ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLACAS TECTONICAS


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 4

Placas Tectónicas: Cada uno de los fragmentos en los que se divide la litosfera. Hay ocho grandes placas: Euroasiática, Africana, Norteamericana, Sudamericana, Indoaustraliana, Antártica, Norpacífica y Sudpacífica, además de muchas otras placas menores.

Aunque la revolución de la tectónica de placas en el pensamiento geológico ha ocurrido hace poco (en las décadas de 1960 y de 1970), las raíces de la teoría fueron establecidas por observaciones y deducciones anteriores.

1. Primeras hipótesis

a. En 1596 el geógrafo Abraham Ortelius se percató de que las costas del Nuevo y el Viejo Mundo coinciden.

b. La idea fue retomada por Snider (1859) en el libro “La Création et ses Mystères Dévoilè”, donde se argumentaba la separación entre ambas costas.

c. La hipótesis se retomó puntualmente a inicios del s. XX por algunos autores como Taylor (1910) y Baker (1911).

d. En 1912 Wegener argumentó sólidamente el posible movimiento de los continentes, estableciendo la Teoría de la Deriva Continental. Esta teoría propone la desintegración de un gran continente (Pangea), y se apoya en datos paleontológicos, geológicos y geodésicos. Sin embargo, Wegener no explicó las causas del movimiento de los continentes.

e. Holmes (1931) atribuyó a una convección profunda la causa de los movimientos de los continentes, y de la distribución de las orogenias y de los cinturones de volcanes.

2. La exploración de los fondos oceánicos y el desarrollo de la Tectónica de Placas:

b. Hess (1962) propuso que las dorsales son zonas de expansión en las que se genera corteza oceánica.

c. En 1963, Vine y Matthew, publicaron un articulo donde presentaron datos a favor de la brillante pero especulativa idea de Hess. En este articulo reportaron mediciones de anomalías magnéticas en los fondos marinos al sur de Islandia. Los registros magnetométricos mostraban patrones lineales muy claros de anomalías magnéticas positivas y negativas

Las anomalías magnéticas eran también simétricas con respecto al eje de la cadena montañosa del fondo marino.

d. Posteriormente, los trabajos de fechamiento paleontológico e isotópico de los fondos oceánicos demostraron que los materiales son más antiguos cuanto más alejados están del eje de las dorsales.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com