ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE TRABAJO


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  1.820 Palabras (8 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 8

PLAN DE TRABAJO ANUAL 2014

COMITÉ DE GESTION DE CALIDAD

P.S. JUAN VELASCO ALVARADO

MINSA

CONTENIDO

PRESENTACION

PROGRAMA DE GESTION DE LA CALIDAD 2014

I MARCO TEORICO

II AMBITO Y ALCANCE DEL PROGRAMA DE GESTION DE CALIDAD

III OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS

IV ORGANIZACIÓN PARA EL DESPLIEGUE DEL PROGRAMA

V FINANCIAMIENTO

VI EVALUACION DEL PROGRAMA

VII INDICADORES DE CALIDAD

PROGRAMA DE GESTION DE CALIDAD

P.S. JUAN VELASCO ALVARADO 2014

I. MARCO TEORICO

En los últimos años ha habido un creciente interés sobre los distin-tos aspectos que tratan sobre calidad en salud. Esta área, relativa-mente nueva y con un gran desarrollo, puede ser abordada con enfoques diversos.

El desarrollo del Sistema de Gestión de la Calidad en Salud, su gestión, despliegue e implementación requieren de un marco teórico general que permita el conocimiento y el uso estandarizado de conceptos de calidad en salud frecuentemente utilizados en el sector.

Bases Conceptuales

Algunas definiciones de calidad

No hay una definición de calidad en los servicios de salud universalmente válida, habiendo, hasta la fecha dos líneas de pen-samiento:1) la que propone el Instituto de Medicina de EEUU y que considera a la calidad como: "...el grado en el cual los servicios de salud para los individuos y las poblaciones incrementan la posibilidad de resultados deseados y son coherentes con el conocimiento profesional actual...". Se trata de una visión maximalista e ideal cuyo límite es el máximo conocimiento científico-técnico y tiene una visión centrada en la calidad científico técnica del prestador. 2) la que propone el programa español: "...la provisión de servicios accesibles y equitativos con un nivel profesional óptimo, que tiene en cuenta los recursos disponibles, y logra la adhesión y satisfacción del usuario...". Esta última incorpora a los receptores del servicio (pacientes, clientes y usuarios) direccionando hacia donde deben orientarse los servicios de salud, sin olvidar sus necesidades y expectativas.

Mejora de la calidad

Se puede analizar como punto de partida desde tres situaciones claramente diferenciables: el diseño de la calidad, el ciclo de mejora y el monitoreo.

Diseño de la calidad

Se habla de diseño de la calidad, básicamente, cuando se va a crear un nuevo servicio que antes no se prestaba, o se modificará sustancialmente uno que ya existía. Antes de ponerlo en funcionamiento se definen los criterios de calidad a cumplir, lo que forma parte de la estructura del diseño de este nuevo servicio.

Así se definirán los criterios de estructura (lo que se necesita para cumplir con el servicio) en este caso el tipo de tensiómetros, los períodos de calibración, manguitos apropiados, personal que se encargara de los registros, personal administrativo, en qué lugares físicos se hará, la disponibilidad de guías clínicas, etc.

Los criterios de proceso (la descripción paso a paso del procedimiento en cuestión) definen en qué condiciones se valorará la presión, con qué frecuencia, como se seleccionará la población (a quienes), etc.

Los criterios de resultado describen las metas que esperamos conseguir con la estructura que utilizamos y con el proceso que aplicamos, por ejemplo mayor captación de hipertensos, mejor control de los mismos, mayor adherencia al tratamiento, etc. Estos criterios deben siempre definirse explícitamente, tanto el objetivo buscado como su marco temporal, p.ej.; captar al 80% de los hipertensos en 1 año, lograr una tasa de control de al menos 75% en los próximos 3 años, etc.

Ciclo de mejora

Los ciclos de mejora de la calidad se implementan en los servicios que están funcionando, considerándose a las situaciones problemas como oportunidades de mejora. A estas situaciones se las somete al análisis (¿qué funciona mal? ¿Por qué funciona mal?) con el objetivo de intervenir para mejorarlas. Este constituye el núcleo central de los programas de gestión de la calidad y requiere imprescindiblemente del compromiso y la participación de todos los actores implicados en la mejora. El ciclo de mejoría de la calidad, (en inglés, Plan, do, study act) se inicia cuando se identifica un problema dentro de un proceso y tiene como objetivo el diseño (plan), la implementación en pequeña escala de una alternativa para solucionarlo o minimizar su impacto (do), el análisis y la evaluación posterior (check o study) y la extensión de la intervención a mayor escala (act).(ver figura)

Se recomienda analizar las causas de cada una desglosándolas en subcausas: materiales (no hay historias clínicas), organizacionales (no hay quien las busque y las provea), de la cultura de los pacientes (son todas consultas por guardia o no programadas, lo que también puede ser un indicador indirecto de mala accesibilidad a la consulta programada), del prestador (hay historia clínica pero nadie registra los actos médicos) etc.

Monitorización

Las intervenciones suelen perder efectividad con el paso del tiempo, especialmente si no se implementan estrategias de refuerzo ("booster"). Se denomina monitorización a la medición periódica, planificada y rutinaria de una serie de aspectos sumarios indicadores de calidad. La monitorización tiene el fin de controlar que los procesos se mantienen dentro de los niveles de desempeño deseables y sirve para identificar oportunidades de mejora cuando no se alcanzan los mismos.

II. AMBITO Y ALCANCE DEL PROGRAMA DE GESTION DE CALIDAD

Ámbito:

El ámbito del Plan es el Puesto de Salud Juan Velasco Alvarado del Ministerio de Salud (MINSA), Micro Red Cono Norte.

Alcance:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com