ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE AUDITORIA DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANO DE LA ESCUELA SUPERIOS DE COMERCIO Y ADMINISTRACION UNIDAD TEPEPAN EN LA IMPLENTACION DEL SGC


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  1.699 Palabras (7 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 7

PLAN DE AUDITORIA DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANO DE LA ESCUELA SUPERIOS DE COMERCIO Y ADMINISTRACION UNIDAD TEPEPAN EN LA IMPLENTACION DEL SGC

ANTECEDENTES

El departamento de recursos humanos tiene como objetivo planear, organizar, ejecutar y controlar las actividades del área de recursos humanos con el propósito de promover las políticas de operación así como las políticas de calidad de la institución.

Así mismo, tiene como objetivo ejecutar la labor de capacitación y servicio al cliente dentro de un marco de cumplimiento de objetivos y metas presupuestales. Coordinar las actividades y controlar el buen desempeño y eficiencia del departamento de recursos humanos.

Estructuralmente depende de la dirección general de la institución y de manera funcional, se encuentra conformada por una subdirección académica y de ella dependen los departamentos de la unidad académica que en este caso es la de recursos humanos.

Las principales disposiciones normativas que regulan la función, son:

1. La ley federal de los trabajadores al servicio del estado y sus reformas (D.O.F. 01-04-1970. Ultima reforma 04-04-2012), reglamentaria del apartado “B” del art. 123 constitucional.

-Art. 44 son obligaciones de los trabajadores:

VIII asistir a los institutos de capacitación, para mejorar su preparación y eficiencia.

2. Ley orgánica del IPN (D.O.F 29 de diciembre de 1981)

-art. 4 para el cumplimiento de sus finalidades, el IPN tendrá las siguientes atribuciones:

XV capacitar y procurar el mejoramiento profesional de su personal docente, técnico y administrativo

3. Reglamento interno del IPN (GP-EXT 30 de octubre de 1998)

-art. 54 las actividades de extensión y difusión que realiza el instituto permiten ofrecer a la comunidad politécnica y a la sociedad en general servicios educativos no formales, culturales recreativos y deportivos.

A través de estas actividades, el instituto divulga el conocimiento científico y los avances tecnológicos.

-art. 55.el instituto realizara las funciones de extensión académica a través de sus escuelas, centros y unidades ofreciendo servicios educativos no formales en los términos de los reglamentos y convocatorias correspondientes

-art. 56.El instituto ofrece, a través de la educación continua, servicios para la adquisición y actualización de conocimientos, la superación profesional, así como la obtención de capacidades que permitan un ejercicio laboral más competitivo. En este caso, se aplicara el principio previsto en el art. 65 de este reglamento

Para facilitar el acceso a estos servicios y ampliar su cobertura se procurara el uso eficiente de las nuevas tecnologías educativas, cuya aplicación permita brindar educación a distancia y virtual, así como otras opciones didácticas que resulten de los avances tecnológicos.

4. Reglamento de las condiciones generales de trabajo del personal no docente del IPN título cuarto capítulo único de la capacitación y adiestramiento.

-Art. 94 se crea la comisión mixta de capacitación y adiestramiento integrada por igual número de representantes del IPN y del sindicato la cual vigilara la instrumentación u operación del sistema y de los procedimientos que se implanten para mejorar la capacitación y el adiestramiento de los trabajadores no docentes y sugerirá las medidas tendientes a perfeccionarlo, de acuerdo con los lineamientos establecidos por la misma.

-art. 94 el IPN deberá formular y establecer los programas de capacitación y adiestramiento que requieran los trabajadores cuando estos deban realizar labores para las que no fueron nombrados. Asimismo, establecerá en la medida de sus capacidades programas de capacitación y adiestramiento para la superación del personal.

Sistema de gestión de calidad

Se llama Sistema de Garantía de Calidad (SGC) al conjunto de procedimientos documentados necesarios para implantar la Gestión de la Calidad, partiendo de una estructura organizativa y de unos recursos determinados.

Un SGC debe funcionar de forma que genere la confianza necesaria en los servicios que realmente satisfacen las necesidades/expectativas del cliente (alumno), haciendo más énfasis en la prevención de los problemas que en su detección después de producirse.

Además, debe aplicarse a todos los procesos, actividades o tareas con incidencia en la calidad de un producto o servicio, por lo que debe ser tan amplio como sea necesario para alcanzar los objetivos de calidad.

Por último, debe insistir y posibilitar una mejora continua de esa misma calidad que asegura, a todos los niveles y en todas las áreas de la organización. Por tanto, el SGC es un ente vivo, que debe ser revisado y adaptado a medida que cambia la organización o sus actividades.

¿Qué es el SGC de las unidades académicas de nivel superior?

Es un sistema con sentido común y bien documentado, el cual asegura la constancia y mejora de las prácticas de trabajo, incluyendo los productos y servicios producidos para dirigir y controlar las unidades académicas con respecto de la calidad.

Objetivo de calidad

Implementar el SGC de forma efectiva, logrando una cultura de mejora continua de los procesos y servicios que brindamos.

Políticas de calidad

Las unidades académicas de nivel superior, estamos comprometidas a satisfacer las necesidades de formación de nuestros estudiantes, a través de mejorar continuamente la eficacia del SGC, a fin de impulsar la excelencia académica.

Procesos sustantivos.

Gestión de calidad (inscripción, reinscripción, COSIE. tramite de documentos de gestión escolar, instructivo de seguimiento al registro de calificaciones en el SAES)

Apoyos al proceso de enseñanza-aprendizaje (prácticas y visitas escolares, planeación didáctica, evaluación del aprendizaje escolar.)

Innovación educativa (diseño y rediseño de programas académicos, acreditación de programas de académicos, actualización y capacitación del personal docente.)

Integración de competencias profesionales para la titulación (servicio social, prácticas profesionales, gestión para la titulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com