Temas Variados / PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL EN VENEZUELA Y SU ARTICULACIÓN CON LOS DERECHOS HUMANOS

PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL EN VENEZUELA Y SU ARTICULACIÓN CON LOS DERECHOS HUMANOS

Ensayos: PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL EN VENEZUELA Y SU ARTICULACIÓN CON LOS DERECHOS HUMANOS
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.104.000+ documentos.

Enviado por:  morfoazul  25 octubre 2011
Tags: 
Palabras: 4796   |   Páginas: 20
Views: 3654

EL PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL EN VENEZUELA

Y SU ARTICULACIÓN CON LOS DERECHOS HUMANOS

El plan de desarrollo económico social de la nación se encuentra vinculado con los derechos humanos por que así lo expresa la constitución bolivariana en los diferentes títulos referente a lo que concierne a Derechos fundamentales y que se encuentran incorporados plenamente en el proyecto ético bolivariano. Estos son los principales: 1.- Derechos Humanos de primera generación; aquí se encuentran establecidos los derechos civiles y políticos, derechos de la libertad, derecho a la vida, a la libertad de conciencia, derecho a pensar y expresarse libremente.

Se encuentran establecidos en nuestra Constitución Título III, Capítulo I De los Derechos Humanos y Garantías, y de los Deberes; Capítulo II de la Nacionalidad y de la Ciudadanía; Capítulo III De los Derechos Civiles; Capítulo IV De los Derechos Políticos a partir de los artículos 19 hasta el 70.

2.- Derechos Humanos de la segunda generación; aquí se encuentran establecidos los derechos económicos, sociales y culturales, cuyo contenido busca mejorar las condiciones de vida de las personas, y su característica es que se extienden a la esfera de responsabilidad del Estado, por medio de dos partes; la satisfacción de necesidades y la prestación de servicios.

Aquí, nos encontramos con la seguridad social, el derecho al trabajo, a igual salario por igual trabajo, una remuneración equitativa y satisfactoria que asegure una existencia conforme a la dignidad humana, fundar un sindicato y a sindicalizarse, al descanso y al tiempo libre, un nivel de vida adecuado para la salud y el bienestar (alimentación, vestido, vivienda y asistencia médica), seguros en caso de desempleo enfermedad, invalidez, vejez y otros casos independientes de la propia volunta, la protección de la maternidad y de la infancia, la educación, la participación en la vida cultural de la comunidad, y derecho de autor.

Todos estos

derechos que se encuentran establecidos en el Pacto Internacional y es de obligatoriedad para nuestra nación, por lo tanto se encuentra establecido en nuestra carta magna a partir Capítulo V De los Derechos Sociales y de las Familias y el Título III de los Derechos ; Capítulo VI De los Derechos Culturales y Educativos artículo 75, hasta el 111.

3.- Derechos Humanos de tercera generación; que son Los Derechos de los Pueblos, o Derechos de Solidaridad, los cuales nacen de problemas y conflictos supranacionales como respuestas a la necesidad de cooperación entre las naciones, así como dentro de los distintos grupos que lo integran.

Los Derechos proclamados en esta generación son relativos a problemas del medio ambiente, las guerras, el reclamo de autodeterminación y desarrollo digno de los pueblos indígenas y de las naciones de tercer mundo.

Estos son el derecho al: desarrollo integral del ser humano; progreso y desarrollo económico y social de todos los pueblos; descolonizac ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.104.000+ documentos