ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE HIGUIENE Y SANEAMIENTO BASICO TENIENDO EN CUENTA EL ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE, RESIDUOS SOLIDOS DOMICILIARIOS Y MANEJO DE AGUAS RESIDUALES EN EL CENTRO DE ACONDICIONAMIENTO INTEGRAL DANZUNGA FITNESS


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  2.798 Palabras (12 Páginas)  •  738 Visitas

Página 1 de 12

PLAN DE HIGUIENE Y SANEAMIENTO BASICO TENIENDO EN CUENTA EL ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE, RESIDUOS SOLIDOS DOMICILIARIOS Y MANEJO DE AGUAS RESIDUALES EN EL CENTRO DE ACONDICIONAMIENTO INTEGRAL DANZUNGA FITNESS

HECTOR MANZANO NAVARRO

GERENTE GENERAL

DANZUNGA FITNESS

BOGOTA D.C.

2014

TABLA DE CONTENIDO

1. Introducción

2. Objetivos

3. Alcance

4. Definiciones

5. Técnicas de limpieza y desinfección

6. Control y prevención de plagas

7. Programa de manejo de residuos

8. Control de agua potable

1. Introducción

Con el fin de disminuir los riesgos de contaminación en las áreas de servicio de Danzunga Fitness se han establecido procedimientos y técnicas de limpieza, desinfección y saneamiento, basados en las Buenas Prácticas de Manufactura entregando así las herramientas básicas para mantener la inocuidad de las instalaciones, equipos y utensilios, estandarizar procesos, identificar plagas y manejar los desechos.

Este plan se divide en tres secciones principales: el programa de limpieza y desinfección, el programa de residuos sólidos y líquidos, y el programa de control de plagas.

2. Objetivo

Dar a conocer cada uno de los procedimientos estandarizados, en donde se establece detalladamente la forma adecuada de realizar las actividades de saneamiento relacionadas con instalaciones, equipos y utensilios, soportándolos con registros diligenciados en el punto operativo y verificando la efectividad de estos procedimientos mediante muestreos, de tal forma que se pueda garantizar la inocuidad de los espacios y elementos.

3. Alcance

Los procedimientos estipulados en el plan abarcan todas las actividades relacionadas con limpieza, desinfección y saneamiento que debe desarrollar el personal operativo de Danzunga Fitness en todos los puntos operativos, siempre y cuando las directivas no estipulen procesos diferentes. En caso que las entidades supervisoras tengan estipulado otro esquema de saneamiento a nivel interno, Danzunga Fitness se acoplará a dichas circunstancias.

4. Definiciones

AGUA POTABLE. Es aquella que por reunir los requisitos organolépticos, físicos, químicos y microbiológicos, en las condiciones señaladas, puede ser consumida por la población humana sin producir efectos adversos a su salud.

ANÁLISIS FISICO – QUÍMICO DE AGUA. Son aquellas pruebas de laboratorio que se efectúan a una muestra de agua para determinar sus características físicas y químicas.

ANÁLISIS MICROBIOLOGICO DEL AGUA. Son aquellas pruebas de laboratorio que se efectúan en una muestra de agua para determinar la presencia o ausencia, tipo y cantidad de microorganismos.

BIODEGRADABLE: Producto capaz de ser asimilado (descompuesto y metabolizado) por el ambiente gracias a su naturaleza química, estos no generan contaminación.

DESINFECCIÓN: Es la destrucción de las bacterias por medio del empleo de sustancias químicas no perfumadas.

DESINFECTANTE: Sustancia química empleada para eliminar microorganismos.

DETERGENTE: Sustancia que se emplea para aumentar la eficacia del lavado.

DOSIS DE CHOQUE: Procedimiento mediante el cual se aplica bien sea un cambio de desinfectante o elevación de la concentración del mismo con el fin de lograr que los microorganismos asociados al proceso no generen resistencia a la desinfección.

EQUIPO: Aparato usado para procesos de fabricación o transformación de los productos o para facilitar las operaciones de fabricación.

COLIFORMES: comprende todas las bacterias en forma de bastón que fermentan la lactosa (es un azúcar) a temperatura de 35º C – 37º C, en un plazo de 24 a 48 Horas, aerobias o anaerobias facultativas.

INFESTACIÓN: Es la presencia y multiplicación de plagas que pueden contaminar y/o deteriorar los alimentos y/o materias primas.

LAVAR: Limpiar con agua u otro líquido. Purificar o quitar un defecto o mancha.

LIMPIEZA: Es el proceso u operación de eliminación de residuos de alimentos u otras materias extrañas indeseables.

MICROORGANISMOS: Organismos microscópicos como bacterias, hongos, levaduras y virus que pueden estar presentes en los alimentos y/o en las superficies de contacto o ambientes. Estos pueden causar enfermedades al hombre y transformaciones en el alimento.

PLAGAS: Se refiere a cualquier animal, insecto, pájaro, roedor, mosca o larva que pueda estar presente en las instalaciones o cualquier otro sitio y causan daño o contaminación de alimentos.

PROCEDIMIENTO: Una manera especificada de efectuar una actividad.

PROCESO: Un conjunto de recursos y actividades interrelacionados que transforma entradas en salidas. Los recursos pueden incluir personal, finanzas, instalaciones, equipos, técnicas y métodos.

PRODUCTO: Tipo de limpiador utilizado bien sea para la acción de lavado o desinfección.

PROGRAMA DE SANEAMIENTO: Conjunto de actividades que se realizan con el fin de disminuir los riesgos de contaminación química, física o biológica; esta contaminación se pueden presentar en el ambiente, instalaciones, superficies, equipos, desechos o personal manipulador.

5. Técnicas de limpieza y desinfección

ASPECTOS A CONSIDERAR

Durante los procedimientos de limpieza y desinfección,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com