ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PILDORAS ANTICONCEPTIVAS


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2014  •  2.266 Palabras (10 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 10

PÍLDORAS ANTICONCEPTIVAS

La píldora anticonceptiva es una píldora de consumo diario con hormonas que alteran el funcionamiento del cuerpo para prevenir el embarazo. Las hormonas son sustancias químicas que controlan el funcionamiento de los órganos del cuerpo. En este caso, las hormonas de la píldora controlan los ovarios y el útero.

La mayoría de las píldoras anticonceptivas son "píldoras combinadas" que contienen una combinación de estrógeno y progesterona para evitar la ovulación (la liberación de un óvulo durante el ciclo menstrual). Si no ovulan, las mujeres no pueden quedar embarazadas porque no hay ningún óvulo para fertilizar. Otro efecto de la píldora es el engrosamiento de la mucosidad que rodea al cuello del útero, lo que hace difícil que el esperma ingrese al útero y alcance a algún óvulo que podría haberse liberado. En algunos casos, las hormonas de la píldora también pueden afectar el revestimiento del útero, lo que dificulta que el óvulo se adhiera a sus paredes.

La mayoría de las píldoras combinadas vienen en presentaciones para 21 días o para 28 días. Se toma una píldora con hormonas todos los días aproximadamente a la misma hora por 21 días. Según la presentación, se deja de tomar la píldora anticonceptiva por siete días (en la presentación para 21 días) o se toma una píldora sin hormonas por siete días (en la presentación para 28 días). Las mujeres menstrúan cuando dejan de tomar las píldoras con hormonas. Algunas mujeres prefieren la presentación para 28 días porque las ayuda a hacerse la costumbre de tomar una píldora todos los días.

También hay un tipo de píldora combinada que reduce la frecuencia de la menstruación; se debe tomar una píldora con hormonas por 12 semanas y después un placebo por siete días. Esto reduce la frecuencia de la menstruación a una vez cada tres meses, en vez de una vez por mes.

Otro tipo de píldora que puede alterar la frecuencia de la menstruación es la píldora con bajas dosis de progesterona, también llamada minipíldora. Este tipo de píldora anticonceptiva difiere del resto porque tiene un solo tipo de hormona (progesterona) en vez de una combinación de estrógeno y progesterona. Funciona mediante la alteración de la mucosidad del revestimiento y el cuello del útero y, en algunos casos, también afecta la ovulación. La minipíldora puede ser un poco menos eficaz para prevenir el embarazo que las píldoras combinadas.

La minipíldora se toma todos los días sin interrupciones. Las mujeres que toman la minipíldora pueden no menstruar o tener un período menstrual irregular. Para que funcione, la minipíldora debe tomarse a la misma hora todos los días, sin omitir ninguna dosis.

Todas las píldoras anticonceptivas son más eficaces si se toman todos los días a la misma hora, tanto si se piensa tener relaciones sexuales como si no. Esto es aún más importante para las píldoras que sólo contienen progesterona.

Cuando se empieza a tomar la píldora, durante los primeros siete días, las mujeres deben usar un método anticonceptivo adicional, como los condones, para prevenir el embarazo. Después de siete días, la píldora podrá usarse sola para prevenir el embarazo. Se pueden seguir usando condones para prevenir las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Si las mujeres dejan de tomar las píldoras o se olvidan de tomarlas, el método anticonceptivo no funcionará y deberán buscar una alternativa, como los condones. Otra opción es que dejen de tener relaciones sexuales por un tiempo. No se deben tomar las píldoras de una amiga o pariente.

En el transcurso de un año, aproximadamente 8 de cada 100 parejas típicas que confían en la píldora como método anticonceptivo tendrán un embarazo no planeado. Por supuesto que se trata de una estadística aproximada y las probabilidades de quedar embarazada dependen de si las píldoras anticonceptivas se toman todos los días. La píldora es un método anticonceptivo eficaz, pero las probabilidades de quedar embarazada aumentan si se deja de tomar la píldora aunque sea por un día.

Por lo general, la eficacia de los métodos anticonceptivos depende de muchos factores, como si la persona tiene algún problema de salud o está tomando medicamentos o suplementos a base de hierbas que puedan interferir con su uso. Por ejemplo, los antibióticos o una hierba como la hierba de San Juan pueden interferir con la eficacia de la píldora.

La eficacia de los métodos anticonceptivos también depende de si el método elegido es el indicado y si la persona recuerda usarlo correctamente siempre.

La píldora anticonceptiva no protege contra las ETS. Las parejas sexualmente activas siempre deben usar condones junto con la píldora para protegerse de las ETS.

La píldora es un método anticonceptivo seguro y eficaz. La mayoría de las jóvenes que toman la píldora no presentan ningún efecto secundario, o presentan efectos muy leves. Los efectos secundarios que presentan algunas mujeres que toman la píldora incluyen:

• sangrado menstrual irregular

• náuseas, dolor de cabeza, mareos y sensibilidad excesiva en los senos

• cambios de humor

• coágulos (poco comunes en mujeres menores de 35 años que no fuman)

La píldora también tiene otros efectos secundarios que para la mayoría de las mujeres son positivos. Suele aligerar los efectos de la menstruación, reducir los calambres y a veces se receta a las mujeres con problemas menstruales. La píldora suele mejorar los casos de acné y algunos médicos la recetan con este fin. Se ha determinado que las píldoras anticonceptivas protegen contra algunos tipos de enfermedades de los senos, anemia, quistes ováricos, y cáncer de ovario y de endometrio.

La pueden tomar jóvenes que pueden acordarse de tomar una píldora todos los días y que desean obtener una excelente protección contra el embarazo.

No todas las mujeres pueden ni deben usar la píldora. En algunos casos, trastornos médicos o de otro tipo pueden hacer que el uso de la píldora sea menos eficaz o más riesgoso. Por ejemplo, no se recomienda a las mujeres que han tenido coágulos, ciertos tipos de cáncer o ciertos tipos de migraña. Se recomienda que hablen con su médico las jóvenes que han tenido sangrados vaginales anormales (sangrados no atribuibles a la menstruación) o que piensan que pueden estar embarazadas.

Las jóvenes que están interesadas en obtener más información sobre los distintos tipos de métodos anticonceptivos, incluida la píldora, deben hablar con su médico u otro profesional de la medicina.

La píldora debe ser recetada por un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com