ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE RECUPERACIÓN DE ESPACIOS PUBLICOS


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  2.946 Palabras (12 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 12

PLAN DE RECUPERACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS DEL

DISTRITO DE BARRANCO

IDENTIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS ABANDONADOS, QUE CONSTITUYEN ZONAS DE RIESGOS DEL DISTRITO DE BARRANCO

OSCAR COÑES BREÑA

Lic. en Educación y Derecho

I.- DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA:

Espacio público es cualquier sitio de confluencia y convivencia social. El descuido y abandono de estas áreas ha provocado que la delincuencia establezca sus “zonas liberadas” y ahuyente a la comunidad en general de estos espacios. Si partimos del supuesto que una de las principales causas de la inseguridad es la desarticulación familiar y la descomposición del tejido social, entonces el propósito a lograr, es integrar a la comunidad a través de un espacio público como un mecanismo de identidad de la comunidad barranquina. La construcción de la identidad requiere necesariamente que estos espacios sean recuperados para la comunidad.

Para llevar a cabo la tarea de rescatar nuestros espacios públicos con éxito y ponerlos a disposición de nuestra comunidad, es imperantemente necesario involucrar en la recuperación de los mismos a todas y cada una de las familias que viven y conviven en las zonas aledañas.

Por ello nos hemos dado a la tarea de ubicar todos los parques, jardines, plazas, espacios culturales y unidades deportivas, con el objetivo de conocer la situación física en la cual se encuentran los mismos y así participar de forma conjunta con la ciudadanía.

El presente proyecto pretende recuperar los espacios públicos deteriorados o abandonados y revalorizar la importancia de la comunidad a través de las Juntas vecinales, promoviendo la realización de acciones sociales, la ejecución de obras físicas que recupera dichos espacios públicos devolviéndolos a las familias y vecinos como lugares adecuados y seguros para jugar, hacer deporte y convivir en paz.

II.- FUNDAMENTACIÓN

1.- PROBLEMA, CARACTERÍSTICAS Y MAGNITUD

El proyecto busca fundamentalmente transformar los espacios públicos del distrito de Barranco, que se encuentran físicamente deteriorados, descuidados y en abandono, y que carecen de iluminación y visibilidad adecuada, puesto que aquellas condiciones hacen variar el sentido de utilización de los mismos; dejan de estructurarse como espacios de esparcimiento, recreación, participación y encuentro familiar, para convertirse en lugares que albergan comisión de delitos, riñas, consumo de drogas y alcohol, acopio de basura y otras prácticas no necesariamente consideradas como delictuales pero que aumentan en los vecinos la percepción de desorden social e inseguridad. Esta situación produce que los espacios sean percibidos por la comunidad como inseguros, y en tanto concentran prácticas negativas, desincentivan su uso, limitan el sentido de mantención y el afecto de la comunidad con su entorno inmediato.

En el distrito de Barranco, existen espacios que presentan una o más de estas características condicionantes para su intervención. En esa línea, la concentración delictual que tiene lugar en algunos espacios públicos, la sensación de inseguridad que produce en los vecinos y la percepción de desorden social por parte de la comunidad, favorece la reproducción de las problemáticas en el territorio, ya que no existe apropiación por parte de la comunidad; ésta prefiere utilizar otros espacios aledaños o directamente no hacer uso de ninguno. Finalmente los ciudadanos comienzan a desarrollar hábitos y rutinas espaciales que adecuan los tiempos, los ritmos de desplazamiento y la vida social en comunidad en base al temor.

Promover la participación ciudadana como un elemento fundamental para la intervención urbana y la recuperación del espacio público, pero que en tanto disminuida reproduce el enajenamiento comunitario respecto de los espacios públicos. Esto cobra relevancia puesto que explica en gran medida el enfoque con que se busca hacer frente a las problemáticas descritas. Si bien una primera iniciativa para la transformación situacional de los espacios públicos fue el abordaje unilateral y exclusivamente institucional, los resultados de las intervenciones no eran sostenibles en el tiempo, ya que no transformaban el uso del espacio por parte de la comunidad. En tanto no incorporaban la perspectiva vecinal en sus procesos, no se generaba la reapropiación esperada, ni promovían eficazmente el sentido de mantención.

Barranco, ha sido sectorizado tributariamente en 3 zonas debidamente identificados con una problemática de seguridad diferente en cada una de ellas, con peculiaridades, de acuerdo al nivel económico existente. Por lo que el servicio que brinda la Gerencia de Seguridad Ciudadana, se enfoca en esta delimitación, la misma que se muestra en el siguiente cuadro.

DELIMITACIÒN DE LAS ZONAS DEL SERVICIO DE SERENAZGO

ZONA DESCRIPCION

A

Comprende: Malecón Paúl Harris, Av. Almirante Miguel Grau, Pasaje Rios, Av. Gral. Bolognesi, Av. Panamericana Sur, Jr. Independencia, Malecón Osma, Malecón Pazos, Malecón Osma. Av. Tejada, Jr. Caraz, Av. República de Panamá, Av. Paseo de la República.

B

Comprende: Av. República de Panamá, Av. Gral. Bolognesi, Av. Almirante Miguel Grau, Pasaje Rios,

C

Comprende: Jr. Catalino Miranda, Jr. San Ambrosio, Jr. Venegas, Calle Talana, Av. Manuel de la Fuente Chávez, Pasaje Malambito, Av. Panamericana Sur, Av. Gral. Francisco Bolognesi, Av. República de Panamericana.

III.- OBJETIVO

OBJETIVO GENERAL

• Recuperar mediante acciones concretas de supervisión, vigilancia e interacción con la ciudadanía, los espacios públicos como: parques, plazas, jardines y todos aquellos espacios recreativos y culturales, que han sido convertidos por los delincuentes, en lugares propicios para el desarrollo de actividades delictivas.

• Contribuir a mejorar la percepción de seguridad ciudadana, en las zonas del distrito, mediante la recuperation de espacios públicos en condición de deterioro, abandono o inseguridad, con la finalidad de que estos espacios sean ocupados por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com