ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE TESIS HERMANO MIGUEL


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  1.674 Palabras (7 Páginas)  •  824 Visitas

Página 1 de 7

PLAN DE TESIS

I. TEMA

“Diseño de un manual de valores ecológicos para el uso adecuado del espacio verde situado en el sendero de la afectividad de la Unidad Educativa Particular Hermano Miguel”.

II. ANTECEDENTES

La Unidad Educativa Particular “Hermano Miguel” es una institución, perteneciente a la Diócesis de Latacunga y orientada según las líneas pastorales de la misma y conforme a la tradición pedagógica de la Compañía de María y las Hijas de María Inmaculada, regidas por comunidades religiosas fundadas por el Beato Padre Guillermo José Chaminade y Madre Adela Batz de Trenquelléon y presentes en Ecuador desde el año 1979.

Su creación es el resultado positivo del accionar de los Hermanos y Hermanas Marianistas que entre otros medios de evangelización, promueven la educación cristiana de la niñez y juventud, en fidelidad a las directrices de la Iglesia Católica y a las aspiraciones de la comunidad cotopaxense.

La calidad en educación como atributo o condición de la acción y efecto de educar en relación con criterios establecidos y acordados por los miembros de la Comunidad Marianista se enmarca en el informe de la UNESCO sobre la educación para el siglo XXI, al señalar que la educación no sólo debe promover las competencias básicas tradicionales, sino que también ha de proporcionar los elementos necesarios para ejercer plenamente la ciudadanía, contribuir a una cultura de paz y a la transformación de la sociedad, para lo cual se proponen cuatro pilares para el aprendizaje: aprender a conocer, a hacer, a ser y a vivir juntos (UNESCO, 1996).

La Unidad Educativa “Hermano Miguel” (UEHM) tiene una importante y comprometida trayectoria, ha transitado con innovaciones pedagógicas con proyectos que han recogido exitosas experiencias, marcando la historia de la ciudad y la provincia con una infraestructura apropiada, dispone de espacios verdes que podrían ser aprovechados para el desarrollo de actividades de estudio, recreación, relax, entre otras, lo que redundaría en beneficio psico social y pedagógico del estudiante Miguelino.

La Dirección de la Institución consciente de la necesidad de disponer de un espacio verde en el cual acudan sus estudiantes, han decidido presentar y desarrollar con los estudiantes del Tercer Año de Bachillerato, un macro proyecto para dar utilidad a los espacios verdes de la institución que colindan con el Río Cutuchi, promoviendo su transformación para convertirlo en un sendero llamado de la afectividad – creatividad – sociabilidad – encuentro y del buen vivir.

En este escenario, el grupo conformado por Juan Jácome, Jonathan Lara y Tony Mora, desarrollará un Manual de valores ecológicos para el uso adecuado del espacio verde situado en el sendero de la afectividad de la Unidad Educativa “Hermano Miguel”.

III. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Este estudio es parte del macro proyecto que será ejecutado por los estudiantes del Tercer Año de Bachillerato de la Unidad Educativa Particular “Hermano Miguel”, dentro de su línea de investigación y proyectos de desarrollo educativo y comunitario.

Una vez analizado el problema se determina la necesidad de contar con un espacio verde que propicie la creatividad, recreación, y motivación ya que constituyéndose en una herramienta importante que permita alcanzar un alto rendimiento físico, intelectual, espiritual y anímico que a su vez ayude a elevar la calidad de desempeño académico y laboral.

Es preciso señalar que su mantenimiento y conservación requiere de la contribución de usuarios internos y externos, por lo que se prevé el manejo de un manual que regule la aplicación de valores que coadyuven a la consecución efectiva de los fines medioambientales.

Considerando que todo manual es un instrumento administrativo que contiene en forma explícita y ordenada, información sobre objetivos, políticas y procedimientos de los órganos de una institución. En este caso contendrá las instrucciones que se consideren necesarias para la práctica de valores ecológicos, teniendo como marco de referencia los objetivos de la UEHM.

Por lo expuesto, se determina que no se cuenta con un manual de valores ecológicos que regule y oriente el buen uso del espacio verde situado en el sendero de la afectividad de la Unidad Educativa particular “Hermano Miguel”.

IV. JUSTIFICACIÓN

Como jóvenes Miguelinos preocupados por el medio ambiente de nuestro país, y en particular de la UEHM, acorde a su misión de SERVIR y su VISION de excelencia y considerando nuestras necesidades y aspiraciones, optamos por desarrollar el trabajo investigativo, previo a la obtención del Título de Bachiller en Ciencias Sociales con auxiliaría en Comunicación, referente al diseño de un Manual de valores ecológicos para el uso adecuado del espacio verde en el sendero de la afectividad a promoverse por los estudiantes que cursamos el último año de bachillerato.

Además, se trata de un problema de investigación de actualidad cuya trascendencia es de vital importancia educativa, también tiene relevancia pues la presente investigación está destinada a dar un aporte al medio ambiente.

Los resultados de la investigación serán de utilidad y beneficio para la institución educativa, pues permitirá un proceso de motivación a la comunidad Miguelina para cumplir en forma eficiente y eficaz sus funciones inherentes al cuidado y conservación del medio ambiente acordes a las nuevas tendencias educativas – administrativas, en la búsqueda de una educación de calidad que responda eficientemente a los requerimientos de la colectividad y de su entorno.

Para el planteamiento y desarrollo del proyecto de investigación, la Unidad Educativa Hermano Miguel a través de su acertada formación integral, proporciona la orientación académica, científica y técnica en el área de investigación necesaria para este propósito; además, que las tutorías con la profesora asesora permitirá resolver los problemas que se derivan de la insatisfacción de la comunidad educativa Miguelina con el limitado desarrollo del espacio verde de sus instalaciones.

Por lo que es importante a través de este proceso investigativo determinar una alternativa de promoción del mantenimiento del sendero de la afectividad que dará de solución a la utilización adecuada del medio ambiente a fin de socializar con la comunidad Miguelina para su puesta en práctica.

Cabe resaltar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com