ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DEL TALLER PARA LA IMPLEMENTACION DEL PROGRAMA PRESUPUESTAL 129: "PREVENCION Y MANEJO DE CONDICIONES SECUNDARIAS DE SALUD EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD"


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  1.310 Palabras (6 Páginas)  •  784 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

La protección de la salud es de interés público, siendo responsabilidad del Estado regularla, vigilarla y promoverla. En ese contexto, el Ministerio de salud, a través de la resolución Ministerial N° 13-2015/MINSA, publicada el último 10 de enero, aprobó la Norma Técnica de Salud para la Evaluación, Calificación y Certificación de la Persona con Discapacidad.

La norma tiene como objetivo establecer los procedimientos técnico-administrativos para la expedición del Certificado de Discapacidad.

Es decir, la publicación del referido dispositivo legal permite dar cumplimiento a la Ley N° 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, que en su Artículo 76 establece: "El certificado de discapacidad acredita la condición de persona con discapacidad. Es otorgado por todos los hospitales de los ministerios de Salud, de Defensa y del Interior y el Seguro Social de Salud...”

La importancia de esta norma técnica radica también en que la persona con discapacidad severa que se encuentre en situación de pobreza, bajo los criterios del sistema de focalización de hogares (SISFOH) y que no tenga un ingreso o pensión del ámbito público o privado, recibe una pensión no contributiva a cargo del Estado.

Por ello es de importancia el conocimiento, como la difusión para una adecuada implementación del Programa Presupuestal 129: “Prevención y Manejo de Condiciones Secundarias de Salud en Personas con Discapacidad”, por lo que surge la necesidad de realizar los talleres para dar a conocer los pormenores e implicancias de la presente.

JUSTIFICACION

Habiéndose aprobado la Norma Técnica 112-MINSA, para la Evaluación, Calificación y Certificación de la Persona con Discapacidad. Esta norma deja sin efecto la Resolución Ministerial 252-2006/MINSA que, hasta ese momento, había sido la norma marco para la certificación de la discapacidad en el Perú. Con esta modificación normativa, el Ministerio de Salud busca plantear una forma más rápida y alineada con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, para evaluar y certificar dicha condición.

La actual Norma y el consiguiente programa Presupuestal, contemplan diversos beneficios para las personas con discapacidad. Entre los más resaltantes el que los médicos generales del primer nivel de atención serán capacitados por el Ministerio de Salud (Minsa), para que puedan evaluar a las personas en situación de discapacidad y emitir el respectivo certificado.

De este modo, las personas que sufren alguna discapacidad podrán tramitar dicho documento en los centros maternos y no tendrán necesidad de formar colas interminables en los hospitales de alta complejidad.

Por ello y en base a la Norma Técnica, surge la necesidad de Implementar el Taller “Evaluación, calificación y certificación de la persona con discapacidad”, en todas las dependencias de la Red de Salud Satipo. Para de esta forma generar un espacio que constituya una magnífica oportunidad de contribuir a la restitución de los derechos de las personas con discapacidad. Ya que ellos necesitan acceder a la sociedad e integrarse. Es justo que les demos la oportunidad de la rehabilitación”.

ACTIVIDADES

3000001 ACCIONES COMUNES

5005144 Desarrollo de Normas y Guías Técnicas en Discapacidad.

DEFINICIÓN OPERACIONAL

 Formulación de documentos normativos dirigidos a establecer criterios técnicos y administrativos, que contribuyan a mejorar la situación de salud de las PCD en los servicios de salud.

 Desarrollada por profesionales capacitados, que tienen por función la elaboración, validación, aprobación, difusión, implementación y evaluación de los documentos técnicos normativos, en el marco de Programa Presupuestal 092.

 Contempla las 04 dimensiones de la atención de la salud: promoción, prevención, recuperación y rehabilitación.

Meta física:

 Nivel regional: 2 documentos Técnico normativos aprobados, implementados.

5005145 Monitoreo, Supervisión, Evaluación y Control del Programa Presupuestal.

DEFINICIÓN OPERACIONAL

 Actividad orientada al seguimiento del avance mensual de la meta física y presupuestal de cada uno de los productos del PP, desarrolladas por profesionales capacitados y organizados en equipos de gestión.

3000687 PERSONA CON DISCAPACIDAD RECIBEN SERVICIOS DE PROMOCIÓN DE LA SALUD

5005146 Capacitación en actividades de promoción de la salud orientadas a las personas con discapacidad.

DEFINICIÓN OPERACIONAL

 Dirigida a personas con discapacidad, familiares y/o cuidadores que tienen a su cargo PCD, que acuden a los establecimientos de salud, la cual consiste en realizar consejerías para promover prácticas y entornos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com