ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN ESTRATEGICO PARA MEJORAR HABITOS Y TECNICAS DE ESTUDIO EN LOS ALUMNOS DE LA II ETAPA DE LA U.E.B. "LA VICTORIA" ESTADO TÁCHIRA (fase I - Fase II)


Enviado por   •  17 de Marzo de 2013  •  1.705 Palabras (7 Páginas)  •  1.272 Visitas

Página 1 de 7

PLAN ESTRATEGICO PARA MEJORAR

HABITOS Y TECNICAS DE ESTUDIO

EN LOS ALUMNOS

DE LA II ETAPA DE LA

U.E.B. “LA VICTORIA” ESTADO TÁCHIRA

(fase I – fase II)

AUTORES:

CASTELLANOS, DEYANIRA

C.I.: V-12.196.011

CONTRERAS Z., YOLIMAR

C.I.: V-12.890.691

ESPARZA R., CRUZ E.

C.I: V-17.496.345

MOLINA Z., SONIA T.

C.I.: V-10.740.178

COD. MAT: 451

COD. CARR. 440

ASESOR: PROF. LIC. FLOR MORENO M.Sc.

Noviembre, 2009

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El proceso de aprendizaje de las distintas áreas del saber en la II etapa de la Educación Básica presenta deficiencias, algunos opinan que son las estrategias utilizadas por el docente y éstos expresan, que los alumnos no muestran interés, no aplican técnicas de estudio, a esto se suman otros aspectos socioeconómicos y culturales. Al respecto, se señala:

…muchos profesores se lamentan que sus alumnos no saben estudiar, que no poseen adecuados métodos de trabajo, que no comprenden lo que leen, por tanto, no progresan al ritmo deseado en sus estudios. Mas aun la carencia de tales habilidades es considerada como una de las causas mas importantes del fracaso escolar. Sin embargo, pocos estudiantes reciben la atención y enseñanza adecuada que le permitan adquirir aprendizajes”

Se comparte este criterio dado que la gran mayoría de los estudiantes encuentran una serie de dificultades que limitan sus habilidades de cómo estudiar considerándose los más comunes los siguientes:

…No conseguir estudiar tanto como se debiera y no porque no se ponga en practica o se intenten los medios apropiados, sino que por una o por otra razón no consigue hacerlo y la otra dificultad es la pérdida de tiempo pasando de una cosa a otra al intentar estudiar demasiadas materias el mismo día”

Todas las dificultades enunciadas son aspectos ligeramente diferentes de un mismo hecho, lo que trae como consecuencia dificultad para ponerse a trabajar y adquirir una eficaz concentración, además, se pierde energía. De allí la necesidad de que el docente trabaje con el alumno y considere sus necesidades e intereses, capacidad de trabajo, horario de clases, problemas particulares, grado de dificultad y de exigencia de cada una de las materias del Currículo Básico Nacional, pero también se necesita que el alumno desarrolle hábitos y técnicas de estudio.

Dado que la escuela debe fomentar la auto educación, la libertad, la creatividad, y una formación integral que desarrolle en el alumno el dominio personal en el campo del saber, del aprender y del hacer, los docentes deberían de tener una visión mas abierta de lo que constituye un proyecto educativo bajo los enfoques de la teoría del aprendizaje.

Un proyecto de aprendizaje se define como un instrumento de planificación de la enseñanza con un enfoque global, que toma en cuenta los componentes del currículo, se sustenta en las necesidades e intereses de la comunidad, escuela y de los educandos a fin de proporcionarles una educación de calidad y equidad.

Dichos proyectos se centran en la investigación acción con la participación de todas y todos los actores sociales comprometidos con su elaboración. Hernández (1998): “Promueve el trabajo cooperativo, sobre la base de situaciones de la vida diaria y acciones que implican practicas que transforman, positivamente al ser humano, en sus condiciones de vida, dándole sentido a lo que aprende”(p10).

Es indudable que el proyecto de aprendizaje da la posibilidad al maestro y a la maestra en conjunto con sus estudiantes, de reconocer sus experiencias, sus conocimientos, habilidades, fortalezas, debilidades, potencialidades para luego decidir qué y cómo aprender.

Esto se concibe como una exigencia que demanda los nuevos tiempos, donde el orden económico, político y social tienen como identidad fundamental una nueva forma de concebir al mundo, al hombre y sus procesos, es decir, un nuevo orden asignado por la información y el conocimiento, donde estos se convierten en pilares fundamentales para el desarrollo.

El caso es, que los alumnos dicen que la practica pedagógica en las aulas de educación básica de la II etapa, es algunas veces monótona, repetitiva, igual opinión expresan de las asignaciones y como consecuencia pierden el interés por reafirmar los conocimientos, quizás porque no tienen suficientes nociones de cómo estudiar. Es por ello que los docentes, según los alumnos, tienden a repetir las asignaciones, les llaman al representante, pero la situación continua, terminan repitiendo grado o desertando (exclusión), se culpa al maestro, o al sistema entre otros.

Esta situación descrita fue observada en el aula del sexto grado de la Unidad Educativa “La Victoria”, Municipio Escolar Bolivariano, ubicada en la Victoria, Estado Táchira. Esta sección es atendida por un docente integrador y tres especialistas los cuales son:

 Educación Física y Deportes

 Educación Musical

 Ingles

El curso lo componen 17 estudiantes de edad comprendida entre los 10 y los 12 años de edad.

Otro factor observable es la constante indisciplina presente en el aula de clase, producto de la frustración de los niños y niñas al no sentirse atraídos por el proyecto que esta desarrollando la docente. Colmenter A. (2003): “se necesita romper definitivamente el distanciamiento entre los contenidos de las áreas y los que los estudiantes perciben y adquieren a través de su experiencias diarias en contacto con la realidad” (p10). Por ello el docente debe conocer la realidad cotidiana en que viven los estudiantes para de este modo planificar en base a esto.

Ante esta situación, los padres y representantes que tienen mediana posibilidad, dadas las condiciones del medio, colocan a sus hijos en tareas dirigidas, pero la mayoría arrastran con el problema y éstos requieren atención.

El diagnostico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com