIFICAMENTE A PERFILES DE FORMACIÓN Y DESEMPEÑO.

5.1 Importancia del Seminario:

El Seminario SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN, se fortalecen los conocimientos adquiridos durante la carrera en relación con salud ocupacional, y aplica estos conocimientos en un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional y lo relaciona con los requisitos de otras normas muy importantes y de actualidad para todos los sectores productivos de la región como los son los Sistemas de Gestión de Calidad y Los Sistemas de Gestión Ambiental y otro sector de petróleo donde los contratistas se someten sus Sistemas Integrados de Gestión a una evaluación, que se le denomina RUC.

En donde los Sistemas Integrados de Gestión, se han convertido en herramientas que le permiten a la industria y contratistas mejorar continuamente sus procesos buscando minimizar los impactos producidos en el medio ambiente y reduciendo los riesgos relacionados con la seguridad y salud ocupacional de todos los trabajadores.

6. PRESENTACION DEL SEMINARIO EN TERMINOS DE LA CATEGORIA PROBLEMAS - CONOCIMIENTOS, ARTICULADO AL CONTEXTO EN EL QUE SE DESARROLLA EL PROGRAMA.

6.1 Justificación del Curso

La globalización hace necesario que las organizaciones estén a la vanguardia de los retos administrativos que se generan a partir del cambio organizacional y muchas organizaciones de los diferentes sectores productivos de la región están implementando herramientas de gestión en busca de mejorar su eficacia, eficiencia y mejorar la interacción con el medio ambiente y sus trabajadores; algunas de las herramientas que facilitan la administración de las organizaciones son: la Norma ISO 9001 buscando el mejoramiento continuo de los procesos, la Norma ISO 14001 que busca la identificación de los aspectos significativos y mitigar los impactos producidos en el medio ambiente y la Norma OHSAS 18001 que busca controlar los riesgos de seguridad y salud ocupacional de los trabajadores, y para otros sectores como el petrolero que exige a sus contratistas una gestión integrada a través del RUC.

Con este seminario los estudiantes tendrán competencias que les permitirán aportar conocimiento en los campos productivos y a contratista del sector de hidrocarburo en los que participen no solamente como profesionales en lo relación con la seguridad y la salud ocupacional que es su campo especifico de acción sino también en campos relacionados con la gestión ambiental y la gestión de calidad.

6.2 Temas a desarrollar en el Seminario: en cuanto al saber, al ser y al saber hacer.

• Reconoce el vocabulario empleado en las normas ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 y RUC

• Identifica y analiza los requisitos de las normas ISO 9001, 14001, OHSAS 18001 y RUC.

• Relaciona los requisitos de las normas ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 y RUC para un Sistema Integrado de Gestión.

El Seminario plantea cinco unidades para ser desarrollados durante los encuentros presenciales;

Unidad 1: Introducción a los Sistemas Integrados de Gestión

PROBLEMAS

CONOCIMIENTOS PREGUNTAS

GENERADORES

1. Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com