ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN ANUAL DE TRABAJO EDUCACION FISICA


Enviado por   •  22 de Agosto de 2011  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  3.689 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

Entendemos a la educación como la influencia que se ejerce sobre la persona, con el fin de ayudarla al desenvolvimiento de sus potencialidades de la manera más amplia y armoniosa posible, este proceso se concibe como una tarea que ha de atender el perfeccionamiento y el desarrollo multilateral del hombre.

En este sentido, la Educación Física desempeña un papel de gran importancia, dado que utiliza en forma sistemática y metódica el ejercicio físico en sus diferentes modalidades, con el propósito de coadyuvar al desarrollo de las capacidades humanas, tanto en el plano físico motor, como en el psicológico, social y moral; por ello su participación en el proceso educativo resulta ineludible en cuanto no puede aspirarse a una genuina educación y salud integral sin el concurso enriquecedor de la misma.

En este contexto, la clase de Educación Física indiscutiblemente cobra gran importancia, por que en ella se cristalizan los efectos formativos psicomotrices, higiénicos y socio afectivo; de ahí que esta deba ser perfectamente planeada y sistemáticamente conducida, con base en los principios pedagógicos y biológicos que garanticen una influencia formativa auténtica.

Para que el logro de los propósitos a que un educador físico aspira sea exitoso, este debe prever las acciones, los medios o recursos materiales, así como el tiempo y otros aspectos que pudieran influir significativamente en la consecución de tales objetivos. Es decir, realizar un proceso de planeación que ayude a conducir la buena marcha de las acciones futuras en beneficio de las metas por alcanzar, porque es a través de la planeación que se tienen presentes las actividades capitales que han de realizarse, y se minimizan el costo y los esfuerzos; además se establece una guía que jerarquice las acciones, coadyuvando a la conformación de una plataforma sobre la que se emprendan y concreten apropiadamente los trabajos previstos.

A pesar de las evidentes bondades que la planeación ofrece en el campo educativo, específicamente en el campo de la educación física, existe marcada desatención e incluso rechazo en lo que a planeación de las clases se refiere. De ordinario los profesores que realizan planes didácticos lo hacen obligados por alguna autoridad, convencidos de que deben cumplir con una exigencia administrativa, y no con una tarea que pondrá a su disposición una herramienta útil para optimizar la dirección del proceso enseñanza-aprendizaje.

Es claro que planear es una práctica didáctica que implica esfuerzo y trabajo extra-clase, pero también es cierto que es una acción ineludible para incrementar la eficiencia en la práctica y en el cumplimiento de los resultados deseados, por lo que la preparación de la clase es una tarea irrenunciable, en razón a que de esta manera se generan las condiciones deseables para promover un aprendizaje enriquecedor.

PROPÓSITOS GENERALES

♦ Estimular oportunamente la adquisición de habilidades motrices y físicas para favorecer el desarrollo óptimo del organismo.

♦ Fomentar la práctica adecuada de la ejercitación física habitual, como uno de los medios para la conservación de la salud.

♦ Proporcionar elementos básicos del ejercicio físico para detectar y resolver problemas motrices.

♦ Incrementar la creatividad para expresar en forma espontánea diferentes movimientos corporales utilizando como referencia las habilidades motrices adquiridas.

♦ Coadyuvar en el adecuado proceso de socialización, promoviendo la manifestación de actitudes positivas.

♦ Conocer e identificar lo propio de la cultura, por medio de la práctica de actividades tradicionales que favorezcan la formación de la identidad nacional.

PROPÓSITOS PARTICULARES

PRIMER CICLO

• Explorará diferentes formas de equilibrio corporal.

• Experimentará diversas posibilidades de movimiento con uno y otro lado del cuerpo.

• Experimentará el ritmo interno.

• Efectuará diversas trayectorias y direcciones.

• Coordinará movimientos combinados.

• Conocerá la adopción de posturas adecuadas para que la columna vertebral mantenga la posición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com