ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL EN VENEZUELA Y SU ARTICULACIÓN CON LOS DERECHOS HUMANOS


Enviado por   •  25 de Octubre de 2011  •  4.796 Palabras (20 Páginas)  •  5.034 Visitas

Página 1 de 20

EL PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL EN VENEZUELA

Y SU ARTICULACIÓN CON LOS DERECHOS HUMANOS

El plan de desarrollo económico social de la nación se encuentra vinculado con los derechos humanos por que así lo expresa la constitución bolivariana en los diferentes títulos referente a lo que concierne a Derechos fundamentales y que se encuentran incorporados plenamente en el proyecto ético bolivariano. Estos son los principales: 1.- Derechos Humanos de primera generación; aquí se encuentran establecidos los derechos civiles y políticos, derechos de la libertad, derecho a la vida, a la libertad de conciencia, derecho a pensar y expresarse libremente.

Se encuentran establecidos en nuestra Constitución Título III, Capítulo I De los Derechos Humanos y Garantías, y de los Deberes; Capítulo II de la Nacionalidad y de la Ciudadanía; Capítulo III De los Derechos Civiles; Capítulo IV De los Derechos Políticos a partir de los artículos 19 hasta el 70.

2.- Derechos Humanos de la segunda generación; aquí se encuentran establecidos los derechos económicos, sociales y culturales, cuyo contenido busca mejorar las condiciones de vida de las personas, y su característica es que se extienden a la esfera de responsabilidad del Estado, por medio de dos partes; la satisfacción de necesidades y la prestación de servicios.

Aquí, nos encontramos con la seguridad social, el derecho al trabajo, a igual salario por igual trabajo, una remuneración equitativa y satisfactoria que asegure una existencia conforme a la dignidad humana, fundar un sindicato y a sindicalizarse, al descanso y al tiempo libre, un nivel de vida adecuado para la salud y el bienestar (alimentación, vestido, vivienda y asistencia médica), seguros en caso de desempleo enfermedad, invalidez, vejez y otros casos independientes de la propia volunta, la protección de la maternidad y de la infancia, la educación, la participación en la vida cultural de la comunidad, y derecho de autor.

Todos estos derechos que se encuentran establecidos en el Pacto Internacional y es de obligatoriedad para nuestra nación, por lo tanto se encuentra establecido en nuestra carta magna a partir Capítulo V De los Derechos Sociales y de las Familias y el Título III de los Derechos ; Capítulo VI De los Derechos Culturales y Educativos artículo 75, hasta el 111.

3.- Derechos Humanos de tercera generación; que son Los Derechos de los Pueblos, o Derechos de Solidaridad, los cuales nacen de problemas y conflictos supranacionales como respuestas a la necesidad de cooperación entre las naciones, así como dentro de los distintos grupos que lo integran.

Los Derechos proclamados en esta generación son relativos a problemas del medio ambiente, las guerras, el reclamo de autodeterminación y desarrollo digno de los pueblos indígenas y de las naciones de tercer mundo.

Estos son el derecho al: desarrollo integral del ser humano; progreso y desarrollo económico y social de todos los pueblos; descolonización, prevención de discriminaciones; mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales; libre determinación de los pueblos (condición política, desarrollo económico, social y cultural) derecho de los pueblos a ejercer soberanía plena sobre sus recursos naturales.

Estos derechos internacionales de tercera generación, se encuentran establecidos en nuestra constitución en el Capítulo VII De los Derechos Económicos, articulo 112 al 118. y De los Derechos de los Pueblos Indígenas, del artículo 119 al 126.

¿Qué tienen que ver con nuestro plan de desarrollo estos derechos?

Estos Derechos son importantes porque garantizan el desarrollo de las personas, de los habitantes de nuestro país que es el capital humano y lo más importante con lo que cuenta un país para poder desarrollarse.

Nuestro Gobierno posee el Proyecto de País, que el primer plan socialista de la Nación PPSN Desarrollo Económico Y Social De La Nación 2007-2013.

PROYECTO NACIONAL “SIMÓN BOLÍVAR”

Representa el Marco programático y estratégico de la Revolución Nacional Bolivariana para el actual período de transición hacía la construcción del Socialismo del Siglo XXI. En él se sintetiza el proyecto de país soberano libre que delineó el Libertador Simón Bolívar, (de allí su nombre), en la búsqueda de un sistema de gobierno inminentemente ético, participativo, democrático, capaz de garantizar la mayor suma de felicidad posible del pueblo. Es además, plan de acción revolucionario, una carta de navegación para arrumbar a la nación a un mundo mejor donde el fin último, es cero (0) pobreza.

Para lograr este desarrollo socioeconómico que se aspira, se plantean siete directrices como la base fundamental para la construcción de la nueva República, tales como:

* La Nueva Ética Socialista

* Modelo Productivo Socialista, Economía Socialista

* Democracia participativa y protagónica. El poder del pueblo como

Máximo poder.

* La Nueva Geopolítica Nacional

* Nueva Geopolítica Internacional

* Venezuela Potencia Energética Mundial

* La suprema Felicidad posible.

Con la Nueva Ética Socialista, se pretende formar un nuevo hombre y mujer, consustanciados con los valores y principios éticos morales, lo cual los convertirá en un individuo que reunirá ciertas competencias que adquirirá en el aprendizaje de ser, en el conocer y en el convivir, donde tendrá dominio y autocontrol, iniciativa para la resolución de problemas, trabajar en equipo hacia el trabajo mancomunado para el bien colectivo más que individual.

El tercer Motor “Moral y luces” representa la línea de acción estratégica para la refundación de la República, que permitirá erradicar con la con la corrupción los antivalores y conformar un nuevo ciudadano y ciudadana con los valores más avanzados del humanismo que demanda la sociedad en este momento histórico.

El Modelo Productivo Socialista, Se pretende con la implementación de este sistema económico, acabar con el capitalismo, medio de producción que lo único que le interesa es generar dinero, a partir de la explotación del hombre por el hombre. Por lo tanto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com