ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN ANUAL DE LAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZARAN EN EL PRIMER GRADO GRUPO "B"


Enviado por   •  2 de Octubre de 2011  •  1.638 Palabras (7 Páginas)  •  6.225 Visitas

Página 1 de 7

La alfabetización sigue siendo una problemática central en la educación en México, en virtud de que el fracaso escolar ha sido la causa de un índice muy alto de reprobación en el primer grado de primaria.

En la actualidad existen grandes aspiraciones por lograr un mejor futuro social en nuestro país; por eso debemos apostar a la educación de una manera más sublime y, para poder lograrlo es exigente que, nosotros como mediadores del conocimiento cumplamos nuestra función que es muy importante para la sociedad y el ámbito educativo actual, desarrollándonos de manera satisfactoria y siendo responsables en las diferentes actividades.

De acuerdo a este escenario, llevé a cabo algunas estrategias con el fin de ofrecer una educación de calidad y propiciando así un ambiente de integridad y armonía, cubriendo las necesidades del primer grado grupo “B” durante el ciclo escolar 2010-2011, desarrollando las actividades que marcan en las dimensiones, Pedagógico-Curricular, Organizacional-Operativa, Aspecto Administrativa y Aspecto comunitaria.

I.- DIMENSIÒN PEDAGÒGICA CURRICULAR

En este bosquejo informativo enfocado al ámbito educativo, debe tomarse en cuenta que, los educandos están en la etapa de formación y, que es posible fomentar en ellos determinadas actividades para mejorar su aprendizaje; desarrollando al máximo sus habilidades y conduciendo en ellos la necesidad de aprender.

De acuerdo a esta perspectiva, el director en conjunto con los docentes nos reunimos desde el inicio del curso para acordar y desarrollar conjuntamente metas pedagógicas y las acciones que nos permitieran alcanzarlas, haciendo la evaluación de los logros obtenidos al final del curso, y buscando los diferentes instrumentos, estrategias y planificaciones que nos ayudaran a lograr nuestras metas propuestas.

* Se analizó el programa de estudios correspondiente al grado y se estructuró la planificación de acuerdo a las características que presentaba el grupo e involucrando material didáctico, técnicas, dinámicas y otros recursos con el mismo fin.

*Se aplicó la evaluación diagnóstica al inicio del curso escolar para saber el grado de conocimientos con los que contaba el alumno y definir las estrategias para la mejorar aplicación del programa de estudios; encontrándose con la mayoría de alumnos que no sabían leer y escribir, y los alumnos que sabían leer no comprendían lo leído y se les dificultaba la enseñanza.

La problemática planteada se trabajó con la ayuda de padres de familia, el alumno y el maestro interactuamos en la lectura con el afán de que al término del ciclo escolar lograran el proyecto de comprensión, expresión oral y tuvieran más fluidez en la lectura, indispensable para todas las demás asignaturas. Para desarrollar un pensamiento lógico se practica la actividad de expresión oral y escrita, y así lograr que los niños aprendan a comunicarse y con ello a procesar la información y utilizar sus conocimientos para estructurar un aprendizaje significativo.

Basado en este marco de experiencias y saberes, se logró un resultado positivo, porque la mayoría de alumnos ya saben leer y escribir; cinco niños están en proceso que, se espera se logre en vacaciones o a inicio de segundo grado. Esto se logro gracias al trabajo conjunto de los padres de familia y la profesora, porque insistimos en esa labor donde hacíamos círculos de lectura con los cuentos de la Biblioteca del aula, se les cuestionaba acerca de lo que se leía, se les hacia dictado, recortaban, pegaban, escribían, mediante juegos se despertaba el interés por la lectura (como la lotería de nombre, juegos de tarjetas, buscando palabras y otros), además se les buscaban trabajos interesantes para ellos, también se ocupo un libro de actividades y otro para lecturas porque actualmente no contamos con ello, de igual manera dentro de mis planificaciones didácticas, una de mis prioridades en la secuencia de clases era el implemento de recursos y material didáctico grafico, para generar el dinamismo y mejores actitudes de mis alumnos.

* Planificaba en cada proyecto los materiales didácticos a emplear, el tiempo y las dinámicas para el logro de los propósitos y objetivos en cada una de las clases.

Con la reforma educativa tuvimos un enorme compromiso que fue la realización de varios productos de cada proyecto y, es aquí donde los padres de familia, maestros y alumnos participamos con material didáctico y aplicando dinámicas para obtener el producto deseado en cada sesión.

* Se respeto los horarios de entrada y salida que plantea la escuela y estructurar un horario de clase para aprovechar al máximo la estancia de los alumnos en la escuela. Tomando en cuenta que la reforma educativa dice que no debemos de estar sujetos a un horario fijo, porque el grado de dificultad de cambio de sistema educativo es difícil, por lo que varias veces se ocupo tiempo extra.

* Se les enseño a los alumnos a conocer la estructura de la escuela y hacer buen uso de los espacios con los que cuenta, apoyando el proceso de aprendizaje (biblioteca, sala de computo, copusi, canchas deportivas, cooperativa, áreas verdes).

* Se identificaron los materiales y recursos didácticos que tenía a su alcance el alumno y la escuela para aprovecharlos y lograr un mejor aprendizaje con los alumnos. (Salón de clases, biblioteca, sala de cómputo, en casa y su entorno que los rodea)

* Se elaboraron parámetros de evaluación para el alumno, considerando en cada caso la naturaleza de los contenidos que marca la reforma educativa.

* Se realizaron actividades fuera del aula con los alumnos fortaleciendo y fomentando el aprendizaje de las diferentes materias; con el propósito de que los contenidos en la escuela los apliquen en la vida diaria.

* Me capacité tomando cursos propuestos por la Dirección General de Formación Continua

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com