ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN CONTINGENCIA


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  1.766 Visitas

Página 1 de 6

PLAN DE

CONTINGENCIA

CONTRA

INCENDIOS

ESTACION DE SERVICIO

MARIA J

VILLETA - CUNDINAMARCA

PLAN DE CONTIGENCIA CONTRA INCENDIOS

INTRODUCCION

De conformidad con lo dispuesto en la Ley No. 28551, la EDS MARIA J ubicada en la Diagonal 3 calle 7 esquina de Villeta, Departamento de Cundinamarca, establece su PLAN DE CONTIGENCIA CONTRA INCENDIOS, determinado de la siguiente manera:

A fin de prevenir daños potencialmente graves para las personas, patrimonio y medio ambiente, es necesario desarrollar este plan de tal forma que permita identificar peligros, predecir sus consecuencias más probables, diseño y ejecución de medidas de seguridad y protección de las personas y bienes afectados, apoyado en las normas y reglamentos para el almacenamiento y comercialización de combustibles y derivados de los hidrocarburos y gas licuado de petróleo.

Reglamento de Seguridad para el almacenamiento de hidrocarburos y otras especificas al objeto de inspección en relación a la protección de la vida, al patrimonio y al medio ambiente.

El propósito es fomentar la cultura de la prevención, a fin de evitar o mitigar accidentes y desastres, teniendo como meta el desarrollo sostenible de nuestra ciudad.

1. EL PLAN DE CONTIGENCIA EN TERMINOS GENERALES

1.1. Definiciones

El Plan de Contingencia es el procedimiento específico preestablecido de coordinación, alerta, movilización y respuesta ante la ocurrencia o inminencia de un evento particular para el cual se tiene escenarios definidos. Para el caso de edificaciones, instalaciones o recintos. Este plan de contingencia está dirigido a un conjunto de acciones coordinadas y aplicadas integralmente destinadas a prevenir, controlar, proteger y evacuar a las personas que se encuentran en la edificación o recinto y zonas donde se genera la emergencia.

1.2. Factores a tener en cuenta en el diseño del Plan de Contingencia

Densidad de ocupación de la edificación. - Las instalaciones de la EDS MARIAJ, no presentan dificultad alguna de movimiento de las personas que allí permanecen o laboran, por lo tanto no existe dificultad en la ubicación de las señales y medios de evacuación en caso de emergencia.

Características de los ocupantes. – La ocupación permanente de las instalaciones de la EDS MARIAJ, tienen en general una capacidad de movilidad desarrollada y sus edades oscilan entre los 20 y 50 años, por lo que pueden considerarse, aptos física y mentalmente, para reaccionar positivamente en caso de una emergencia.

Existencia de personas ajenas. – La EDS MARIAJ, presenta por sus mismas características una cantidad de personas ajenas, que aunque no conocen los planes de contingencia y de evacuación en caso de emergencia, si pueden reaccionar positivamente a la emergencia, ya que la ubicación en el área les permite encontrar muy fácilmente las rutas de evacuación.

Condiciones de Iluminación. - Cuenta con una perfecta distribución de la iluminación que facilita la labor de evacuación.

1.3. Estructura del Plan de Contingencia General

a. Evaluación del Riesgo.

b. Medios de Protección.

c. Plan de Evacuación.

d. Implementación del local

Anexos

01. RECURSOS NECESARIOS PARA EL PLAN DE EMERGENCIAS.

02. TEMAS A TRATAR EN LA CAPACITACION.

03. TECNICAS DE EVACUACION.

04. METODOLOGIA DEL ANALISIS DE RIESGO.

1.4. Glosario de Términos

a. Accidente: Suceso extraño al normal desenvolvimiento de las actividades de una organización que produce una interrupción generando daños a las personas, patrimonio o al medio ambiente.

b. Accidente de Trabajo: Lesión ocurrida durante el desempeño de las labores encomendadas a un trabajador.

C. Desastre: Una interrupción grave en el funcionamiento de una comunidad causando grandes pérdidas a nivel humano, material o ambiental, suficientes para que la comunidad afectada no pueda salir adelante por sus propios medios, necesitando apoyo externo. Los desastres se clasifican de acuerdo a su origen (Natural o Tecnológico).

d. Emergencia: Estado de daño sobre la vida, el patrimonio y el medio ambiente por la ocurrencia de un fenómeno natural o tecnológico que altera el normal desenvolvimiento de las actividades de la zona afectada.

e. Plan de Evacuación: Plan cuyo objetivo es permitir la evacuación de las personas que se encuentran en determinado lugar de una manera segura y rápida (involucra personas).

f. Protección Pasiva: Comprende el tipo de edificación, diseño de áreas vías de evacuación, materiales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com