ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN ESTRATÉGICO DE CAPACITACIÓN ORIENTADO A LA CONFORMACIÓN DE COOPERATIVAS AGRÍCOLAS POR PARTE DE LOS INTEGRANTES DEL CONSEJO COMUNAL GAVILÁN, EL PEÑÓN 0019 DEL MUNICIPIO EL HATILLO DEL ESTADO MIRANDA


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  21.807 Palabras (88 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 88

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL

UNEFA

PLAN ESTRATÉGICO DE CAPACITACIÓN

ORIENTADO A LA CONFORMACIÓN DE COOPERATIVAS AGRÍCOLAS POR PARTE DE LOS INTEGRANTES DEL CONSEJO COMUNAL GAVILÁN, EL PEÑÓN 0019 DEL MUNICIPIO EL HATILLO DEL ESTADO MIRANDA

Autor: Yolemar Hernández

Tutor: Edgar bello

CARACAS, JUNIO DE 2010

INTRODUCCIÓN

El fenómeno de la globalización en las últimas décadas ha impactado en casi todas las naciones del mundo, inclinando a sus habitantes y a sus gobernantes a la adaptación de nuevos modelos de desarrollo político, económico, social y cultural, sin abandonar a los ya establecidos tradicionalmente, haciendo énfasis en superar los grandes flagelos que aquejan cada día mas a sus pueblos: como son la desigualdad social, la pobreza, la distribución equitativa de la riqueza, la alimentación, el empleo, el alcance global de los beneficios ofrecidos por los servicios y entidades públicas, entre otros; factores estos, considerados como determinantes en la calidad de vida de las comunidades.

En el caso concreto de Venezuela, el Estado ha contextualizado sus acciones en el marco del denominado desarrollo endógeno, entendido como una forma de llevar adelante la transformación social, cultural y económica de la sociedad, basada en la reconquista de las tradiciones, el respeto al medio ambiente y las relaciones equitativas de producción, que permitan convertir nuestros recursos naturales en productos que se puedan consumir, distribuir e incluso exportar al mundo entero.

Es por esta razón y a raíz de la dinámica social actual es que surge la necesidad de buscar nuevas alternativas de desarrollo de la vida material. Por tanto se cree necesario entonces, que los consejos comunales como órganos de participación ciudadana, tienen la oportunidad de modificar los paradigmas capitalistas e incorporar dentro de sus planes de acción, alternativas que satisfagan las necesidades del colectivo y que contribuyan a la mejora de su calidad de vida.

En tal sentido, surge como propósito de esta investigación el proponer un Plan Estratégico de Capacitación orientado a la conformación de Cooperativas Agrícolas dirigido a los integrantes del Consejo Comunal Gavilán, El Peñón 0019 del Municipio el Hatillo del Estado Miranda.

En correspondencia con el señalamiento anterior, la investigación se ubica dentro de un diseño de campo, el cual, según la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL, 2008), comprende "el análisis sistemático de problemas en la realidad, con el propósito bien sea de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas y efectos, o predecir su ocurrencia".(p.6).

El desarrollo del proyecto se estructuró en tres (3) capítulos, distribuidos de la siguiente manera: en el Capítulo I se presenta el planteamiento del problema, los objetivos de la investigación, tanto el general como los específicos, se destacó la importancia en la justificación y limitaciones.

El Capítulo II comprende los antecedentes de la investigación, bases teóricas, las bases legales y la definición de términos.

En el mismo orden, el Capítulo III se refiere al marco metodológico que comprende el tipo de investigación, diseño, la población de estudio, la muestra representativa a utilizar, las técnicas e instrumentos de recolección de datos, procesamiento de datos, sistemas y conceptualización de las variables, y estimación de los recursos

Capítulo IV.: Presentación, interpretación y análisis de los resultados, muestra el cumplimiento de todos los objetivos específicos de la investigación.

Capítulo V.: Propuesta.

Capítulo VI: Contiene las Conclusiones y Recomendaciones de la investigación.

Posteriormente se presentan las respectivas Referencias y los correspondientes Anexos.

CAPITULO I

EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN

Planteamiento del problema

Las profundas transformaciones que sufren actualmente la sociedad y la economía a escala mundial obedecen en gran medida a la globalización, proceso que ha contribuido a aumentar aceleradamente el grado de interacción entre sistemas productivos territoriales. Esto a su vez lleva a que muchos países establezcan pactos constitucionales que implican poner en marcha mecanismos políticos, sociales, culturales y económicos con la finalidad de garantizar el bienestar de la sociedad en su conjunto.

En este sentido, se pueden diferenciar dos enfoques de atención a las necesidades del colectivo; la historia señala que los diferentes mecanismos para el desarrollo productivo tienen que ver con los modos de producción, en este caso la coexistencia de dos realidades opuestas implica la adopción de un modelo y el rechazo del otro. En este sentido el Capitalismo a través de su teoría clásica del liberalismo parte de que el Estado es un instrumento para el desarrollo productivo de la burguesía, mientras que los postulados socialistas parten del bien colectivo en la aspiración suprema de satisfacer las necesidades materiales. Ambos modelos subsisten en la actualidad, imponiéndose las formas y modelos capitalistas.

Son varias las organizaciones mundiales que en su afán de dar respuesta al desarrollo humano desde el punto de vista material establecen mecanismos y pretenden dar respuesta a la solución de los problemas que confrontan las sociedades independientemente del modelo aceptado. En función de lo anterior se podría afirmar que todas las soluciones a los problemas de la pobreza campesina deben surgir del propio seno de las organizaciones sociales apoyado claro está por el Estado y a través de una plataforma de participación ciudadana que permita a los miembros organizados gozar y disfrutar de los beneficios que les ofrece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (129.4 Kb)  
Leer 87 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com