ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE CUENTAS


Enviado por   •  14 de Marzo de 2013  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 2

l plan de cuentas es un listado que presenta las cuentas necesarias para registrar los hechos contables. Se trata de una ordenación sistemática de todas las cuentas que forman parte de un sistema contable.

Para facilitar el reconocimiento de cada una de las cuentas, el plan de cuentas suele ser codificado. Este proceso implica la asignación de un símbolo, que puede ser un número, una letra o una combinación de ambos, a cada cuenta.

Por lo general, el plan de cuentas se complementa con un manual de cuentas, que presenta las instrucciones necesarias para la utilización de las cuentas que forman parte del sistema contable.

El plan de cuentas, en definitiva, brinda una estructura básica para la organización del sistema contable, por lo que aparece como un medio para obtener información de manera sencilla. Un plan de cuentas debe cumplir con varios requisitos, como la homogeneidad, la integridad (tiene que presentar todas las cuentas necesarias), la sistematicidad (debe seguir un cierto orden) y la flexibilidad (tiene que permitir el agregado de nuevas cuentas).

Por otra parte, es importante que, a la hora de elaborar un plan de cuentas, se utilice una terminología clara para designar a cada cuenta y se parta desde lo general hacia lo particular.

El plan de cuentas, sus finalidades y procedimientos

Entre las finalidades de un plan de cuentas podemos mencionar:

* La contribución al cumplimiento de los objetivos planteados por la contabilidad.

* La plasmación de toda la información referente a los objetivos.

* La facilitación del control de todos los ingresos y egresos.

* La provisión de unos registros contables que faciliten la imputación

El plan de cuentas es un documento esencial que disponen los departamentos de contabilidad de las empresas, con la finalidad de registrar correctamente las diferentes transacciones que ocurren en los negocios. Contiene las cuentas y subcuentas que se prevé usar durante el ejercicio económico, clasificadas en grupos del activo, pasivo, patrimonio, ingresos y gastos; su característica principal es el código que se asigna a cada cuenta contable.

Según el autor Catacora, F. (1998:45-46) en su obra Contabilidad. La base para las decisiones gerenciales, expresa que el plan de cuentas es un documento flexible porque permite incluir nuevas cuentas en el transcurso del ejercicio económico. Otra característica que indica el mencionado autor, es la claridad en las descripciones, que permite asociar y establecer una relación directa entre la

descripción de la cuenta y su naturaleza.

Considerando la importancia de esta última

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com