ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERIA DE NEUMONIA


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  24.429 Palabras (98 Páginas)  •  1.812 Visitas

Página 1 de 98

JUNIO 2014

ALVARADO DOMINGUEZ MAGALLI IVONNE

ARVIZU ZARATE MARIA FERNANDA

PORTADA

COLEGIO NACIONAL DE EDUCACION PROFESIONAL TECNICA

PLANTEL CUAUTITLAN IZCALLI 108

P.T.B.- EN ENFERMERIA GENERAL

MÓDULO: ENFERMERIA MEDICO QUIRURGICO Y DE ESPECIALUDAD.

MÉTODO ENFERMERO DE: NEUMONIA

HOSPITAL SEDE: GENERAL

NOMBRE DEL ALUMNO: ____________________________

NOMBRE DE ASESOR: ______________________________

FECHA DE ELABORACIÓN: _________________

COLEGIO DE EDUCACIÓN PROFESIONAL

TÉCNICA DEL ESTADO DE MÉXICO

PLANTEL CUAUTITLAN

ESTRUCTURA DEL MÉTODO ENFERMERO

CONTENIDO PAGINAS

1.-Introduccion 4

2.-Justificacion 5

3.-Objetivos (generales y específicos) 6

4.-Marco teórico

4.1Definición de la patología

4.2 Etiología

4.3 Fisiopatología

4.4 Anatomía

4.5 Sintomatología

4.6 Complicaciones

4.7 Tratamiento médico y/o quirúrgico.

4.8 Pronostico

4.9 Modelo de enfermería empleado 7

5.-Historia natural de la enfermedad 16

6.- ficha de identificación

7.- caso clínico

8.- Formato de valoración de Enfermería

10.- plan de alta

11.- Bibliografía

12.- Glosario de Terminológica

12.- Anexos

12. 1 Imágenes

12.2 Diagramas

12.3 Estudios de laboratorio y Gabinete

INTRODUCCION

Por ello el tratamiento inicial se da según el cuadro clínico y los presuntos agentes causales así como también es importante saber reconocer sus factores asociados como son la historia o antecedentes del paciente y el estado de ingreso, pues permite deducir de forma bastante exacta la gravedad del paciente y elegir el tratamiento adecuado.

La neumonía a nivel mundial ocupa uno de los primeros lugares entre las principales causas de muerte y de consulta médica, siendo reconocida como un problema de salud pública desde hace varios años. Desde el punto de vista epidemiológico estas infecciones respiratorias han sido clasificadas como neumonías intrahospitalarias o nosocomiales y neumonías extra hospitalarias o adquiridas o asociadas a la comunidad. Por lo que el tratamiento inicial se da según el cuadro clínico y los presuntos agentes causales así como también es importante saber reconocer sus factores asociados como son la historia o antecedentes del paciente y el estado de ingreso, pues permite deducir de forma bastante exacta la gravedad del paciente y elegir el tratamiento adecuado.

El microorganismo responsable por lo general es desconocido en el momento de iniciar el tratamiento, ya que los resultados de los cultivos de esputo y hemocultivos recién se conocen después del segundo o tercer día. Por ello el tratamiento inicial se da según el cuadro clínico y los presuntos agentes causales así como también es importante saber reconocer sus factores asociados como son la historia o antecedentes del paciente y el estado de ingreso, pues permite deducir de forma bastante exacta la gravedad del paciente y elegir el tratamiento adecuado.

JUSTIFICACION

La presente investigación es de mayor importancia puesto que, permite a nosotras (o) como enfermeras (o) prestar cuidados de una forma racional, lógica y ordenada a través del sistema de cuidados prioritarios permitiendo constituir una estructura que pueda cubrir las necesidades individualizadas del paciente, la familia y comunidad. Con el propósito de realizar una valoración y conseguir una manera lógica, sistemática y premeditada, a través del método de enfermería con la que se obtiene una efectiva e importante cantidad de datos relevantes de los pacientes enfocado a lo físico, psicológico y social del contexto, de una manera ordenada que facilite, a su vez, el análisis y valoración de los mismos, es decir, confirmar el cumplimiento de todos los requisitos exigibles a una valoración correcta y holística.

OBEJETIVO

GENERAL: Registrar los cuidados de enfermería en pacientes con Enfermedades Respiratorias (Neumonía Asociada a la Comunidad) por medio de cuidados prioritarios con las taxonomías NANDA-NIC-NOC.

ESPECIFICO:

1.-Identificar los diagnósticos de enfermería que se utilizan en los pacientes con enfermedades Respiratorias (Neumonía).

2.- Identificar procedimientos de cuidados aplicados por el personal de enfermería en la atención a pacientes con enfermedades respiratorias (neumonía).

DEFINICION DE LA PATOLOGIA

La neumonía o pulmonía es una enfermedad infecciosa e inflamatoria que consiste en la infección de los espacios alveolares de los pulmones.

Elorza, G. (2009) manifiesta que la neumonía se define como la infección aguda del parénquima pulmonar producida por un agente infeccioso.

Mark, H. y BerKow, (1990) y otros teóricos expresan que la neumonía es una infección aguda del parénquima pulmonar que afecta a los espacios alveolares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (119.3 Kb)  
Leer 97 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com