ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE PREVENCION Y CONTROL DE INCENDIOS EN LAS EMBARCACIONES DEL MARGARITA EXPRESS, CA. PUERTO LA CRUZ. ESTADO ANZOÀTEGUI. 2007.


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  7.425 Palabras (30 Páginas)  •  667 Visitas

Página 1 de 30

INSTITUTO UNIVERSITARIO

DE TECNOLOGÍA DE

ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL

Extensión Puerto La Cruz

PLAN DE PREVENCION Y CONTROL DE INCENDIOS EN LAS EMBARCACIONES DEL MARGARITA EXPRESS, CA. PUERTO LA CRUZ. ESTADO ANZOÀTEGUI. 2007.

Asesor: Elaborado Por:

TSU. Antonio Salazar Francys Ichure

CI: 18.765.162.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

INTRODUCCIÒN

El origen de los incendios se manifiesta por un fuego que se escapa de control, cuando no se toman las medidas preventivas para su manejo. Con esto se puede decir que los incendios se pueden evitar. La prevención y protección contra estos en su más amplio concepto, se ha visto afectada por muchos cambios, se han manifestado más que espectaculares avances técnicos, en su replanteamiento de las actitudes directrices y objetivos en ocasiones introducidos espontáneamente y otras veces impuestos por las circunstancias.

Los incendios naturales y los provocados por el hombre, vienen registrándose desde hace mucho tiempo trayendo como consecuencia incalculables perdidas, tanto humanas como materiales; aunado a esto una las principales causas es la deficiente aplicación de las medidas de prevención y control a la hora de producirse algún incidente por muy pequeños que sean.

La emergencia como eventualidad no deseada dentro de las instalaciones del MARGARITA EXPRESS, CA reviste de gran importancia ya que las posibilidades de fallas existentes en su interior, conlleva a la interrupción de su capacidad operativa, constituyendo así un desajuste y en consecuencia afectando al recurso humano en el desempeño de sus labores, y los usuarios que viajan en el, además exponiéndolos a riesgos que pueden afectar tanto su integridad física; como emocional.

Para la empresa, cada día se hizo necesario la elaboración de un PLAN DE PREVENCION Y CONTROL DE INCENDIOS EN LAS EMBARCACIONES DEL MARGARITA EXPRESS, CA., ante las manifestaciones de actos y condiciones inseguras que pudieran suceder en el entorno del área laboral, esto con la finalidad de reducir los riesgos asociados a las actividades que se ejecutan, todo esto involucra los sistemas de alarma y extintores, además del adiestramiento del personal y usuarios para prevenir y controlar un incendio.

Por lo antes expuesto nació la necesidad de desarrollar este trabajo de investigación por demás importante con el firme propósito de minimizar y controlar los riesgos de incendio y por consiguiente las pérdidas humanas y/o materiales. Asimismo cabe mencionar que para que se produzca una explosión e incendio; es necesario que estén presentes las siguientes condiciones: instalaciones eléctricas, fuente de ignición y un ambiente cerrado.

Esta investigación se basó en una Investigación de Campo, con estrategia Documental; además con una investigación de tipo descriptiva, en virtud como se llevan a cabo las actividades dentro de las instalaciones, esto permitió detectar exactamente las debilidades que presenta este ente, para posteriormente dar solución a la problemática presentada.

La investigación, se estructuró de la siguiente manera:

CAPÍTULO I, El Problema, Justificación, Delimitación e Importancia y los Objetivos de la investigación.

CAPÍTULO II, Marco Teórico, Antecedentes de la Investigación, Bases Teóricas, Bases Legales, Definición de Términos y Operacionalización de Variable.

CAPÍTULO III, Marco Metodológico, abarca Diseño y Tipo de Investigación, Unidad de Análisis, Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos, Análisis y Presentación de los Resultados, Referencias Bibliografícas, Anexos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Dentro de todas las empresas bien sean públicas o privadas, cualquiera sea su campo productivo se debe contar con normas establecidas de seguridad para resguardar la integridad física de los trabajadores y en fin de todo el personal que labora dentro de la organización, por ello es importante que los trabajadores conozcan y acaten de manera directa las normativas de seguridad industrial para así lograr el buen funcionamiento del proceso productivo.

De acuerdo a una vista realizada dentro de las instalaciones y embarcaciones del MARGARITA EXPRESS, CA, Ubicada en Puerto La Cruz, Estado Anzoátegui; se confirmo que requiere de un PLAN DE PREVENCION Y CONTROL DE INCENDIOS, ya que no cuenta con uno, es allí donde se presenta el mayor problema, ya que dentro de sus instalaciones existe el riesgo latente de que pueda suscitarse un incendio en cualquier momento, no existen lineamientos básicos de seguridad en materia de incendios tales como; dispositivos para extinción de incendios, señalizaciones de las áreas de salida de emergencia, escaleras, el personal no esta adiestrado en cuanto a que debe hacer en caso de que ocurra un evento de incendio, es por lo antes expuesto que requieren del plan, el mismo debe cubrir todas las necesidades ante cualquier eventualidad que constituya un factor de alto riesgo para la empresa y/o ambiente, con las normas y procedimientos requeridos para su pronto y efectivo control de manera segura y eficaz.

Considerando la problemática antes planteado se elaboró un Plan de Emergencia para la Prevención y Control de Incendios para la empresa antes identificada, como una necesidad prioritaria detectada en las observaciones realizadas.

La elaboración de este plan se justificó porque cubrió la necesidad que existe dentro de la empresa, para brindarle a sus trabajadores y usuarios el desarrollo de las actividades en condiciones óptimas. Está necesidad se basó en dos razones fundamentales: Económica, se refiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.8 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com