Temas Variados / PLAN ANUAL DE TRABAJO EDUCACION FISICA

PLAN ANUAL DE TRABAJO EDUCACION FISICA

Ensayos de Calidad: PLAN ANUAL DE TRABAJO EDUCACION FISICA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.242.000+ documentos.

Enviado por:  alexrebel22  22 agosto 2011
Tags: 
Palabras: 947   |   Páginas: 4
Views: 1664

INTRODUCCIÓN

Entendemos a la educación como la influencia que se ejerce sobre la persona, con el fin de ayudarla al desenvolvimiento de sus potencialidades de la manera más amplia y armoniosa posible, este proceso se concibe como una tarea que ha de atender el perfeccionamiento y el desarrollo multilateral del hombre.

En este sentido, la Educación Física desempeña un papel de gran importancia, dado que utiliza en forma sistemática y metódica el ejercicio físico en sus diferentes modalidades, con el propósito de coadyuvar al desarrollo de las capacidades humanas, tanto en el plano físico motor, como en el psicológico, social y moral; por ello su participación en el proceso educativo resulta ineludible en cuanto no puede aspirarse a una genuina educación y salud integral sin el concurso enriquecedor de la misma.

En este contexto, la clase de Educación Física indiscutiblemente cobra gran importancia, por que en ella se cristalizan los efectos formativos psicomotrices, higiénicos y socio afectivo; de ahí que esta deba ser perfectamente planeada y sistemáticamente conducida, con base en los principios pedagógicos y biológicos que garanticen una influencia formativa auténtica.

Para que el logro de los propósitos a que un educador físico aspira sea exitoso, este debe prever las acciones, los medios o recursos materiales, así como el tiempo y otros aspectos que pudieran influir significativamente en la consecución de tales objetivos. Es decir, realizar un proceso de planeación que ayude a conducir la buena marcha de las acciones futuras en beneficio de las metas por alcanzar, porque es a través de la planeación que se tienen presentes las actividades capitales que han de realizarse, y se minimizan el costo y los esfuerzos; además se establece una guía que jerarquice las acciones, coadyuvando a la conformación de una plataforma sobre la que se emprendan y concreten apropiadamente los trabajos previstos.

A pesar de las evidentes bondades que la planeación ofre

ce en el campo educativo, específicamente en el campo de la educación física, existe marcada desatención e incluso rechazo en lo que a planeación de las clases se refiere. De ordinario los profesores que realizan planes didácticos lo hacen obligados por alguna autoridad, convencidos de que deben cumplir con una exigencia administrativa, y no con una tarea que pondrá a su disposición una herramienta útil para optimizar la dirección del proceso enseñanza-aprendizaje.

Es claro que planear es una práctica didáctica que implica esfuerzo y trabajo extra-clase, pero también es cierto que es una acción ineludible para incrementar la eficiencia en la práctica y en el cumplimiento de los resultados deseados, por lo que la preparación de la clase es una tarea irrenunciable, en razón a que de esta manera se generan las condiciones deseables para promover un aprendizaje enriquecedor.

PROPÓSITOS GENERALES

♦ Estimular oportunamente la adquisición de habilidades motrices y físicas para favore ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos