ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE LA PATRIA Y SU RELACIÓN CON EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 4

IDENTIFICAR LOS OBJETIVOS DEL SEGUNDO PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA NACIÓN 2013-2019. RELACIONADO CON LA SEGURIDAD SOCIAL Y EMITIR UNA OPINIÓN CON SUSTENTO JURÍDICO DE ESOS OBJETIVOS.

La Seguridad Social se dirige a la oferta efectuada (fundamentalmente por el Estado) a los individuos en términos de ciertas necesidades básicas, entre las que sobresalen la protección y promoción de la salud, el combate contra la pobreza material, la adecuada prevención y el cuidado de las personas de edad avanzada, la rehabilitación de los discapacitados, la facilitación del acceso a la vivienda, la vigilancia activa de las familias en distintas situaciones de riesgo, los seguros contra el desempleo y la formación de políticas que estimulen los puestos de trabajo, entre otros.

La Seguridad Social debe velar porque las personas que están en la imposibilidad sea temporal o permanente de obtener un ingreso, o que deben asumir responsabilidades financieras excepcionales, puedan seguir satisfaciendo sus necesidades, proporcionándoles, a tal efecto, recursos financieros o servicios.

En el artículo 86 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se establece que toda persona tiene derecho a la Seguridad Social como servicio público de carácter no lucrativo que garantice la salud y la protección ante las contingencias, artículo además enmarcado dentro del Capítulo V referente a los Derechos Sociales y de las Familias.

Los artículos 83, 84 y 85 de la CRBV establecen el derecho a la Salud y la creación de un Sistema Público Nacional de Salud integrado al Sistema de Seguridad Social, en base a ello es que se enrumban los objetivos del Sistema de Seguridad Social.

En cuanto al Ámbito de Aplicación está establecido en el artículo 4 de la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social, estarán protegidos por el Sistema los habitantes de la República que cumplan con el requisito de afiliación, conforme al Principio de Progresividad y los términos establecidos en la Constitución Nacional.

EL PLAN DE LA PATRIA Y SU RELACIÓN CON LA SEGURIDAD SOCIAL

Son dos vertientes que expresan el camino a recorrer para La realidad venezolana, en sus diferentes dimensiones, económica y social, tiene sus propios rasgos, definiciones, sus manifestaciones autóctonas con las que debe construir sus nuevas relaciones sociales. Ya que no podemos olvidar que la Seguridad Social, tal y como se conoce, fue concebida por el sistema capitalista. El nuevo modelo no puede servir para suplir las deficiencias y fracasos sociales del capitalismo, sino para garantizar derechos sociales contribuyendo a la emancipación. Debe entenderse que hay una corresponsabilidad entre la persona beneficiada y la comunidad organizada, sujeto colectivo que debe asumir el verdadero protagonismo de la nueva Seguridad Social.

El PLAN DE LA PATRIA está dirigido a los instrumentos encargados de hacer realidad los derechos constitucionales, teniendo como objetivo la construcción de una sociedad socialista. El pueblo es soberano e irá asumiendo su protagonismo y tomando sus decisiones para conseguir una sociedad justa e igualitaria.

El Segundo Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013 – 2019, se enmarca dentro de un lineamiento constitucional legítimo, pues favorece la dirección de las políticas públicas, indicando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com