ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE AUDITORIA


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  820 Visitas

Página 1 de 6

II. COMPARATIVO NAGA VS NIA

NIA 501

Consideraciones Adicionales Para Partidas Específicas

CONTENIDO

• Introducción

• Parte A: Asistencia a conteo de inventario físico

• Parte B: Confirmación de cuentas por cobrar

• Parte C: Investigación respecto de litigios y reclamaciones

• Parte D: Valuación y revelación de inversiones a largo plazo

• Parte E: Información por segmentos

Introducción..1. El propósito de esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos adicionalmente a lo contenido en NIA "Evidencia de Auditoría", con respecto a ciertos montos específicos de los estados financieros y a otras revelaciones.

2. La aplicación de las normas y lineamientos proporcionados en esta NIA ayudará al auditor a obtener evidencia de auditoría con respecto de montos específicos de los estados financieros y otras revelaciones consideradas.

3. Esta NIA comprende las siguientes

Partes: Parte A: Asistencia a Conteo Físico del Inventario

Parte B: Confirmación de Cuentas por Cobrar

Parte C: Investigación Respecto de Litigios y Reclamaciones

Parte D: Valuación y Revelación de Inversiones a Largo Plazo

Parte E: Información por Segmentos

PARTE A: Asistencia a conteo físico del inventario

4. La administración ordinariamente establece procedimientos bajo los cuales el inventario es contado físicamente cuando menos una vez al año para servir como base para la preparación de los estados financieros o para asegurar la confiabilidad del sistema de inventario perpetuo.

5. Cuando el inventario es de importancia relativa para los estados financieros, el auditor debería obtener evidencia suficiente apropiada de auditoría respecto de su existencia y condición asistiendo al conteo físico del inventario a menos que no sea factible. Dicha asistencia hará posible al auditor inspeccionar el inventario, observar el cumplimiento con la operación de procedimientos de la administración para registrar y controlar los resultados del conteo y para proporcionar evidencia respecto de la confiabilidad de los procedimientos de la administración.

6. Si está imposibilitado de asistir al conteo físico del inventario en la fecha planeada debido a causas imprevistas, el auditor debería tomar u observar algunos conteos físicos en una fecha alternativa y, cuando sea necesario, realizar pruebas de las transacciones intermedias.

7. Donde la asistencia no es factible, debido a factores como la naturaleza y locación del inventario, el auditor debería considerar si los procedimientos alternativos brindan evidencia suficiente apropiada de auditoría de la existencia y condición para concluir que el auditor no necesita hacer referencia a una limitación en el alcance. Por ejemplo, la documentación de la venta subsecuente de partidas específicas de inventario adquiridas o compradas antes del conteo físico del inventario puede proporcionar evidencia suficiente apropiada de auditoría.

8. Al planear la asistencia al conteo físico del inventario o los procedimientos alternativos, el auditor debería considerar:

• La naturaleza de los sistemas de contabilidad y de control interno usados respecto del inventario.

• Los riesgos inherentes, de control y de detección, y la importancia relativa, en relación con el inventario.

• Si se espera que sean establecidos procedimientos adecuados y se emitan instrucciones apropiadas para el conteo físico del inventario.

• La organización de tiempo del conteo.

• Las locaciones en las que se tiene el inventario.

• Si se necesita la ayuda de un experto.

9. Cuando se tienen que determinar las cantidades por medio de un conteo físico del inventario y el auditor asiste a dicho conteo, o cuando la entidad opera un sistema perpetuo y el auditor asiste a un conteo una o más veces durante el año, el auditor ordinariamente debería observar los procedimientos de conteo y realizar conteos deprueba.10. Si la entidad usa procedimientos para estimar la cantidad física, tal como estimar una pila de carbón, el auditor necesitaría estar satisfecho respecto de la razonabilidad de dichos procedimientos.11. Cuando el inventario está situado en varias locaciones, el auditor deberíaconsiderar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com