ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE ACCIÓN PARA PROPICIAR LA PARTICIPACIÓN DEL DOCENTE EN EL FORTALECIMIENTO DEL VALOR RESPETO EN LOS AUMNOS DE LA I ETAPA ESTADO GUÁRICO.


Enviado por   •  12 de Febrero de 2015  •  18.710 Palabras (75 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 75

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales

“Rómulo Gallegos”

Maestría en Educación: Mención Orientación.

PLAN DE ACCIÓN PARA PROPICIAR LA PARTICIPACIÓN DEL DOCENTE EN EL FORTALECIMIENTO DEL VALOR RESPETO

EN LOS AUMNOS DE LA I ETAPA

ESTADO GUÁRICO.

Trabajo de grado Representado como Requisito Parcial para optar

el Titulo de Magister en Educación Mención Orientación.

Autora:

Facilitador:

Resumen.

El presente estudio tuvo como propósito Principal proponer un plan de acción para propiciar la participación del Docente en el fortalecimiento del valor respeto en los alumnos de la I Etapa de la Escuela Básica Juana Josefa Vargas de Valle de la Pascua, Estado Guárico. Par tal fin el modelo metodológico se enmarco en la modalidad de Proyecto factible, apoyada en una investigación de campo de carácter descriptivo; la población estuvo conformada por 8 docentes. Para la recolección de datos se utilizo un Cuestionario, cuyos resultados evidenciaron que los docentes presentan debilidades en lo que se refiere a la formación de valores en los educandos, esto debido a que presentan poca participación en la practica de valores con los alumnos, lo cual permite establecer la propuesta de un plan de acción para propiciar la participación del docente en el fortalecimiento de los valores humanos en los alumnos de la I Etapa de la Institución objeto de estudio, con la firme convicción de que en un futuro se ponga en práctica y se logre así la excelencia educativa, en la formación de individuos críticos y analíticos, reflexivos, responsables, respetuosos y participativos en los cambios por los cuales atraviesa la sociedad.

INTRODUCCIÓN.

Tomando en cuenta que la Sociedad se enfrenta a constantes cambios, el sistema educativo no escapa a esto y es necesario que ocurran un conjuntos de reformas que permitan al ser humano la adaptación al avance tecnológico que día a día se experimenta, es necesario buscar soluciones para controlar la degradación social y la vida automatizada, que ha sumergido en el ir y venir de cada día, sin detenerse a evaluar, a valorar, sin tomar en cuenta su alma y sin espíritu.

Al respecto Harewoo (2005), hace referencia a esta situación cuando refiere a las consecuencias en el desarrollo del individuo, al expresar: “La nueva tecnología intenta desplazar la inteligencia orgánica espiritual humana con su propia inteligencia técnica o inteligencia artificial.” (p.27), es por esto que es importante fomentar y fortalecer la práctica de valores humanos, entendiéndose como tal, las acciones a realizar para promover y cimentar actividades y conductas que se dirijan a vivir experiencias significativas para la autorrealización y el mejor desenvolvimiento en el medio y de la sociedad en general. En este sentido, la educación plantea la formación integral del individuo, y para ello retoma el papel de la escuela para enfocarla , no solo en un transmitir de conocimientos sino, el desarrollo del papel moralizador de la institución educativa basada principalmente en valores.

Por lo tanto, la labor de la educación debería ofrecer el recurso humano apto, requerido para el cambio estructural de una determinada sociedad. Es evidente que la formación docente, es el elemento clave para una educación de calidad, orientada al logro de los objetivos y fines que se señalan en el Currículo del Sistema Educativo Bolivariano (2005), donde se evidencia la presencia de una formación en valores cuyo objetivo es:

Promover cambios significativos que conduzcan a la formación de

un ser humano capaz de desenvolverse en una sociedad pluralista

en la que se pueda de una crítica practicar como norma de la vida,

la libertad, la conciencia, la convivencia, la tolerancia, la solidaridad, la honestidad, el respeto a los derechos humanos y a los valores que de ello se desprenden. (p.12).

Es evidente que para que la educación logre dar solución a la crisis de los valores, es imprescindible fomentar la práctica de valores humanos como objetivo del mundo contemporáneo. Por esta razón, el rol del docente dentro de la escuela no podrá desprenderse del sistema de relaciones que lo ligan a la sociedad ni de su posición dentro de la misma, a lo que García y Vargas (2004), sostienen que:

La práctica de los valores humanos es un compromiso permanente que está asociado a los principios universales de convivencia social. Cuando la persona se identifica con su comunidad, su escuela o su familia, y actúa diligentemente a su favor, tiene un sentido de pertenencia que contribuye en la gran tarea de convivir de forma adecuada (p.21).

Visto de esta forma, se hace necesario tener conocimiento claro y preciso sobre la formación del estudiante especialmente en el marco de los valores y en atención a ello surge el presente estudio, cuyo propósito es diseñar un plan de acción para propiciar la participación del docente en el fortalecimiento del valor respeto en los alumnos de la I Etapa de la Escuela Básica Juana Josefa Vargas de Valle de la Pascua, Estado Guárico. Así mismo, la investigación está estructurada de la siguiente manera: En el Capítulo I se plantea el problema, la justificación, los objetivos, alcances y limitaciones. El Capitulo II, referido al Marco Teórico, contempla los antecedentes, las bases teóricas, bases legales y la definición de términos básicos. El Capítulo III, contiene el Marco Metodológico, que comprende el diseño de la investigación Población y Muestra, las técnicas e instrumentos de recolección de datos, validez y confiabilidad de los instrumentos y las técnicas de análisis de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (112.7 Kb)  
Leer 74 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com